Diario de León

Obituario

Muere la 'leonesa' Isabel Mijares, primera mujer enóloga y 'dama del vino'

Tenía 81 años y falleció anoche en Madrid de un infarto

Isabel Mijares García Pelayo, dando el pregón de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo 2016

Isabel Mijares García Pelayo, dando el pregón de la Feria Vitivinícola de Gordoncillo 2016Medina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mundo del vino amaneció hoy con la triste noticia del fallecimiento en Madrid de la 'leonesa' Isabel Mijares García-Pelayo, víctima de un infarto de miocardio. "Con enorme pesar, acabamos de recibir la triste noticia de su muerte", lamentaba el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco.

Isabel Mijares García-Pelayo fue la primera mujer enóloga española y estaba reconocida en todo el mundo como la 'Dama del Vino'. 

Siempre estuvo muy vinculada al sureste de la provincia de León por sus raíces familiares ya que su padre era un militar leonés. 

Se formó en la Universidad de Burdeos (Francia) e inició su carrera profesional en la bodega Palacio de Arganza, de Villafranca del Bierzo. 

Fue también la primera mujer en presidir una denominación de origen, la DO Valdepeñas, y la primera especialista en vinos en ingresar en la Academia de Gastronomía. Creó y presidió la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino.

Pero nunca olvidó su infancia en el entorno de Sahagún. Colaboró habitualmente con algunas de las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la DO León y, de manera especial, con la propia Denominación de Origen; la última el pasado mes de octubre, cuando participó en una animada jornada de vendimia y cata en Grajal de Campos.

tracking