Diario de León

Fiesta en Gradefes

El sorprendente sol llena de gente la feria de San Blas

La feria agroalimentaria Comarca de Rueda, el concurso de ganado y la degustación de cecina de chivo han servido como reclamo

En la feria se pudieron ver los mejores ejemplares. FERNANDO OTERO

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La feria de San Blas de Gradefes contó este domingo con un número importante de visitantes como consecuencia de la mañana tan soleada y nada habitual en estas fechas. Paralelamente tuvo lugar la VI feria agroalimentaria Comarca de Rueda y el XXVI concurso exposición de ganado en que se dieron cita reses de caballar, vacuno, ovino además de mastín leonés y carea.

Los actos se iniciaron con la llegada de las reses a la zona del Sestil. Continuó con la tradicional eucaristía y veneración de la reliquia de San Blas en el monasterio de Santa María la Real de Gradefes con la posterior entrega del bollo de San Blas. Tras la llegada de las autoridades se realizó un recorrido por el recinto ferial para hacer tiempo a la degustación del menú de San Blas que consistió en un plato de barro que llevaba cecina de chivo, morcilla leonesa y chorizo acompañado de pan postre y bebida. Durante toda la mañana la cola de personas que deseaban degustar este menú fue considerable y más aún con un recitan ferial repleto de gente. Los actos finalizaron por la tarde con un baile amenizado por el Trío San Marcos. Los actos de esta feria se habían iniciado el sábado con la actuación de varios grupos musicales aprovechando la carpa instalada por el Ayuntamiento.

Esta es una de las principales ferias de la provincia que anima a la gente a salir a disfrutar una jornada diferente. Aunque cada vez es más complicado mover los animales de las explotaciones algunos ganaderos siguen viniendo a esta feria como una tradición. Es un evento que permite conocer la variedad de reses de la comarca de Rueda.

tracking