Diario de León

La Pola recuperará el patrimonio cultural y deportivo abandonado por la Hullera

El proyecto está financiado con 1,8 M€ de la Transición Justa y será para el disfrute vecinal

El cine Emilia conservará intacta su fachada, pero se someterá a una gran rehabilitación interior. DL

El cine Emilia conservará intacta su fachada, pero se someterá a una gran rehabilitación interior. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón ya ha comenzado con la tramitación para recuperar para el uso público las instalaciones deportivas y culturales de la empresa minera Hullera Vasco Leonesa en Ciñera de Gordón.

Para ello, ha puesto en marcha la licitación de la redacción del proyecto de obra por cerca de 100.000 euros, para captar ideas con las que adecuar los dos emplazamientos, ubicados al sur de la localidad a ambos márgenes del río Bernesga.

En concreto, se trata de la reforma del edificio del antiguo cine Emilia , en donde el consistorio prevé instalar un museo geológico y un centro sociocultural, demás de realizar mejoras en las pistas deportivas incluyendo un rocódromo anexo al frontón. También prevé la instalación de un área de acampada en el actual emplazamiento del campo de fútbol, una propuesta que incluye la reforma del edificio de gradas y vestuarios como servicio del área de acampada y del conjunto de instalaciones deportivas.

Las gradas del campo de fútbol formarán parte del área de autocaravanas y también se instalará un rocódromo. JESÚS F. SALVADORES

Las gradas del campo de fútbol formarán parte del área de autocaravanas y también se instalará un rocódromo. JESÚS F. SALVADORES

El alcalde, Antonio García , recuerda que todo este patrimonio fue adquirido por el Ayuntamiento a los responsables de la administración concursal de la Hullera, junto con 60.000 metros cuadrados de suelo industrial.

El regidor cree que después de más de una década de práctico abandono sin dedicarlas a ningún uso no se puede dilatar más el momento de que los vecinos disfruten de estas instalaciones.

De los años 50

Las construcciones se levantaron en los años 50 y requieren de una profunda intervención

Afortunadamente, este es uno de los proyectos de León que ha conseguido la financiación íntegra de las ayudas a las infraestructuras municipales del Fondo de la Transición Justa, con lo que el Ayuntamiento no tendrá que aportar más capital. García asegura que en el planteamiento del proyecto se incluye una zona de autocaravanas, con restaurante, así como la ampliación de la zona deportiva, con los campos de fútbol que utilizó durante décadas el equipo de la SD Hullera.

Esta zona deportiva incluye también un rocódromo del que ahora no dispone la localidad. En la intervención sobre el Cine Emilia , se prevé conservar tal cual el exterior y se restaurará la enorme zona de platea que cuenta con 300 butacas.. En la parte inferior se habilitará un local para la realización de actividades para los vecinos, como la impartición de cursos, así como un área destina a museo geológico, en el que se dará el importante patrimonio natural del municipio.

Actuaciones

Entre las mejoras, se prevé instalar un museo geológico y un área para autocaravanas

El Ayuntamiento explica que aquel patrimonio de la extinta Hullera cumplía «un papel destacado en el ocio local durante la época en la que la empresa minera era la principal actividad económica local y municipal».

También señala que el cine y las instalaciones del club deportivo, «tras el cierre de la HVL apenas han mantenido el uso, salvo algunas pistas deportivas o algún evento en el cine».

Todas las instalaciones y construcciones que están involucradas en el proyecto municipal se levantaron durante los años 50, «y aunque se mantuvieron en uso hasta hace algo más de diez años no han tenido reformas apreciables desde hace bastante más años, por lo que las reformas de las edificaciones existentes deben ser intensas para su adaptación a los requerimientos actuales».

tracking