JUAN ANTONIO RODRIGUEZ | CANDIDATODE UCCL
"El resto de organizaciones se han convertido en meras gestorías"
¿Cómo ve la situación del sector en general en la provincia?
En general el sector se encuentra envejecido, carente de relevo generacional, dependiente de los movimientos del mercado y de los costes de producción. Sin embargo, es un sector imprescindible y con mucho futuro ya que tenemos agricultores y ganaderos, tierra y agua para producir alimentos en calidad y cantidad suficientes. Simplemente hace falta voluntad política para tener herramientas para desarrollarlo e impulsarlo.
¿Cuál es el modelo de agricultura y ganadería que defienden?
La Unión de Campesinos defiende, como llevamos toda la vida haciendo, que el modelo de agricultura debe ser para los agricultores a titulo principal, para los profesionales del sector.
¿León está preparado para la nueva PAC? Pros y contras. Y, ¿cuál es su postura respecto a la misma?
León ha demostrado que es una provincia que se adapta, con agricultores y ganaderos muy capaces y muy trabajadores que siempre están produciendo para cubrir las necesidades del mercado sin embargo la PAC actual está en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos de esta provincia y por lo tanto nosotros estamos en contra de la nueva PAC. Y lo estamos porque pone muchas más condiciones medioambientales, muchas más restricciones en el uso de fitosanitarios y fertilizantes y con una reducción significativa del presupuesto total generando una cada vez mayor burocracia que no hace otra cosa que dificultar en lugar de ayudar y todo ello en detrimento de la producción y decidiendo por el agricultor qué se debe sembrar o producir y cómo debe hacerse. Ante esta situación decir que la Unión de Campesinos va a trabajar por flexibilizar esta PAC y por adaptarla a la realidad agrícola de la provincia.
4. Vamos sector por sector. Regadíos. ¿Cómo ven la situación en la provincia? ¿Qué opinan de los retrasos en la implantación de la modernización en zonas como Payuelos y algunas pequeñas comunidades de regantes del Órbigo?
Los regadíos de esta provincia son punta de lanza en los regadíos modernizados del país, somos conscientes de que vivimos en el primer mundo de la agricultura, pero eso no es más que otro motivo para seguir promoviendo regadíos, embalses, regulaciones en los ríos etc…
Los regadíos de Payuelos están en una situación intolerable ya que debían estar modernizados desde hace 30 años y ello lo único que promueve es el abandono progresivo de la población. Llegan tarde, muy tarde, sin embargo hay muchas comunidades que también están pendientes de modernizar y de reconcentrar y es la única forma que tienen de prosperar estas zonas y darle viabilidad al sector agrícola y ganadero integrando nuevos cultivos o microsectores.
¿Cuál es su postura respecto a las balsas del Órbigo?
Nuestra organización siempre está a favor de mayores regulaciones en ríos y balsas, el agua es vida por lo que es necesario tener una regulación de la misma y un control sobre su uso. En la provincia hay 23 ríos regulables y sólo hay 5 o 6 regulados por lo que nos mostramos a favor de adoptar nuevas soluciones para su regulación. León sin agua no sería León.
¿Creen que va a haber batalla por el agua dentro de la provincia de León y con otras provincias?
No, todo depende de las voluntades políticas.
¿Estiman que se puede recuperar la remolacha en la provincia de León y ser un cultivo de futuro o ya es un producto en declive?
La remolacha es un cultivo con una selección genética y un impulso por parte de las casas comerciales que lo convierten en un cultivo productivo y seguro, queda de mano de la industria transformadora el futuro de este cultivo. Actualmente tenemos dos modelos, el de cooperativa como ACOR que se ha preocupado por la remolacha y los remolacheros y otro que es el modelo de gran industria como es la British Sugar que se dedica a refinar azúcar de caña y a purificarla con nuestra remolacha y a vender ese azúcar como si fuera de remolacha. Además, lleva años echando a los remolacheros del sector y ha cambiado el modelo de cultivo de la provincia y todo con una gran opacidad. El azúcar tiene el mejor precio de su historia, por lo tanto el futuro de la remolacha en el sector pasa por que la British Sugar repercuta ese precio en los remolacheros.
¿Cómo está el vacuno y el ovino de leche?
Tras años de larga crisis y asumiendo muchas pérdidas y produciendo por debajo de los costes de producción los ganaderos han acabado hartos y eso se está traduciendo en una media de cierre de ganaderías de un 7% anual. En el sector lácteo estos cierres se han estabilizado un poco en el último año debida a la subida de precios pero con el aumento drástico de los costes de producción el sector ha llevado un nuevo varapalo.
En el ovino pasa lo mismo, llevan produciendo a pérdidas mucho tiempo, sin embargo, desde el sector de ovino de la UCCL hemos conseguido llegar a un acuerdo con Mercadona para los próximos 3 meses para que los productores de leche obtengan un precio razonable por la leche.
¿Y los secanos?
Los secanos en la actualidad están en la cuerda floja ya que su rentabilidad ha disminuido drásticamente tras la subida de los inputs y los vaivenes del mercado agravados por la guerra, a esto añadimos el factor del clima y vemos como viven una situación complicada.
¿Qué situación vive la ganadería extensiva de montaña?
Es un sector que está totalmente desprotegido y cuestionado, cuya labor social y medioambiental en zonas de montaña es inconmensurable, que se encuentra atacado continuamente por cuestiones ideológicas y que además se ve agraviado con las políticas en torno al lobo, con las medidas administrativas de control de la brucelosis con saneamientos y burocracia desmesurada. La Unión de Campesinos tiene muy claro que la montaña de León es una parte fundamental y representativa de la provincia y por lo tanto seremos fieles defensores y propulsores de su actividad.
¿Y los frutales u hortícolas, principalmente en el Bierzo y la vega del Esla?
El sector de frutas y hortalizas del Bierzo es un sector relativamente pequeño pero cuya producción es de alta calidad por lo que tiene una clara ventaja competitiva sobre otras zonas, sin embargo, es tratado como las grandes extensiones productivas sin tener en cuenta sus particularidades. El seguro agrario no cubre las pérdidas más habituales en estos sectores por lo que hay que luchar por un seguro eficiente y asequible para defender estas producciones y medidas de apoyo para la producción como sistemas antigranizo etc...
Mención aparte merece el sector vitícola del Bierzo que se encuentra en plena expansión y que debemos potenciar lo máximo posible para fomentar su desarrollo así como la Denominación de Origen de León que tiene un potencial increíble aún por desarrollar.
La provincia de León es una gran productora en el sector primario, pero le falta dar el salto a la transformación y distribución que dejase el valor añadido. ¿Cuáles creen que pueden ser las soluciones en este sentido?
Desde luego es una situación no deseada, no podemos seguir permitiendo que cultivos tradicionales en la provincia de León como las legumbres y en especial la alubia se vean atacados por las importaciones de terceros países y todo ello por falta de políticas impulsoras al producto nacional o de la zona y por falta de fijación de la población ya que las industrias existentes no compran el producto de forma local.
En la provincia no hay ninguna industria de conservas o de transformación o de cuarta gama y esto también es una situación que afrontar.
Estamos dando algún paso en el sector de la patata con PRODELECO que está funcionando y se está expandiendo muy bien y sientan precedente, o el sector del lúpulo que aún siendo único en España, no somos capaces de hacerlo avanzar ya que no hay políticas que lo impulsen, etc…
¿Qué opinión tiene de la gestión que están realizando respecto al campo y cuáles son sus principales reivindicaciones a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España?
La gestión es ineficaz y las políticas no están dirigidas al sector agrario, no se promueve la profesionalización del sector ni el apoyo a los verdaderos profesionales. Es necesario un plan de viabilidad a favor de los agricultores a titulo principal y de apoyo a un sector que es estratégico, para seguir produciendo. Es necesario poner en marcha el mecanismo de la cadena de valor, cuya legislación está desarrollada pero sin implantar empezando por publicar los costes de producción oficiales por parte del gobierno regional y estatal. Esta es la única manera de impulsar el relevo en el campo y fijar población joven. Lo que es razonable a ojos de todos es que las explotaciones tienen que ser rentables.
¿Qué importancia tienen estas elecciones?
Estas elecciones para la UCCL son fundamentales porque miden la representatividad agraria y es el único sistema democrático para decidir quién representa a los agricultores y ganaderos. Las elecciones al campo de momento sólo se han realizado en cuatro comunidades autónomas y es incomprensible que no se hayan realizado nunca a nivel tras más de 40 años de constitución.
¿Qué le dice a agricultores y ganaderos para voten por su opción?
Que la UCCL es una organización independiente, sin padrinos políticos y que nuestro único patrimonio son los votos. Somos una organización reivindicativa, participativa, dirigida por agricultores y consideramos que somos la única organización de la provincia. Que el resto de organizaciones se han convertido en meras gestorías cuya única finalidad es ser solventes dejando de lado los intereses de los agricultores y ganaderos. Por ello pedimos tu apoyo para el día 12 de febrero, que se oiga rugir al campo!