Diario de León

Amumi oficializa la nueva ejecutiva y se marca como reto los planes de empleo

Vicente Mirón, alcalde de Toreno, presidió el primer encuentro celebrado por la entidad

La asociación representa a las cuencas mineras de León y Palencia. DL

Publicado por
EFE
León

Creado:

Actualizado:

Representación

Amumi está formada por 31 ayuntamientos de la cuenca minera, 24 de León y siete de Palencia

El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi), Vicente Mirón, también alcalde de Toreno, ha presidido el primer encuentro de la ejecutiva de la entidad en la que se han oficializado los cargos tras su renovación y en la que se ha marcado como reto impulsar los planes de empleo.

La nueva ejecutiva la componen Santiago Dorado Cañón, alcalde de La Robla, que será vicepresidente primero; Esteban González Pablos, alcalde de Valderrueda, como vicepresidente segundo, y Gabriel Folgado, alcalde de Torre del Bierzo, vicepresidente tercero.

Como vicepresidentes han sido designados Gonzalo Pérez Ibáñez, alcalde de Velilla del Río Carrión (Palencia) y su homólogo de La Pola de León, Antonio García Arias, mientras que Cristian Delgado Alves, regidor de la localidad palentina de Barruelo de Santullán, actuará como secretario de la entidad.

La ejecutiva saliente informó del estado de cuentas, así como de los asuntos pendientes a abordar durante el presente mandato.

Mirón ha asegurado que aseguró que se a seguir la línea de Pedro Monasterio (su antecesor) y a tender la mano a todos para lograr que las cuencas mineras puedan aprovechar oportunidades tales como los Fondos Europeos.

El nuevo presidente ha recalcado que los planes de empleo son lo más inmediato para lo cual recordarán a la Junta de Castilla y León que se comprometió a sacarlos en mayo y los ayuntamientos puedan así disponer de más trabajadores y dinamizar el empleo en sus municipios.

El presidente cree que Amumi debe estar en todos los foros, puesto que representa los intereses de todas las comarcas mineras.

«Por ello uno de mis objetivos es que nos unamos, en torno a ese interés común que tenemos todos los alcaldes y alcaldesas de las cuencas, para revitalizar nuestros municipios”, ya abundado.

Amumi, constituida el 27 de octubre de 2016, es una agrupación de los ayuntamientos mineros carboneros pertenecientes al Grupo 1 de los Planes del Carbón, muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón.

Está formada por 31 ayuntamientos, de los cuales 24 pertenecen a la provincia de León y siete a la de Palencia.

Nuevo mandato

La ejecutiva saliente informó del estado de cuentas, así como de los asuntos pendientes
tracking