Diario de León

Laboral

La crisis del gas obliga a Apaycachana a abrir un Erte a la mitad de la plantilla

La medida afecta a 36 trabajadores fijos e indirectamente a 31 trabajadores discontinuos

La empresa lleva instalada en el polígono de Vidanes en Cistierna desde hace casi dos décadas. CAMPOS

La empresa lleva instalada en el polígono de Vidanes en Cistierna desde hace casi dos décadas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La empresa Apaycachana-6 SL , instalada en el polígono industrial de Vidanes, en Cistierna, ha puesto en marcha un Erte que afecta 36 trabajadores de los 39 trabajadores fijos con los que cuenta la empresa. «Hoy por hoy es la primera medida transitoria que hace una empresa, que está sufriendo las causas del precio del gas. Es justo hacer un Erte para paliar en parte los gastos y no perjudicar la liquidez de la empresa», señaló Francisco Martínez, exgerente de la empresa, apoderado y miembro de consejo de administración quien puntualizó que «a día de hoy la empresa no debe dinero a nadie ni ha incumplido pagos a nadie en alusión a trabajadores, proveedores o bancos».

Apaycachana, en pleno funcionamiento en periodo veraniego, cuenta con casi 70 empleos. Si bien cuando se va acabando las campañas temporales se finalizan contratos hasta la siguiente campaña. Se trata del personal fijo discontinuo. Los trabajadores indefinidos en la empresa son 39 trabajadores y van a ir al Erte un total de 32 trabajadores. Quedan como servicios mínimos siete personas ya que «más o menos es imposible», según se señala desde la empresa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en el Senado hace unos días que iba ayudar a las empresas de cogeneración, como es el caso de Apaycachana. «Vamos a ver cuando eso se plasme en el BOE en en qué queda. Ya que tenemos que hacer los cálculos para ver si podemos encender los motores porque sino la empresa va de mal en peor», según Martínez.

Cisener, es la planta de cogeneración que produce energía y calor. En esta empresa se produce energía eléctrica basada en la materia prima del gas natural. El calor que produce los motores se utiliza para los invernaderos donde se siembran tomates. «Si no podemos arrancar los motores ya no hay más posibilidades en la empresa», explica. Cualquier industria de cogeneración está perjudicada actualmente con la crisis energética.

En la producción en cultivo hidropónico de tomates y de sus 40.000 metros cuadrados salen 1.500 toneladas al año.

Apaycachana apostó en el año 2006 por esta montaña en un momento en que se vivía una brutal reconversión minera . Es un ejemplo de diversificación del negocio y de economía circular, una planta de producción de compost orgánico que aprovecha el estiércol de sus 10.000 reses de vacuno y los desechos vegetales de los tomates.

tracking