Diario de León

CONSEJO DE CUENTAS

Un total de 1.562 ayuntamientos presentaron sus cuentas en tiempo, el 69,5% del total

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia. NACHO GALLEGO

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 1.562 ayuntamientos de la Comunidad presentaron las cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre, lo que representa el 69,5 por ciento de los municipios, porcentaje similar al año anterior, 69,2 por ciento, según los datos facilitados por el Consejo de Cuentas.

En términos comparativos con el conjunto de las comunidades autónomas, la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos de Castilla y León se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional que es del 58,5 por ciento, además de que es la sexta comunidad con mejor indicador.

Del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarca), 2.764 han presentado su cuenta general, lo que representa un 58,2 por ciento, por lo que se experimenta una leve mejoría de un punto porcentual en relación con el ejercicio precedente (57,3 por ciento).

En cuanto a las entidades locales menores, un 47,6 por ciento del total ha presentado sus cuentas, una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2020.

Por otro lado, dentro del periodo estipulado, tres de las nueve diputaciones provinciales, Avila, Salamanca y Zamora, no presentaron sus cuentas aunque una vez finalización el plazo, el Consejo de Cuentas ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la Comunidad para recordar que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

El Consejo de Cuentas elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios.

En función del resultado de dichos informes, el Consejo podría solicitar al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a entidades locales que incumplen la presentación de cuentas ante los órganos de control externo de manera persistente.

Cabe recordar igualmente que, en la convocatoria del Fondo de Cooperación Económica Local General, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León contempla desde el pasado ejercicio la rendición de cuentas como requisito a cumplir por las entidades beneficiarias.

"Esperemos que la candidatura leonesa logre el aval del Gobierno para que  la Agencia Espacial Española se instale en león, porque cumple todos los requisitos ", ha destacado el alcalde. 

Desde la Universidad defienden que la sede en León  cumple el objetivo de descentralización marcado por el Gobierno a la perfección.  No está muy cerca de Madrid,  lo que impediría cumplir objetivos como sacar de la capital a los profesionales; y tampoco en una localidad "remota", que haría que el organismo perdiera su eficacia.

tracking