Diario de León

VILLABLINO

El juez abre diligencias contra Mario Rivas por vulnerar la ley de contratos públicos

Un decreto del alcalde ha permitido, presuntamente, trocear contratos menores para una empresa de asesoría

Mario Rivas, en una imagen de archivo. SECUNDINO PÉREZ

Mario Rivas, en una imagen de archivo. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La jueza de Villablino ha incoado expediente contra el alcalde de Villablino, Mario Rivas, por el presunto fraccionamiento de contrato menor en el Ayuntamiento, adjudicado directamente por decreto del regidor el pasado 20 de noviembre de 2017.

Según consta en la denuncia, desde esa fecha se pagaron con carácter mensual 2.478,96 euros, lo que habría sumado un total de 134.000 euros. El límite de la ley de contratos del sector público son 15.000 euros anuales para la contratación de cualquier servicio.

Las diligencias se abren después de una petición de la Fiscalía de Ponferrada que, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN, recibió una denuncia por esta causa el año pasado. La misma recogía la información publicada por este periódico —y nunca negada por el alcalde de Villablino— según la cual el Ayuntamiento habría destinado de manera presuntamente ilegal 30.000 euros al año a una asesoría de la localidad, G&G asesores, para la elaboración de las nóminas del personal municipal.

Este pago se repetía desde 2017, cuando el funcionario encargado de realizar esta tarea enfermó y, posteriormente, falleció.

El decreto por el que el alcalde, Mario Rivas, aprobó con la asesoría un contrato menor por valor de 2.478,08 euros data del 6 de noviembre de 2017 y especifica que esa partida se destinará a «labores de revisión y mecanización de envíos a Seguridad Social del mes de septiembre de cinco empresas, confección y revisión de recibos de salarios del mes de octubre y mecanización de las empresas citadas».

Sin embargo, la ley de contratación pública obliga a las administraciones a licitar cualquier contrato de servicios que supere los 15.000 euros anuales, con lo que los pagos a la citada gestoría se habrían realizado de manera irregular.

Expertos consultados por Diario de León ya advertían de que cualquier prestación de servicios contratada por una administración debe ser licitada siempre que supere la cifra anteriormente citada y subrayan que los contratos menores no pueden ir prorrogándose, como ocurre en este caso.

De esta manera, y desde 2017, la gestoría habría recibido alrededor de 134.000 euros. «Si no sale a licitación, el vencimiento del primer contrato supone una clara vulneración de la ley de contratos públicos», explican al tiempo que recuerdan que un contrato de 30.000 euros anuales debe seguir todos los trámites de publicación, licitación y adjudicación al duplicar el limite máximo permitido por la ley para ser otorgado de forma directa.

En 2017, la partida estaba recogida en los presupuestos dentro de un epígrafe englobado como Estudios y Trabajos técnicos que asciende a 51.000 euros y que, según ha podido saber este periódico, engloba también gastos de servicios de arquitectos.

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de Villablino se encuentran algunos de los pagos por este servicio, pero no todos. En el apartado de contratos menores sólo aparecen ocho meses de 2018 y el mes de enero de 2019. Para encontrar el concepto total hay que acudir a la liquidación del presupuesto de gastos, donde figura consignado como ‘Estudios y Trabajos Técnicos’.

Este punto ha ido incrementándose de manera anual desde 2016. En aquel año, el gasto ascendía a casi 25.000 euros, cifra que se incrementó un año después hasta los 49.342 euros, mientras que en 2020 supuso un gasto de 60.044 euros.

La ley siempre ha sido clara. Además, tras la última reforma, el texto es mucho más exigente y especifica la prohibición de firmar más de un contrato con la misma empresa si, sumados, superan los límites de los menores.

Esto es: una vez se ha llegado a ese umbral (de 15.000 euros para suministros y servicios y de 40.000 para obras, sin IVA) no se podría volver a contratar a la misma firma.

El pasado 10 de marzo, el alcalde, Mario Rivas, se jactaba, en una entrevista concedida a Radio Bierzo de que sus cuentas siempre se ven condicionadas por el compromiso de «seguir evitando las privatizaciones en los servicios públicos y con el único apoyo puntual de los planes de empleo»...

tracking