Diario de León

El Procurador del Común propone incentivos para mantener el comercio rural

La entidad pide a la Junta que realice un diagnóstico para detectar las zonas con problemas de abastecimiento y para localizar oportunidades de negocio

Supermercado de la localidad de Pobladura de Pelayo García, cerrado, a última hora de la tarde. MEDINA

Supermercado de la localidad de Pobladura de Pelayo García, cerrado, a última hora de la tarde. MEDINA

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León

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El Procurador del Común ha planteado en una resolución un conjunto de iniciativas para garantizar el abastecimiento  de productos básicos en el medio rural y promover el desarrollo del comercio en los pueblos.

Se trata, aseguran de defender la importancia del mantenimiento y la promoción del comercio en los municipios rurales de la Comunidad, según señala la institución en un comunicado, en el que añade que el comercio de proximidad es «fundamental» para el medio rural desde «al menos desde tres perspectivas».

Así, se refiere a que es un servicio básico «imprescindible, para quienes residen permanentemente o de forma temporal en los municipios rurales, por su importancia para que se mantengan las relaciones sociales y como factor generador de actividad económica y empleo». 

En la resolución dirigida a la Administración autonómica como resultado de una actuación de oficio, el Procurador realiza diferentes propuestas dirigidas a mejorar el comercio local en las pequeñas localidades e incide en la necesidad de «promover la implantación, relanzar o simplemente mantener, según los casos y circunstancias concurrentes, los establecimientos comerciales  en los municipios rurales».

Entre las propuestas, insta a la Junta a realizar un diagnóstico sobre la situación del comercio en el medio rural de la Comunidad, con el fin de detectar las zonas con problemas de abastecimiento de suministros básicos y de, por otro lado, localizar las oportunidades de nuevas actividades o establecimientos comerciales que contribuyan a dinamizar la economía del medio rural. 

La recomendación a la luz de este estudio es que «allí donde sea necesario sean adoptadas medidas que favorezcan la creación de establecimientos comerciales que garanticen el abastecimiento de productos de primera necesidad en aquellas localidades que carezcan de ellos y, si fuera preciso, se dispongan los apoyos necesarios al comercio no sedentario».  A mayores, en aquellos municipios que ya dispongan de establecimientos comerciales y puedan llegar a desaparecer, las medidas a adoptar «tendrían que ir dirigidas a garantizar su mantenimiento y, en aquellos caos en que fuera oportuno, el relevo generacional».

El objetivo de estas medidas sería garantizar el abastecimiento de las personas «por encima de cualquier otra consideración».

El documento también incluye otras iniciativas como estrechar la relación entre la actividad comercial y el turismo «mediante una oferta estable de productos agroalimentarios y artesanales de cercanía en los establecimientos comerciales de cada zona o comarca natural», una oferta que podría estar apoyada «mediante la promoción de la producción agroalimentaria a través de ferias locales o mercados tradicionales». 

El departamento dirigido por Tomás Quintana incide en que la conservación y promoción de establecimientos comerciales tradicionales, que destacan por «su antigüedad, tradición, valor artístico, o la oferta de productos señeros; cualidades que pueden, incluso, ser objeto de reconocimiento oficial». 

También reclama la adopción de medidas que puedan ayudar a los establecimientos comerciales del medio rural a «fidelizar la clientela frente a la competencia procedente de otros establecimientos de mayor tamaño sin arraigo en el territorio». 

El Procurador del Común concluye que considerando la función social que prestan los establecimientos comerciales en el medio  rural, «en determinados momentos y considerando las circunstancias» se pueden prever ayudas «para hacer frente a gastos corrientes o, con el mismo fundamento, se pueden disponer medidas que supongan un alivio fiscal».

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