Diario de León

Zona Alfa ha recibido ya más de 9.000 visitas y se afianza como un revulsivo para la zona

- El proyecto de BTT ha cumplido su primer año de funcionamiento y ha favorecido la creación de siete nuevos negocios 

La ruta cuenta ya con una importante promoción en las ferias más importantes de turismo. DL

La ruta cuenta ya con una importante promoción en las ferias más importantes de turismo. DL

Publicado por
M J. Muñiz / M. Carnero
León

Creado:

Actualizado:

La Zona Alfa León , ubicada en La Pola de Gordón, ha recibido desde su puesta en marcha, en octubre de 2022, un total de 9.000 visitantes, y ha supuesto la creación de varios  hoteles y establecimientos en la zona. Así lo ha constatado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha tildado este proyecto de rutas de BTT como «uno de los más ilusionantes en los que he trabajado para la provincia».

El consejero avanzó los «grandes» resultados que ha supuesto este proyecto para una zona «con unos problemas enormes después de la minería, una zona triste, que no veía futuro».

El propio alcalde de La Pola de Gondón, Antonio García, ha confirmado que el proyecto ha supuesto la creación de tres hoteles en la zona, una pastelería, una tienda de alquiler de bicicletas y la ampliación de dos bares con terraza para dar comidas.

Zona Alfa abrió en octubre de 2022. FERNANDO OTERO

Zona Alfa abrió en octubre de 2022. FERNANDO OTERO

Por eso, desde la Junta de Castilla y León se trabaja en estos momentos en la creación de una entidad para la conservación y promoción de la Zona Alfa a otros mercados. «Hemos llevado este proyecto a través de la Fundación del Medio Natural a la feria más importante de Europa, que fue en Reino Unido en septiembre. Y seguimos con esa promoción. Queremos constituir una entidad que gestione este proyecto, donde esté la Junta, los ayuntamiento y los empresarios, para hacer la promoción conjunta», apunta el consejero que asegura que el crecimiento de este proyecto va a ser constante. «La zona Alfa va a suponer el cambio de vida de ese territorio en el futuro, ya que no ha pasado ni un año siquiera y han recibido 9.000 visitas», afirma, y añade que «uno de los hoteles cerrados que ha abierto recibió más de 4.000 reservas».

En este sentido el consejero  afirma que «se nota la ilusión en la gente, las ganas,  y un importante trasiego de bicicletas, con las que poco a poco se irán tejiéndose una serie de negocios alrededor de esta zona que va a ser extraordinario».

Nueva entidad
Desde la Junta se trabaja para aunar una gestión entre administración, ayuntamientos y empresas

El centro contempla un total de 15 senderos de bajada, siendo cuatro rutas MTB circulares y 11 senderos sostenibles MTB. Todos los senderos o trails y las rutas circulares están unidos por dos rutas XC periféricas entre Pola de Gordón y La Robla y cuatro accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos.

Por tanto, se ofertan un total de 19 recorridos mountain bike con una longitud aproximada de 120 kilómetros, con un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros. Estos cuentan con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y especialmente del nivel de los usuarios a los que va dirigido.

Además, el Centro MTB Zona Alfa cuenta con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y ‘flow trails’.

En las próximas semanas comenzarán las obras de la nueva ruta BTT en Las Médulas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio anunció que «en breve» comenzarán las obras de un nuevo proyecto BTT  en el Bierzo entre Peñalba de Santiago y Las Médulas, siguiendo el trazado de más de 50 kilómetros del canal de la red hidráulica de la antigua explotación aurífera romana identificado como CN-2.

Según explicó el propio Suárez-Quiñones, «ese canal estaba oculto, enterrado bajo maleza, en muchos sitios sin identificación, y esta será una manera de ponerlo en valor». Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 800.000 euros y también cuenta con el asesoramiento técnico de Jesús Calleja, que «ha dedicado mucho tiempo para identificar las rutas, un trabajo que ha cedido de forma generosa a la Junta de Castilla y León para poner en marcha esos proyectos», explica el consejero.

Este proyecto permitirá descubrir más de dos mil años de historia, y va a permitir hacer el canal paseable, ya que puesto que los romanos hicieron un camino con un 0,01% de inclinación, será accesible para todo el mundo. 

El proyecto contará con distintas pistas de BTT perfectamente señalizadas, con bajadas a los pueblos en los valles de Loza y del Silencio. «Además,, en Villanueva de Valdueza hemos inaugurado un albergue, en una casa parroquial, por lo que los dos proyectos supondrán un revulsivo económico y social muy importante para la zona».

Las obras, que empezarán en los próximos días, tienen un plazo de ejecución de aproximadamente un año, por lo que la BTT de Las Médulas podrá inaugurarse a lo largo del 2025.

tracking