Diario de León

El pleno de Villademor elegirá hoy nuevo alcalde tras la dimisión de Miguel López

La fragmentación de la corporación tras las elecciones de 2019 deja abiertas todas las posibilidades

Imagen de la corporación municipal de Villademor el día que Miguel López fue elegido alcalde. MEDINA

Imagen de la corporación municipal de Villademor el día que Miguel López fue elegido alcalde. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 arrojaron unos resultados en el Ayuntamiento de Villademor de la Vega que ya auguraban una muy complicada gobernabilidad, con una corporación absolutamente fragmentada. Dos alcaldes dimitidos llevan ya y habrá que hacer encaje de bolillos para elegir al nuevo regidor en el pleno municipal que tendrá lugar esta mañana. Aunque, salvo sorpresa mayúscula, dos mujeres se perfilan como máximas favoritas para acceder al cargo: Nuria Ámez (PP) y María Vázquez (Agrupación Independiente de Villademor).

Para entender esta situación hay que remontarse al 26 de mayo de 2019 cuando las elecciones municipales dejaron una complicada situación. Ciudadanos, con el entonces alcalde Carlos Ibarrola al frente, ganó los comicios con 85 votos obteniendo 3 concejales. María Vázquez, por la Agrupación Independiente, fue la segunda más votada con 67 apoyos y 2 ediles. El PP encabezado por Nuria Ámez logró 48 votos y un concejal, mientras que el PSOE se hizo con el séptimo edil con 35 votos obtenidos por José Antonio Suárez.

Con todo ello, Ibarrola accedió a la alcaldía en minoría, pero apenas unos meses después, a finales de agosto de 2019, presentó la dimisión alegando imposibilidad para gobernar. Dejó el puesto de regidor pero mantuvo su acta de concejal abandonando el grupo de Ciudadanos y pasando a ser no adscrito.

Unos días después, a primeros de septiembre de 2019, Miguel López, que se había presentado como número dos de Ciudadanos fue nombrado nuevo alcalde, también en minoría, con José Antonio Suárez (PSOE) como primer teniente de alcalde.

Durante estos tres años la gobernabilidad en el consistorio de Villademor de la Vega ha sido extremadamente complicada, en una corporación tan dividida. Tanto, que el pasado 16 de agosto el pleno municipal dio cuenta de la dimisión de López, que también renunciaba a su acta de concejal. Su teniente de alcalde, Suárez, también dimitía de su cargo pero se mantenía como edil.

A todo este galimatías hay que añadir que Carlos Ibarrola, el único que no puede ser alcalde por haberlo sido ya en esta legislatura, fue regidor las pasadas legislaturas encabezando la lista del PP y teniendo como mano derecha a Nuria Ámez.

Así se llega al pleno extraordinario que se celebrará hoy a las once y media de la mañana. En él tomará posesión como concejal el siguiente de la lista de Ciudadanos, Eusiquio Giganto. Después vendrá la elección de nuevo alcalde, puesto para el que se perfilan, salvo sorpresa mayúscula de última hora, dos mujeres.

Por un lado, Nuria Ámez (PP), que parece haber recabado los apoyos suficientes y es la principal candidata. Por otro, María Vázquez (Agrupación Independiente), que sería la única que contaría con dos votos, si no hay pactos y todos los grupos presentan su candidato y se votan a si mismos. Aunque ahí podrían entrar en juego los no adscritos (Carlos Ibarrola y Sergio Chamorro) que podrían decantar cualquier votación.

Aunque, como se ha señalado, todo parece indicar que sí habrá algún tipo de acuerdo que dé la alcaldía a Nuria Ámez que le permita dirigir el Ayuntamiento de Villademor durante los próximos nueve meses que quedan hasta las próximas elecciones municipales de mayo de 2023.

tracking