Diario de León

FERIA DE SAN SIMÓN DE SAHAGÚN

Suárez-Quiñones alaba al sector hortícola y critica el pacto PSOE-Sumar: “Quieren terminar con los regadíos”

- El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que inauguró este sábado la 50 edición de la Feria de San Simón de Sahagún, reprobó el acuerdo: "Es un ataque en la línea de flotación de la vida de Castilla y León, de nuestro medio rural"

Publicado por
ELENA F. GORDÓN / ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, resaltó este sábado la “capacidad y potencia” de la industria hortícola de Castilla y León, que ejemplificó en el puerro de Sahagún, cuya Feria de San Simón inauguró este sábado en la supone su edición número 50. Además, en el encuentro criticó el pacto PSOE-Sumar dado que, según declaró, “quiere terminar con los regadíos en un nuevo ataque al medio rural”.

Suárez-Quiñones, para subraya la relevancia del sector hortícola en Castilla y León, recordó que en la Comunidad se cultivan 14.700 hectáreas de “productos de excelencia”. “Somos los primeros productores en puerro y zanahoria, con 470.000 toneladas al año de materia hortícola de primera calidad”, señaló antes de repasar las características organolépticas del puerro, protagonista de esta cita. “Es un puerro especial, más dulce, tierno, afrutado y más masticable, que no tiene bulbo. Es un puerro de mucha calidad, que lo identifica y que obtuvo su Marca de Garantía en 2001”, afirmó. También recordó que el sector agroalimentario aporta un tercio de toda la industria de la Comunidad, con más de 3.000 empresas, una facturación de 11.300 millones y 40.000 trabajadores, que aumenta sus exportaciones, hasta un 38 por ciento en el último lustro.

La alcaldesa del municipio, Paula Conde, ejerció de anfitriona en una celebración que tiene sus orígenes en el mercado que ya celebra la localidad desde tiempos de Alfonso VI. “Queremos seguir, año tras año, con esta Feria tan importante en la comarca y en la provincia, realzar toda la huerta de Sahagún, los artesanos y productores de la zona y también abrimos las puertas a la provincia y a la Comunidad y a productores que vengan de fuera”, aseguró. Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Productos de León, Roberto Aller, mostró el apoyo de la institución a esta Feria de agroalimentación, maquinaria agrícola y artesanías. “Tenemos que llevar productos como el puerro fuera de la provincia, de la Comunidad y de España”, dijo, y recalcó la voluntad de dar apoyo a los productores y emprendedores.

Tres días de feria

La apertura del recinto ferial y una degustación de chichurro y jijas abrieron este viernes un programa que se extiende hasta la chocolatada que cerrará las actividades previstas hasta última hora de la tarde de mañana.

Talleres, conciertos, degustaciones y concursos completan la propuesta de una cita que a las ocho y medida de esta tarde vive uno de sus momentos más relevantes con la entrega del Puerro de Oro 2023, distinción que otorga el Ayuntamiento y que este año recae en Francisco Vales Prieto, conocido como ‘Paco Juegos’. La actuación del Coro Facundino acompaña este acto que tiene como escenario el Auditorio Carmelo Gómez.

Críticas al pacto PSOE-Sumar

Juan Carlos Surárez-Quiñones criticó este sábado el pacto de gobierno PSOE-Sumar en la vertiente que afecta a la limitación del crecimiento de los regadíos. “Viene a limitarlos, cuando son esenciales para el desarrollo rural, para la lucha contra la despoblación y para ser más eficientes en el uso del agua; además de para garantizar el relevo generacional y la incorporación de la mujer y de los jóvenes al sector”.

“Resulta que en ese pacto quieren terminar con los regadíos, quieren terminar con ellos, salvo en las zonas costeras, con agua desalinizada o procedente de depuración. Eso, una vez más, es un ataque en la línea de flotación de la vida de Castilla y León, de nuestro medio rural y estamos absolutamente en contra”, remarcó.

Suárez-Quiñones hizo esa crítica hoy en Sahagún (León), donde inauguró la 50 edición de la Feria de San Simón. En ese marco, recalcó su rechazo a la medida. “Es un retroceso, una vez más, algo que no podemos consentir. Los regadíos son clave, son vida para nuestros pueblos y no se pueden atacar”, remarcó antes de mostrar su disconformidad con el pacto PSOE-Sumar y los aspectos negativos que implica para Castilla y León. “Deseamos que no se haga realidad y que haya un poco de sensatez en el Gobierno que surja”, concluyó.

tracking