Diario de León

La Diputación critica sus propias Normas Urbanísticas Territoriales e invita a los alcaldes a presentar alegaciones

Pide que se sigan permitiendo edificaciones de hasta diez metros de altura y mil metros cuadrados de superficie en suelo urbano

Un momento de la presentación, el pasado 14 de septiembre, del documento a los alcaldes que recoge los planeamientos generales para aquellos ayuntamientos que no disponen de planes de ordenación urbana. FERNANDO OTERO

Un momento de la presentación, el pasado 14 de septiembre, del documento a los alcaldes que recoge los planeamientos generales para aquellos ayuntamientos que no disponen de planes de ordenación urbana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León, a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), ha enviado a los cerca de 90 municipios leoneses que carecen de planes de ordenación de la provincia una circular relativa al borrador de las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) redactadas por encargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en colaboración con la propia institución provincial, mediante concurso público.

La propia Diputación de León ha presentado alegaciones a este proyecto, según confirmó el vicepresidente primero de la institución, Matías Llorente, encargado hace cinco años ante el vacío urbanístico que presentan estos municipios que carecen de planes de ordenación, ya que en muchos casos, sus arcas no pueden asumir el coste de su redacción.

«Se ha tardado cinco años en redactar estas normas con las que no estamos para nada de acuerdo, no nos sirven», aclaró ayer Llorente.

En esta misiva, enviada tras mantener charlas informativas en distintos puntos de la provincia para explicar el contenido de estas nuevas normas, la Diputación redacta una serie de alegaciones para que sean presentadas por los alcaldes afectados antes de que concluya el plazo, hoy 15 de diciembre, ante la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, quien tiene la última palabra en este asunto.

En el apartado que se refiere al uso agropecuario del suelo urbano, las ordenanzas 1 y 2 de las NUT especifican que las construcciones auxiliares en planta baja deberán tener una altura máxima de cinco metros. Así mismo en la ordenanza 1 establece una edificabilidad máxima para el uso agropecuario del 50% como construcción auxiliar y en la Ordenanza 2 se fija una ocupación máxima para el conjunto de edificaciones principal y auxiliares del 40%.

En las alegaciones propuestas por Llorente se establecen construcciones con una altura máxima de diez metros —el equivalente a un edificio de cuatro plantas—, «para que entren bien los tractores», explica, con una ocupación máxima construida de 1.000 m2. También plantear el uso agropecuario en todo caso en edificio exclusivo como construcción principal sin obligar a que sea en edificación auxiliar, y que no se establezca un fondo máximo, entre otras condiciones.

 

tracking