Diario de León

Sacan a licitación la restauración del palacete de los Ortiz por 283.560 euros

El edificio, de 1916, albergará la futura sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa

El edificio se ubica en el casco antiguo de Valencia de Don Juan haciendo esquina entre la calle Palacio y la plaza Eliseo Ortiz. DL

El edificio se ubica en el casco antiguo de Valencia de Don Juan haciendo esquina entre la calle Palacio y la plaza Eliseo Ortiz. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan acaba de sacar a licitación la restauración del palacete de los Ortiz, que se convertirá en la futura sede del Museo de la Indumentaria Tradicional Leoesa (Mitle), por un precio de salida de 283.560 euros.

La obra será financiada en un 80% por el programa R del Instituto Leonés de Cultura.

El edificio, construido en 1916, fue adquirido por el Ayuntamiento este mismo año para ubicar en él uno de los proyectos más ambiciosos de a actual corporación municipal.

La Casa-Palacete Eliseo Ortiz, debe su nombre al destacado industrial y comerciante Eliseo Ortiz, al que la villa agradeció su apoyo desinteresado con el municipio dando su nombre a la plaza sobre la que se sitúa el edificio.

Esta casa, de estilo eclecticista, cuenta con planta sótano, planta baja, planta primera, bajocubierta y acceso a mirador alrededor del torreón de la esquina rematado con la cúpula. No se sabe quién es el arquitecto autor del proyecto, pero después de un estudio realizado por el arquitecto leonés Eloy Algorri García, se pueden apreciar ciertas similitudes con edificios construidos en León en esa época, considerando así a Arsenio Alonso, Isidoro Sáez-Ezquerra y Manuel Cárdenas como posibles arquitectos del palacete Eliseo Ortiz.

El objetivo del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan es restaurar el edificio con el fin de poder trasladar el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa al palacete y sus anexos, ya que la sede actual no reúne las condiciones adecuadas para dicho uso, tanto desde el punto de vista funcional como ambiental. Además, el hecho de ubicarlo en un edificio representativo como es el palacete dotaría a la ciudad de un mayor atractivo turístico que influiría favorablemente en la economía local. El nuevo Mitle contará con taller de restauración, salas de investigación, así como un espacio expositivo adecuado a sus fondos.

Según reza en la memoria del proyecto redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos (Vira Arquitectura y Diseño), la casa cuenta con una superficie útil total de 798 metros cuadrados repartidos entre el sótano (179), baja anexos (110), baja (216), primera (175) y bajo cubierta (116).

El estado de conservación del edificio es medio en general, aunque el hecho de llevar deshabitado desde hace años ha hecho que el paso del tiempo haya provocado el aumento de patologías y desperfectos, que en esta primera fase se pretende subsanar y evitar que continúe deteriorándose de manera irreversible.

El nuevo Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa cambiará absolutamente el concepto actual ya que al propio espacio expositivo se sumarán otros como almacenes de piezas y soportes, talleres de restauración de piezas y de montaje, salas de cuarentena, anoxia, fotografía, zona administrativa, entre otras.

Así, en la planta baja se plantea una exposición de Recreación de Vida Burguesa, para lo que se propone un recorrido museístico circular en torno a la escalera central, sin desvirtuar la estructura funcional del edificio, planteando una secuencia espacial entre las diferentes estancias de la vivienda.

En el edificio anexo en planta baja se ubicarían talleres de actividades y exposición de técnicas textiles. La planta primera se dedicaría a la exposición permanente del Mitle.

Por su parte, la planta bajo cubierta se dedicaría a zonas de uso restringido del museo como la biblioteca y el archivo destinado a labores de investigación. Desde este punto se posibilitaría el acceso y visita a uno de los elementos más singulares del palacete como es el torreón circular, desde el que se accede a la terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

tracking