Diario de León

El PP cede la alcaldía a UPL en Boca de Huérgano tras un acuerdo mutuo

La salud obliga a De la Sierra a dejar un cargo que ha ocupado durante más de 24 años

Tomás de la Sierra y Oscar Fernández en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano. CAMPOS

Tomás de la Sierra y Oscar Fernández en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El acuerdo en Boca de Huérgano de repartirse la alcaldía entre el PP y la UPL de media legislatura para cada uno se ha tenido que adelantar, dado que el alcalde popular Tomás de la Sierra ha considerado que son muchos años ocupando este cargo y por su estado de salud. Es por ello que en el último pleno se aceptó la renuncia de De la Sierra, que seguirá siendo concejal, en favor del leonesista Oscar Fernández.

Tras la elecciones de mayo de 2023, el PP y la UPL establecieron un acuerdo de gobernabilidad en el que De la Sierra ocupaba el cargo de alcalde y Fernández el de Teniente alcalde. En el último pleno celebrado el viernes se ha aceptado la renuncia del alcalde lo que permitirá que en unos días se celebre un nuevo pleno para nombrar a Oscar Fernández como nuevo alcalde de Boca de Huergano.

De la Sierra manifestó que son muchos años dedicados a su gente, en total seis legislatura sin incluir la actual. Inició su carrera política de la mano de la UPL en 2003 y cuatro años después se presentó con el PP. Estuvo tres legislaturas en las que además ocupó el cargo de presidente de la mancomunidad de Riaño y presidente del GAL de Riaño. Discrepancias en la legislatura de 2015 ante las muchas demandas para la comarca desatendida por su grupo hizo que en las elecciones de 2019 volviese a presentarse por la UPL. En mayo de 2023 decide regresar al PP . En todas las legislaturas ocupó el cargo de alcalde. «Son muchos años de trabajo y dedicación y la edad no perdona. Creo que es momento de poner freno y desconectar de las responsabilidades políticas. Ya me lo está pidiendo la familia», dice De la Sierra, quien precisó que estaba muy satisfecho dado que «he echo más de lo que pensaba. Pero sigo pensando que necesitamos una fuerte inversión en las carreteras de esta montaña».

El que será el nuevo alcalde de Boca de Huérgano, Oscar Fernández, señaló que la zona tiene muchas posibilidades y hay que estudiarlas y hay que «mantener los recursos que tenemos como la ganadería, la caza y los pastos. Pero sobre todo, donde nos tenemos que centrar es en el turismo. Nuestra apuesta tienen que ser por el turista que es el que trae recursos económicos a esta montaña».

Recuerda Fernández que hay un turismo del motor que está apostando por este parque regional y el nacional. «Hay que mejorar la carretera de San Glorio, la comunicación con el parque nacional por Santa Marina de Valdeón ya que el turismo del motor apuesta por la zona, por el tipo de carreteras que tienen poco tráfico y por el paisaje. Nuestras carreteras son vías de entrada de turismo internacional».

tracking