Diario de León

Once juntas vecinales de León eligen pedáneo y garantizan su supervivencia

- Las otras doce pedanías que han quedado sin representación pasarán a ser gestionadas por una comisión gestora

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 23 juntas vecinales de León —de las 1.226 que tiene la provincia— fueron este domingo llamadas a las urnas para elegir a sus representantes después de que en las pasadas elecciones de mayo no se presentaran candidatos en esas localidades o bien el resultado fue nulo. 

De esas 23, once pueblos han conseguido el objetivo de conseguir representación, mientras que los doce restantes pasarán a ser gestionadas por una comisión, y su junta vecinal quedará disuelta.

A pesar de que en esos once pueblos sólo se presentó una candidatura, los vecinos fueron llamados a las urnas, a las que acudieron por pura formalidad ya que solo se podía elegir una candidatura, lo que para ellos se convirtió en una nueva jornada electoral.

En el caso de Antimio de Arriba, perteneciente a Chozas de Abajo, el nuevo presidente de la Junta Vecinal es el David Martínez Velilla, de la UPL, en Valdespino Cerón, término municipal de Matanza, el alcalde es Julio de Dios Merino, del PSOE, en Torrecillo —Murias de Paredes, la alcaldesa es Lydia Pardo Álvarez, de UPL, en La Aldea del Puente —Valdepolo— es Carlos Cano Nicolás, de la UPL, en Villabañe —Valdevimbre— la Junta Vecinal queda en manos de Rodolfo Franco Casado, del PSOE, y en Velilla de la Valderaduey, el alcalde es Luciano Buiza, del PP.

Por su parte, en Acebes del Páramo, en el municipio de Bustillo del Páramo, la Junta Vecinal está presidida por Enrique González Rdríguez, del PP, en Encinedo la alcaldesa será Inmaculada Dufour Rodera, del PP, en Valdeiglesias—Villares de Órbigo— el alcalde será Domingo Pérez Pérez, del PSOE, en San Martín de Torres —Cebrones del Río— estará al frente Maria Olga Fernández Fernández, PP, y en Santa María de la Isla hará lo propio Gonzalo Martínez Martínez, del PSOE.

Los doce pueblos que quedan sin representación. Se trata de cinco pueblos del municipio de Villazala —Castrillo de San Pelayo; Huerga de Frailes; Valdesandinas; San Pelayo y Santa Marinica—, dos localidades de Cimanes del Tejar —Velilla de la Reina y Alcoba de la Ribera—, y las entidades locales menores de Vivero, en Murias de Paredes, y de Valdefuentes del Páramo y Zotes del Páramo, pertenecientes a los municipios homónimos.

La situación se repite en Valdefuentes del Páramo y en las cinco localidades de Villazala, que tampoco consiguieron pedáneo en 2019. Además, tres de ellas, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes y Valdesandinas, ya arrastran esta situación desde 2015.

tracking