Diario de León

El aeródromo de Pajares de los Oteros se relanza tras ganar un pleito a Flyby

La Audiencia Provincial avala la rescisión del arrendamiento de la nueva propiedad a la escuela

Foto de archivo de 2016 del aeródromo privado de Pajares de los Oteros. JESÚS F. SALVADORES

Foto de archivo de 2016 del aeródromo privado de Pajares de los Oteros. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El aeródromo de Pajares de los Oteros afronta una nueva etapa. La actual propiedad de Aeronáutica Deportiva del Noroeste S. L. relanza la actividad de este enclave combinando la aviación con la I+D del automóvil con todas las marcas del sector, además de relanzar su restaurante para eventos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de León que da la razón a esta sociedad, encabezada por el leonés Agustín Grande , despejó el camino a los nuevos proyectos después de más de dos años casi paralizados por las pretensiones de los anteriores arrendatarios, la escuela de pilotos de FlyB y de la sociedad Fly Bai.

El fallo de la Audiencia Provincial de León ha declarado la extinción, con efectos del día 22 de junio de 2020, del contrato de arrendamiento entre ambas partes celebrado el 22 de junio de 2015. Fly Bai (FlyBy nombre comercial) queda condenada al desalojo de las instalaciones del aeródromo .

Tras la sentencia

«Esperamos poder desarrollar todo el potencial que tiene el aeródromo de Pajares»

Aeronáutica Deportiva del Noroeste había recurrido el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 6 de León que daba la razón a Fly Bai como arrendatarios del complejo aeronáutico y daba por prorrogado por cinco años el contrato que vencía en 2020. A raíz de esta sentencia, la empresa propietaria del aeródromo privado ha iniciado acciones civiles para reclamar a FlyBy daños y perjuicios por el daño económico causado.

El recurso de apelación a esta sentencia formulado por la nueva propiedad del aeródromo deja claro que el contrato expiraba en 2020 y que Fly Bai hizo caso omiso a la oferta de renovación por tres años que planteó la nueva propiedad al hacerse cargo de las instalaciones en 2019.

Esta sociedad desalojó sus pertenencias de las instalaciones en 2019, tras los requerimientos de la nueva propiedad, pero sostuvo en el largo proceso judicial que tenía derecho al alquiler de las instalaciones.

Fallo de la Audiencia

Extingue el contrato de alquiler el día 22 de junio de 2020 y condena a Fly Bai al desalojo del lugar

«El abandono de las instalaciones y la retirada de las pertenencias hubo de ser consecuencia de la no autorización de la entrada de la arrendataria en el aeródromo », señala la sentencia en sus fundamentos de derecho. En esta situación, la nueva propiedad «formuló demanda de tutela sumaria de la posesión que se estimó en por sentencia de 17 de marzo de 2021 del Juzgado de Primera Instancia número 2 de León», añade.

El tribunal de la Audiencia Provincial de León señala que aunque Aeronáutica Deportiva del Noroeste «no esperó al 22 de marzo de 2020 para denunciar el contrato», «la intención de esta de que la arrendataria no continuara en el uso de las instalaciones y, de que por lo tanto, el contrato no se prorrogara (por un año y no por cinco como se dice en la resolución recurrida) quedó patente a través del burofax de 16 de septiembre de 2019».

Concluye la sentencia que « el contrato litigioso expiró a los cinco años de su celebración, en concreto, el 22 de junio de 2020 con lo que la demanda de desahucio por expiración del término contractual presentada el 30 de marzo de 2021, debe ser estimada, previa estimación del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia». El fallo de la Audiencia provincial a favor de Aeronáutica Deportiva del Noroeste es firme.

Sin embargo, el litigio con Fly Bai no ha terminado. La sociedad que gestionó la escuela de pilotos en el aeródromo de Pajares de los Oteros presentó una denuncia por coacciones en la que piden daños y perjuicios por importe de 450.000 euros. Este juicio penal, en primera instancia, está señalado para el 24 de enero de 2024. La nueva propiedad, que adquirió las instalaciones tras el fallecimiento de su promotor, Rogelio Fernández, en un accidente de aviación junto a su esposa y sus dos hijas el 16 de enero de 2016.

Con anterioridad a este litigio, la Aeronáutica Deportiva del Noroeste fue condenada a restituir en la posesión de las dos naves y las oficinas alquiladas a Fly Bai, tanto en primera instancia como en sentencia firme. Fue a raíz del interdicto que Fly Bai presentó, en octubre de 2019, tras impedírseles el acceso a las instalaciones con el cambio de cerraduras y exigírseles por parte de la nueva propiedad la retirada de aviones y otros equipos mediante burofax. 

Según Álex Álvarez, gerente de Fly Bai, debido al incumplimiento de esta sentencia, Aeronáutica Deportiva del Noroeste ha sido condenada a pagar un total de 7.000 euros de multa. Además, se ha tenido que hacer cargo del pago de costas del procedimiento  completo del interdicto.

tracking