Diario de León

Nace la Plataforma Defensa del Campo Leonés ante el abandono de las organizaciones agrarias

El auge de los agricultores independientes arrincona a Asaja León, que les llama «bandoleros» y habla de «chantaje»

Un momento del corte de los accesos al polígono de Vidanes por parte de un grupo de agricultores. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Nace la Plataforma Defensa del Campo Leonés (Decaleón) ante el abandono que sienten por parte de las organizaciones agrarias. El colectivo se constituyó ayer en una reunión que tuvo lugar por la noche en la casa de cultura de Riego de la Vega a la que asistieron cerca de 200 agricultores y ganaderos. Por la mañana se había celebrado otra en Valderas y los días previos otras en otros lugares de la provincia.

El objetivo es organizarse para poder tener voz propia ante las correspondientes administraciones en defensa del sector. Aunque por lo que se habló ayer en la reunión de Riego de la Vega, en el fondo la plataforma surge ante el abandono que sienten de las organizaciones agrarias, a las que tachan de estar más al dictado de los distintos gobiernos que de defender los intereses de los profesionales del campo.

La plataforma se conformará nombrando representantes o coordinadores por las distintas comarcas que recogerán las demandas de cada zona, para posteriormente ponerlas en común a nivel provincial.

Eso sí, dejan claro que son absolutamente independientes, sin color político, alejados de las organzaciones agrarias y de la plataforma 6-F.

Precisamente, las movilizaciones agrarias independientes que llevan sacando a los agricultores y ganaderos de la provincia de sus casas desde hace quince para mostrar el hartazgo del sector han descolocado a la organización agraria Asaja León, la mayoritaria en la provincia, llegando a calificarlos de «bandoleros» en su cuenta oficial de X (antes Twiter).

La Organización Independiente y Apolítica de Castilla y León del sector primario (agricultores y ganaderos) #PorLaUnionDelCampo había lanzado un comunicado en el que consideran necesario y fundamental reunirse con todas las Organizaciones de Productores Agrarios y Ganaderos (Opas) a nivel provincial y regional «por el bien del sector primario».

El citado documento afirma que «la organización provincial y regional es fundamental para que vayamos todos a una por y para la mejora de nuestro sector. No podemos mostrar división puesto que de esta manera no conseguiremos unos objetivos comunes». Y lanzaban un órdago a las organizaciones agrarias señalando que «como representantes de todo el sector primario, vuestro deber (independientemente de la ideología política) es trasladar al consejero de Agricultura de Castilla y León y posteriormente la ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación las necesidades y exigencias del sector». Subrayaban que «desde la sociedad civil estamos ya unidos, vosotros deberíais hacer lo mismo también puesto que nos representáis ante los estamentos gubernamentales».

Aún así, Por la Unión del Campo tienden la mano a las Opas diciéndoles que «estamos y estaremos con vosotros en todas las manifestaciones y protestas siempre y cuando que se respeten nuestras peticiones». Y enumeraban cuatro exigencias hacia las organizaciones agrarias. Primero, «que os unáis a nivel provincial (primeramente), regional (posteriormente) y, por último, a nivel nacional». Segundo, «que las manifestaciones y protestas sean sin banderas ni logos de ninguna OPA, que todos defendemos intereses comunes». Tercero, «que en todas las movilizaciones y protestas vaya gente del pueblo (independiente) por delante de los sindicatos, con las banderas y pancartas que nos representan, pues lo importante es el sector, no las siglas». Y cuarto, «que en todas las reuniones de la Opas haya representación de nuestro movimiento independiente de, al menos, dos personas». El documento concluye afirmando que «esperamos y deseamos llegar a un acuerdo para que el objetivo global de todos sea el mismo».

Ante este documento, Asaja León, publicó ayer en su cuenta oficial de X (antes Twitter), que «el chantaje es propio de gente ruin. Los anónimos propios de bandoleros. ¿A esto llaman unidad del campo?», lo que demuestra que este movimiento espontáneo ha pillado a Asaja con el pie cambiado.

El campo, pues, empieza a organizarse. Lo que surgió como un movimiento prácticamente espontáneo a través de grupos de Whatsapp y que en apenas una semana fue capaz de movilizar a miles de agricultores y ganaderos llegando a realizar las protestas más multitudinarias que se recuerdan en la provincia, ahora ve la necesidad organizarse, como está sucediendo en otras provincias.

Por otra parte, ayer fue un día más tranquilo en cuanto a las movilizaciones registradas en la provincia, en una jornada con el foco de las protestas puesto en otras provincias donde estaban convocadas tractoradas en las capitales.

Durante la mañana, varios agricultores se desplazaron hasta el polígono de Vidanes, en Cistierna, para evitar la salida y entrada de camiones con productos de importación, provocando el bloqueo de las instalaciones.

Ya por la tarde, otro grupo de agricultores cortó la circulación en la A-231 a la altura de Santas Martas provocando una larga caravana en ambos sentidos durante una hora.

Organización

Nombrarán coordinadores por comarcas para recoger las demandas y ponerlas en común

Negociaciones

Los manifestantes exigen en un documento estar presentes en las reuniones sobre el sector

Desencanto

Consideran que las Opas están más atentas a lo que le dicen los gobiernos que a las demandas del campo
tracking