Diario de León

El Carnaval empieza con un episodio de calima y acabará con lluvia

Evolución de la calima entre el sábdo y el domingo. METEORED

Evolución de la calima entre el sábdo y el domingo. METEORED

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Llega el fin de semana de Carnaval y muchas celebraciones dependerán del tiempo. Pero parece que no habrá problema porque las temperaturas se mantendrán en valores normales de esta época y habrá sol.

La amenaza está, sin embargo, en el episodio de calima que está tomando una trayectoria que hace más que posible que alcance León, aunque en el sur de España será un fenómeno muy agudo. 

En las últimas jornadas, el anticiclón y su posición en el norte de la península ha determinado el escenario meteorológico en todo territorio, con temperaturas bajas pero sin valores inusuales para la época.

Las heladas han sido constantes en el interior y la poca nubosidad ha facilitado que los valores máximos hayan ascendido con respecto a la semana pasada. En estos días se esperan cambios ligados a una pequeña depresión que se situará a patir de este jueves al suroeste, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored, que coincide con los pronósticos de Aemet.

Este fin de semana, en el tercio sur comenzará a llover de forma débil y dispersa. La nubosidad y los vientos templados del este y sureste harán que las heladas en el interior se debiliten. Ya entre el lunes y el miércoles la Dana se acercará más y las lluvias ya no se podrán descartar en ninguna zona del país.

Este sábado 18 de febrero comenzaron los carnavales en León y se producirá el gran desfile por el centro de la capital y decenas de grandes cabalgatas organizadas en toda la provincia. El buen tiempo -se entiende que el propio de un mes de febrero- está garantizado en León, al menos el fin de semana.

Porque la semana comenzará con riesgo de lluvias que serán seguras el martes de Carnaval.  

El noroeste tendrá un comienzo de carnavales estable, con nubosidad variable en el norte y sin chubascos, salvo durante la jornada del domingo en el extremo norte. El dominio de vientos del noreste mantendrá los cielos poco nubosos en el oeste y sur. La semana que viene ya se esperan esas precipitaciones débiles, sobre todo en el interior. 

tracking