Diario de León

Asaja promoverá la movilización nacional del campo esta primavera

Dujo anuncia que el sector se salvará «si no es en los despachos, será en las calles»

Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, ayer, en la sede de Asaja en Valladolid. NACHO GALLEGO

Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, ayer, en la sede de Asaja en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la organización profesional agraria Asaja, Donaciano Dujo, advirtió ayer de que se promoverá desde Castilla y León la movilización del campo en España hasta que los costes de producción sean «asumibles», los productos «valgan», haya una PAC «profesional», medidas fiscales «favorables» y «más ayudas».

«Nunca había perdido tanto el campo, nunca hubo unas condiciones tan complicadas y lo tenemos que salvar, si no es en despachos será en las calles», manifestó Dujo, quien consideró que si no se toman medidas para atajar la situación las movilizaciones comenzarán en primavera.

El presidente de Asaja señaló que 2023 ha sido un año «catastrófico» para la agricultura y la ganadería. «Los agricultores que estamos en activo hemos perdido, las cuentas no han salido, ha habido poca producción y los gastos han sido muchos», explicó el dirigente agrario, que detalló que la media de producción de cereal en los últimos diez años ha sido de siete millones de toneladas y en 2023 sólo se han alcanzado los 3,2 millones toneladas, lo que supone un 55 por ciento menos de cosecha media en un años en el los gastos han pasado de entre 500 y 600 euros por hectárea a entre 800 y 1.000.

«Cuando uno coge poco y gasta mucho resultado catastrófico», zanjó en lo referente a la agricultura, una situación a la que ha sumado a la ganadería, cuyos profesionales han vivido un año «muy complicado» en productos como leche o carne, cuyos precios han bajado frente a un incremento en los costes de producción

En este punto se refirió además a la situación derivada de la enfermedad hemorrágica epizoótica que ha complicado «tremendamente» el ejercicio de un sector que vive con la «espada de Damocles», ya que sufren además los ataques de lobo con 5.000 animales muertes como consecuencia de las «malas políticas de conservación de lobo».

En cuanto a la PAC, para Dujo, los cambios normativos publicados a final de año «sólo» sirven para clarificar la normativa vigente pero «no suponen ninguna novedad», ya que «no incluyen ningún cambio trascendeste y mucho menos ninguna de las peticiones importantes que lleva meses reivindicando el sector».

En este sentido, Asaja criticó a una PAC con «menos presupuesto» y una «burocracia excesiva», a lo que ha sumado las dificultades provocadas por las ayudas a la sequía tras declarar a la Comunidad como de intensidad media.

De cara a 2024, Dujo insistió en la necesidad de que Castilla y Leon mejora las infraestructuras para incrementar su producción con mejores gastos, así, en cuanto al regadío, ha defendido la necesidad de aumentar la capacidad de agua embalsada, modernizar regadíos y habilitar la recarga de acuíferos.

«Vamos a pelear y luchar para que no haya descenso productos agrarios», señaló, al tiempo que avanzó que intentará que el precio de la leche no baje en primavera, los precios de cereal aumenten de cara a la campaña siguiente. «Deseamos que haya un buen año de producción agrícola y de paja».

tracking