Diario de León

El proceso emprendido en Boñar es un «hito» de una «importancia clave» para las pedanías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proceso emprendido en Boñar tiene «una importancia clave» para la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que considera que se trata de un «hito clarísimo».

El camino no va a ser sencillo porque las juntas vecinales «que ahora inician su constitución teóricamente estarían incumpliendo la ley básica estatal. Con lo cual, el recorrido no deja de ser incierto. Por eso digo que no se puede decir que ya estén constituidas sino que esto va a tener su pelea, pero que es una pelea que hay que luchar».

El secretario de la federación, Carlos González-Antón apunta a los partidos políticos. «Veremos cuál es el posicionamiento político de los distintos representantes políticos de León tanto en las Cortes de Castilla y León como en las Cortes Generales para ver si defienden realmente esta postura, empezando por los partidos de los grupos que han apoyado esto en Boñar, porque ahí tenemos la IU-Podemos, PP y PSOE».

Recuerda que en Boñar ha habido unanimidad. «A ver si consiguen trasladar esa unanimidad a las Cortes Generales y a las Cortes de Castilla y León. Si alguien dice que hay problemas legales es el momento de cambiar el artículo 3 de la Ley de Bases de Régimen Local».

Donde no cree que haya problemas es en la devolución del patrimonio y los bienes por parte del Ayuntamiento de Boñar a las 13 juntas que se pretenden constituir. «Creo que está claro cuáles son los bienes. No hay dudas de cuál es el territorio de cada junta vecinal. Y los montes de utilidad pública de ese territorio le corresponden, y los aprovechamientos que haya sobre esos montes claramente corresponderán a los pueblos. Creo que eso está claro. Creo que eso va a ser un problema menor. En el momento que el Ayuntamiento aprueba por unanimidad eso, obviamente debe ser consciente que eso supone la devolución del patrimonio y los bienes a cada junta vecinal». Y recuerda que «eso, en su momento, fue una cacicada del alcalde y del secretario de Boñar que enterándose de la posibilidad de suprimir juntas vecinales consiguieron hacer lo que no se hizo en el resto de la provincia».

Según explica el secretario de la Federación Leonesa, «un requisito para que pueda haber junta vecinal es que hay que acreditar primero que haya población y, en segundo lugar, que tenga patrimonio o recursos suficientes para poder subsistir». En el caso de las de Boñar «éste no es un problema porque para las pocas competencias que tienen, tienen recursos de sobra. Hay montes, cotos de caza, leñas, pastos… Hay juntas vecinales en la provincia con muchísimos menos recursos que los que puedan tener éstas, pero muchísimos menos, y ayuntamientos».

Finalmente Carlos González Antón, afirma que la de Boñar «es un proceso que nosotros apoyamos decididamente, recociéndoles la iniciativa. Lo apoyaremos decididamente tanto en el sentido técnico-jurídico como financiero».

A su juicio, se pone en marcha «un recorrido muy interesante y a mi me gustaría que trascendiese del ámbito de Boñar para que esto nos ayude a reformar la ley estatal y la ley autonómica».

tracking