Diario de León

La tractorada 'oficial' pincha en León: 300 convocados por los sindicatos frente a los 1.500 idependientes

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Creado:

Actualizado:

León ha acogido este viernes una nueva tractorada, la tercera desde que el pasado 1 de febrero comenzaran las movilizaciones de los agricultores y los ganaderos en la provincia. Los tractores han accedido a la capital desde todos los accesos, especialmente por las N-630 y la N-120, así como por la N-601 y la CL-623. Diario de León ha contado a través de su edición digital el minuto a minuto de esta nueva protesta que dio comienzo a las 11 de la mañana desde el estadio de fútbol Reino de León para recorrer las principales calles de la ciudad.

A primera hora de la mañana no se registraron incidentes en las carreteras de León a causa de la circulación de tractores, según los datos recabados por la Dirección General de Tráfico (DGT) aunque sí existían problemas en la A-6 entre Combarros y Rodanillo a causa de la nevada, con un aviso de nivel verde.

Fin a una jornada para la reflexión

Aquí finaliza la jornada de las protestas agrarias contada en directo en Diario de León desde que arrancó el primer motor. Gracias por seguirnos una vez más.

Un tractorista sindicado por cada cinco independientes

Es hora de hacer balance. La protesta convocada por los sindicatos no era una afrenta contra los agricultores independientes que han protestado en tactoradas y cortes de carretera durante las últimas semanas. Pero sí era un termómetro, una manera de conocer la capacidad de convocatoria que tienen actualmente los sindicatos. Los datos ya se conocen: en la tractorada de este viernes 23 de febrero llegaron a León 300 tractores, mietras que el 6 de febrero colapsaron la capital leonesa 1.500 tractores manejados por agricultores independientes. La diferencia es abismal en términos de apoyos. Son momentos para la reflexión.

Movimientos en la UE

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa a los agricultores, con simplificación de requisitos y controles para recibir ayudas. Los agricultores de la UE pidieron ayer al Parlamento Europeo que modifique las condiciones de la suspensión de los aranceles a las exportaciones de Ucrania por su impacto en algunos sectores y países. En Francia, el principal sindicato agrario se ha retirado del debate que la presidencia del país había organizado para este sábado tras enterarse de que también iba a participar un grupo ecologista radical que el mismo Gobierno quiso prohibir. Tras las acusaciones francesas sobre la calidad de los productos ecológicos españoles, el presidente de la asociación que los representa Ecovalia, Álvaro Barrera, ha dicho que sus normas son iguales en toda la UE y se ha desmarcado de las protestas de la agricultura convencional, por no compartir la mayoría de sus demandas.

Apoyos a la unidad de acción

La Dirección General de Tráfico ha informado de cortes por manifestación en la A-67 Camesa de Valdivia (Palencia), la VP-9902 en Rueda (Valladolid) y la EX-104 en Cabeza del Buey (Badajoz).
En las calles de León cientos de tractores han participado en una nueva protesta, convocada esta vez por las organizaciones provinciales de Asaja, la alianza UGAL-UPA, Ucale-COAG y UCCL, que han reclamado "unidad de acción" ante la próxima reunión de los ministros de Agricultura en Bruselas. Medio millar de personas han recorrido el centro de Teruel durante una marcha impulsada por la asociación Agricultores y Ganaderos de esa provincia en la que, a primera hora, han intentado bloquear el acceso a los funcionarios a las puertas de la Delegación territorial del Gobierno de Aragón. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido las ayudas impulsadas por su Gobierno para el campo, con 57 millones presupuestados este año, la responsabilidad "fundamental" en responder a las demandas del sector corresponde al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea. Los agricultores han vuelto con sus tractores a las carreteras navarras y se han dirigido al centro de Pamplona, tras haber bloqueado los accesos de la factoría de Volkswagen Navarra.

Respaldo a la protesta

Unos 200 tractores y mil personas han apoyado en León la primer protesta agraria convocada por las opas. 

Castilla y León duda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha reconocido sus dudas sobre el resultado de la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el lunes en Bruselas, pues "se está hablando fundamentalmente de simplificación y corrección a la baja de normas medioambientales" y el sector necesita "borrón y cuenta nueva".

Atascos y tráfico lento

A esta hora, el punto caliente del tráfico en la capital leonesa se encuentra en el tramo de avenida entre San Marcos y el Puente de los Leones, donde se concentra el mayor número de tractores que abandona la capital. Muchos de los vehículos ya se encuentran en las afueras de la ciudad.

Los tractores abandonan la capital

Los tractores comienzan a despejar la explanada de la Delegación Territorial de la Junta en León con cláxones que suenan a grito de guerra. Escoltados por la policía, los agricultores abandonan la capital en esta nueva jornada reivindicativa

La protesta del campo alcanza la explanada de la Junta, hasta donde han llegado las reivindicaciones de los agricultores.

La protesta del campo alcanza la explanada de la Junta, hasta donde han llegado las reivindicaciones de los agricultores.Ramiro

Termina la movilización

Al finalizar esta última intervención, José Antonio Turrado ha dado por desconvocada la movilización

Finalmente, ha intervenido Juancho Rodríguez, líder de UCCL, que ha agradecido la presencia de todos “peleando con el resto de compañeros de toda España”. “Estamos en una situación histórica con el sector agrario levantado en España”, ha añadido Rodríguez, un “basta ya” en consonancia con el sector europeo por unas políticas que “nos arruinan”. Rodríguez ha recordado el "momento impresionante" que se ha vivido el miércoles en Madrid, con el apoyo de los ciudadanos. También ha pedido que todo el mundo levante las manos y que todo el mundo diga "esto es un atraco". "Se están olvidando de quién les da de comer y la gente está hartísima", ha espetado el líder de UCCL, que ha criticado el acoso del ministro de Agricultural, Luis Planas, que ha intentado "abortar las movilizaciones". "Si somos capaces de seguir con esta presión tenemos que intentar que quede claro que Europa tiene que cambiar el rumbo y defender la seguridad alimentaria". ha añadido Rodríguez. 

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.Ramiro

Los mismos problemas que en 2020

Por su parte, Poli Castellanos, líder de Ucale-Coag, ha defendido la unidad de las organizaciones agrarias de León "frente a quienes nos quieren desunir" y ha recordado la tractorada de 2020 "reivindicando problemas que seguimos teniendo". “La agricultura es imprescindible y está para producir y para proteger y no se nos ha tenido en cuenta ni desde las administraciones ni desde los gobiernos”, ha aseverado el líder de Ucale. “No estamos aquí solo para ser los paganos de los lobbies animalistas”ha criticado Castellanos, que ha incidido en que “estamos sufriendo momentos muy dramáticos con las explotaciones de todos los sectores corriendo riesgos”.

La secretaria general de Ugal, Sonia Castro, ha señalado que “nuestra lucha es la vuestra y estamos trabajando para vosotros”. Ha expresado su apoyo a los que han salido a las calles aunque siempre ha pedido actuar desde la legalidad. “Nos convocan desde las administraciones, y entiendo que hay críticas por eso, pero es lo que hay porque estamos al frente de las organizaciones”. Castro se ha referido a la necesidad de imponer las cláusulas espejo para competir en las mismas condiciones con los productos extranjeros y a la importante reunión del próximo lunes en Bruselas, del consejo de ministros de agricultura de la UE.

Mensajes de apoyo

“Cuando reclaméis un sigpag más razonable, las organizaciones agrarias estaremos con vosotros”, ha dicho Turrado, refiriéndose a los ganaderos de extensivo. También se ha dirigido a los agricultores de la comarca de Astorga y a los lupuleros, que “tienen que ver como se les arruina la cosecha” y los de la Maragatería “acosados por las fotovoltaicas”. Otro mensaje ha sido para los agricultores de la Valduerna, “esas 4.000 hectáreas que no dejan regar” de regadíos históricos. “Que les den una solución”, ha reclamado. Se ha acordado del Páramo y el maíz “con unos precios de ruina en estos momentos”. “No podemos escapar del libre mercado mundial pero lo de fuera debe entrar en las mismas condiciones”, ha señalado y ha pedido “cerrar las fronteras de Ucrania para que nuestros cereales valgan lo que tienen que valer”, porque a Ucrania hay que ayudarla “entre todos”.

La protesta de los agricultores toma las calles de León en otra jornada histórica.

La protesta de los agricultores toma las calles de León en otra jornada histórica.Ramiro

PAC "desfasada"

La Junta de Castilla y León mantiene su postura crítica contra la PAC porque “está desfasada” y pide un modelo “menos verde” y más pensado para el mercado, para la rentabilidad que necesitan los agricultores, con "menos tonterías y palabrejas", ha afirmado el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de Castilla y León, Pedro Medina.

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.Ramiro

"Donde tenemos que estar"

El secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado, ha aseverado que “estamos aquí porque es dónde tenemos que estar”. Estamos con esa unidad que nos habéis pedido que no siempre es fácil pero para los temas importantes siempre la hemos tenido y garantizamos que la vamos a tener siempre”. “Eso que no se cuestione”, ha añadido, en clara referencia a las irrupción de los agricultores independientes, que reniegan de la tutela de las organizaciones agrarias. También ha agradecido el apoyo de las empresas que trabajan para el sector, “mayor del que tenemos los agricultores a veces”. Ha valorado Turrado la acogida de la ciudad de León, que “están con nosotros y nos aplauden”. “Esta ciudad no puede vivir de espaldas al campo, si no de cara a un campo que también la sostiene”, ha señalado. 
El líder de Asaja ha pedido unión del sector “en los momentos más complicados” y ha defendido a los sindicatos de las críticas sobre su labor y sus servicios, y ha pedido un aplauso para los empleados de las organizaciones agrarias, cuyo trabajo “no lo puede cuestionar nadie, absolutamente nadie”.
​“Pongamos en valor lo que tenemos y cuando nos ataque, a defendernos”, ha espetado Turrado, que ha recibido varios aplausos. También ha valorado el esfuerzo de los agricultores de El Bierzo que se han desplazado hoy hasta León, agricultores que pelean los seguros agrarios, y que saben “como nadie” la diferencia de precios que se pagan.

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.Ramiro

Apoyo de Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este viernes que Bruselas "escucha" a los agricultores "preocupados por su futuro" y que en Polonia están protestando contra los efectos de las importaciones ucranianas.
"Los agricultores se enfrentan a muchos retos", dijo Von der Leyen hoy en una comparecencia en Varsovia junto con el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras anunciar el desbloqueo de 137.000 millones de euros que se hallaban congelados por las disputas entre Bruselas y el anterior Ejecutivo polaco.
La presidenta de la CE recordó que la Unión Europea ya destina a los agricultores europeos 22.000 millones de euros a través de la Política Agraria Común y señaló que el primer tramo de los fondos 'Next Generation EU' que se desbloquearán incluyen 1.400 millones para que el sector agrario polaco se modernice y acceda a nuevos mercados.

Las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL celebran una tractorada por las calles de León bajo el lema ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’.

Las organizaciones agrarias Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL celebran una tractorada por las calles de León bajo el lema ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’.Campillo/Ical

La explanada de los Pendones Leoneses se llenan de tractores, agricultores y leoneses en una nueva protesta del campo. 

Reunión con el delegado de la Junta

El delegado de la Junta, Eduardo Diego, recibe a los manifestantes a las puerta de la delegación de la Junta y conversa con ellos un momento.

El delegado de la Junta Eduardo Diego saluda a los agricultores que se concentran ya frente a la delegación de la Administración autonómica.

El delegado de la Junta Eduardo Diego saluda a los agricultores que se concentran ya frente a la delegación de la Administración autonómica.Ramiro

Los primeros tractores llegan a la explanada

En estos momentos, la cabecera de la movilizacion acaba de llegar al final del recorrido y los líderes de las organizaciones agrarias permanecen con la pancarta frente a la delegación de la Junta de Castilla y León

Tractores y agrocultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.

Tractores y agricultores colapsan ya las principales calles de León en otra movilización histórica del campo.Ramiro

Frente a la Subdelegación del Gobierno

Los tractores y agricultores se concentran frente a la Subdelegación del Gobierno en León.  Sale el subdelegado y saluda a los líderes de las organiones agrarias. 

El subdelegado del Gobierno en León saluda a los agrocultores.

El subdelegado del Gobierno en León saluda a los agrocultores.Ramiro

La cabecera llega a Santo Domingo

La cabecera de la manifestación alcanza la plaza de Santo Domingo, desde donde abordará Gran Vía de San Marcos. 

Los primeros tractores llegan a Santo Domingo.

Los primeros tractores llegan a Santo Domingo.Medina

El centro, colapsado por la protesta

Ahora mismo la cabeza de la manifestación entra en República Argentina. Ocupa Santo Domingo, Puente de los Leones, y todo Sáenz de Miera, hasta el estadio Reino de León. 

Los tractores avanzan desde República Argentina.

Los tractores avanzan desde República Argentina.MEDINA

La cola de tractores aún sigue en el Reino

La cola de tractores aún sigue saliendo del aparcamiento del campo de fútbol. Hay mucha más gente a pie que el día 6. 

La tractorada avanza por el Puente de los Leones

La manifetacion avanza. Ahora mismo ocupa todo el puente de los leones. 

Movilización en Madrid

Un centenar de tractores y miles de agricultores, convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, procedentes de toda España, recorrerán este lunes el centro de Madrid bajo el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento' para reclamar soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario, según informan en un comunicado conjunto.
En concreto, la protesta, que se realiza coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, comenzará a las 11.00 horas con salida desde el Ministerio de Agricultura para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15.00 horas.
De esta forma, el campo español sigue mostrando su malestar y vuelve a traer su protesta a la capital española después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Castro, que ha agradecido "la lucha" de todos los agricultores, ha afirmado que las organizaciones agrarias no han estado paradas durante este proceso, desde el inicio de las movilizaciones espontáneas el pasado 1 de febrero. Sí que ha matizado que la intención de los sindicatos siempre ha sido movilizarse en convocatorias organizadas y legales

Fecha clave

En sus declaraciones previas al inicio de la marcha, los líderes agrarios han recordado la importancia de la fecha clave del próximo lunes 26, con la celebración del consejo de ministros de agricultura de la UE. Esta manifestación, de hecho, se ha convocado hoy por la cercanía con esta cita decisiva, de la que ya se van conociendo más detalles

Cabecerada de la tractorada que arrancó desde el Reino de León.

Cabecerada de la tractorada que arrancó desde el Reino de León.A. Medina

La cabecera llega a la estación de autobuses

En el momento del comienzo de la manifestación, el parking del Reino de León estaba prácticamente lleno. La cabecera de la manifestación se encuentra ahora mismo a la altura de la estación de autobuses.

En la manifestación es palpable el interés que tienen los representantes agrarios por recibir el apoyo, no solo de los agricultores, también de los vecinos de la capital, que siempre se han volcado con las movilizaciones agrarias.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Ugal: "Esperamos el apoyo de todos"

Desde Ugal, su secretaria general, Sonia Castro, cree que la movilización "está teniendo una buena aceptación". "Esperamos el apoyo de toda la ciudadanía de León y agradecemos mucho que la gente haya secundado esta protesta".

"Satisfecho" con la respuesta

El secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, se ha mostrado "satisfecho" con la participación, aunque ha matizado que un sindicalista agrario "siempre tiene que pedir más. Nos hubiera gustado más, como siempre que hacemos una movilización". "Creemos que es un momento importante con el consejo de ministros el lunes", ha señalado.

Arranca la tractorada con aplausos

La tractorada comienza con aplausos de ánimo entre los participantes. Los tractores avanzan ya por Sáenz de Miera en dirección al puente de los Leones

Objetivo común

Las diferentes sensibilidades agrarias de la provincia de León se aúnan en esta manifestación con un objetivo común: que se valore la producción agraria local, que haya preferencia comunitaria para los productos autóctonos y que lo que se produce fuera tenga las mismas condiciones de calidad que lo que se produce en el seno de la Unión Europea

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Reunión con el delegado de la Junta

A punto de arrancar la manifestación, los líderes de los sindicatos agrarios recuerdan que van a reunirse con el delegado de la Junta, Eduardo Diego, una vez llegue la tractorada a la explanada de los Pendones Leoneses.

A pocos minutos de que arranque la gran tractorada

Quedan breves minutos para el inicio de la tractorada desde el estadio de fútbol de León. La Policía Local comienza a cortar los accesos a los vehículos en el entorno del puente de los Leones, por donde discurrirá la manifestación hacia el centro

Negociaciones con el ministerio

A nivel nacional son Asaja, UPA y Coag quienes ostentan la representación de los agricultores y ganaderos en las negociaciones con el ministerio. Fuera se ha quedado Unión de Uniones (UCCL en León), que no ha sido convocada pero que fue capaz casi de paralizar Madrid en solitario el pasado miércoles

Los tractores llegan al Reino de León, desde donde arrancará la protesta.

Los tractores llegan al Reino de León, desde donde arrancará la protesta.A. Medina

Todos unidos

Uno de los aspectos más singulares de esta movilización es que la tractorada se realizará sin ningún símbolo o banderín relacionado con ninguna organización agraria concreta. Es la forma que tienen los sindicatos de lanzar el mensaje de que van todos unidos en la lucha por el futuro del campo, sin siglas ni personalismos

"Sin agricultura y ganadería los pueblos se mueren"

Entre los tractores concentrados figura maquinaria "customizada" con las imprescindibles pancartas con mensajes alusivos a la crisis que vive el sector. "Sin agricultura y ganadería los pueblos se mueren y los plazos se vacían".

Los tractores llegan al Reino de León, desde donde arrancará la protesta.

Los tractores llegan al Reino de León, desde donde arrancará la protesta.A. Medina

‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’

Los vehículos siguen llegando desde todos los accesos de la ciudad a la espera de que comience la manifestación que irá encabezada por una pancarta sostenida por los líderes de todas las organizaciones agrarias de León. El lema es ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’

Los primeros tractores llegan al Reino de León.

Los primeros tractores llegan al Reino de León.A. Medina

Ya hay tractores en el Reino de León

El entorno del campo de fútbol Reino de León está ya inmerso en un clamor de bocinas según se van concentrando los tractores, que siguen aparcando en un espacio que en estos momentos se encuentra al 50 por ciento de sus plazas

Batería de medidas

A la espera de que comience la tractorada en León, siguen conociéndose las claves de la oferta de la Comisión Europea presentada este jueves a la presidencia belga de la UE. Se trata de una batería de medidas a corto y medio plazo para aliviar la carga administrativa que pesa sobre los agricultores, con simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas. El Ejecutivo comunitario lanzará además de marzo a mayo una encuesta en línea para identificar las preocupaciones de los agricultores, sus cargas administrativas y la complejidad derivada de las normas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que está en vigor desde el 1 de enero de 2023, y cuya primera evaluación se conocerá a principios del verano y la definitiva en otoño.

Los primeros tractores ya están en el Reino de León.

Los primeros tractores ya están en el Reino de León.A. Medina

Tráfico más lento

El tráfico en los accesos de León es más lento de la habitual a causa de la presencia de tractores, pero sin incidentes relevantes ni cortes de circulación. Siguen entrando los tractores en la ciudad y concentrándose en el campo de fútbol Reino de León.

Propuesta europea

Casi un mes después, el Ejecutivo europeo ha publicado su propuesta para simplificar la carga administrativa al campo, una de sus principales demandas. Bruselas ha enviado este documento a la Presindencia belga y se espera que sirva como base para el encuentro de ministros de Agricultura del próximo lunes, 26 de febrero. A largo plazo, la Comisión Europea no descarta revisar la Política Agrícola Común (PAC), que estará vigente hasta 2027.

Los tractores acceden a la capital leonesa desde todos los frentes.

Los tractores acceden a la capital leonesa desde todos los frentes.A. Medina

Comisión Europea

Precisamente con motivo de la reunión, la Comisión Europea ha enviado una propuesta a la presidencia belga con medidas a corto y medio plazo para subsanar el malestar del sector. Hace apenas veinte días, los agricultores y ganaderos llegados de toda Europa bloquearon Bruselas con miles de tractores. Tras esa protesta, el sector logró reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Movilizaciones en todo el país

A raiz de la celebración del consejo de ministros europeo se sucederán movilizaciones espontáneas por todo el país, no solo en Madrid, por lo que el próximo lunes se prevé un día complicado en las carreteras

En marcha 

Mientras León capital acoge a los tractores en el parking del estadio de fútbol, ya se está preparando otra gran movilización para el próximo lunes, de nuevo en Madrid, coindiendo con la celebración del consejo de ministros de agricultura de la UE. Si la del pasado miércoles fue organizada solamente por Unión de Uniones -UCCL en León- la del lunes está convocada por todas las organizaciones agrarias y se espera una gran movlización desde todas las provincias del país, incluida León

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Detenidos

El Gobierno actualiza a diario los datos de las personas detenidas durante las protestas. El último parte es de este jueves, 22 de febrero, y el recuento se realiza desde el inicio de las movilizaciones generalizadas por todo el país, el 6 de febrero. Un total de 60 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad en las protestas de los agricultores, que este jueves se han concentrado en los puertos de Valencia y Algeciras, donde en algunos momentos se ha elevado la tensión y se han producido cargas policiales. El balance de las movilizaciones agrarias acumulado desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas de este jueves eleva a 60 las personas detenidas mientras que otras 9.106 han sido identificadas y se han interpuesto 3.206 denuncias administrativas.

Sin incidentes

Las movilizaciones agrarias en León, tanto en los cortes de carretera improvisados como en las tractoradas convocadas, se han caracterizado por haberse desarrollado de forma pacífica y sin incidentes. Durante la segunda semana de movilizaciones en la provincia, los agentes antidisturbios sí cargaron contra los agricultores concentrados en los accesos al polígono industrial de Villadangos para impedir la entrada o salida de camiones de las instalaciones.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Colapso en León

El día 6 de febrero, la movilización fue tal que la gran mayoría de los tractores que se acercaron hasta León no pudieron entrar en la capital. Los organizadores calcular que fueron más de 1.500 vehículos los desplazados. La Delegación del Gobierno en Castilla y León reconoció que habían sido más de un millar. El 6-F fue el día en el que se convocaron manifestaciones simultáneas por todo el país y de ahí surgió el nombre de una plataforma nacional de agricultores independientes. Sin embargo, la plataforma leonesa, Decaleón, no se siente identificada con dicho colectivo.

Protestas masivas

Las primeras tractoradas de esta ola de protestas se han producido los días 3 y 6 de febrero, ambas en León capital, y el día 7 en Santa María del Páramo, organizada por UCCL. Todas ellas han superado las expectativas de participación. La primera tractorada, el 3 de febrero en la capital, congregó a más de 800 tractores y recorrió las principales calles de la ciudad. En aquella ocasión, como tampoco el día 6 de febrero, no hubo discursos al ser movilizaciones impulsadas por los agricultores ajenas a cualquier organización agraria. Pero su impacto fue igualmente importante y sus representantes fueron recibidos tanto por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, como por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

La protesta del día 6 de febrero

La protesta del día 6 de febreroRAMIRO

Asaja

El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, ha afirmado que su organización "respeta a todas las organizaciones y ganaderos que se han movilizado, en cualquier forma y modelo", pero ha pedido a los agricultores respeto y que "piensen con frialdad", por las responsabilidades que tienen tanto a la hora manifestarse con en su acción ordinaria. "Creo que las OPA estamos cargando con una culpa que exclusivamente tienen las administraciones, porque nos pasamos todo el año pasado explicando la normativa de la PAC para que la entendieran de la mejor forma posible, pero como es tan mala para el sector, los agricultores nos echan la culpa y la culpa es de la Consejería, el Ministerio y de la Unión Europea", ha reprochado.

"Unidad del campo"

Precisamente este jueves, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG de Castilla y León han reivindicado su representatividad en el sector frente a los llamados agricultores independientes y han defendido la "unidad del campo" y han pedido respeto por su labor en estos años.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.

La protesta de los agricultores avanza desde el Reino de León.Ramiro

Agricultores independientes

Esta semana no se han registrado cortes en las carreteras por parte de la plataforma Decaleón, que aúna a los agricultores independientes que se movilizan al margen de las organizaciones agrarias. Precisamente en la rueda de prensa de presentación de la protesta, el pasado martes, las opas animaron a que todo el sector se una en la provincia con los mismos objetivos: conservar la supervivencia del campo.

Uno de los cortes producidos en una de las protestas anteriores.RAMIRO

Sin contratiempos importantes

A esta hora todavía no se registran problemas en las principales vías de acceso a León por la movilización de los tractores, aunque sí hay problemas por la nieve en otros puntos de la provincia, especialmente en carreteras del norte y en la A-6 entre Combarros y Rodanillo, donde la DGT advierte de que es necesario circular con precaución.

Encierros

Además de la tractorada de hoy en León, hay que recordar que varios ganaderos y agricultores siguen encerrados en el Ayuntamiento de Villablino desde el pasado miércoles. Su intención es que los ciudadanos se puedan acercar hasta el consistorio y puedan tener información de primera mano sobre los problemas que acucian al sector y que han provocado las movilizaciones a nivel europeo.

Más protestas

La de León no es la única movilización agraria convocada en el país. También se van a movilizar hoy los agricultores y ganaderos de Canarias. Estas protestas se organizan de cara a la celebración el próximo lunes 26 del consejo de ministros de agricultura de la Unión Europea, que será clave para comprobar cómo han impactado las movilizaciones agrarias a las políticas diseñadas desde Bruselas.

Apoyo sin fisuras

Los principales ayuntamientos de las diferentes comarcas agrarias de León han expresado su apoyo sin fisuras a la movilización agraria de hoy. El alcalde Astorga, José Luis Nieto, ha señalado que su equipo de Gobierno se ha concentrado varias veces delante del Ayuntamiento «en apoyo al sector ganadero y agrícola porque creemos que es una reivindicación justa y necesaria». 

El regidor de La Bañeza, Javier Carrera, es rotundo. «Por supuesto que tienen nuestro apoyo las reivindicaciones del campo ya que es un sector estratégico de España y de nuestra provincia y nuestras comarcas. Entendemos que sus reivindicaciones son justas. Apoyamos cualquier manifestación y más cuando se están llevando a cabo de una manera pacífica». 

La alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, se refirió al manifiesto hecho público en su día donde manifestaba el «total apoyo» del Ayuntamiento «al sector primario en defensa del campo y del mundo rural».

Cientos de tractores

Se espera la llegada de cientos de tractores al campo de fútbol de León, desde donde partirán hacia el centro de la ciudad acompañados por cientos de agricultores a pie. La tractorada más numerosa que ha visto León capital se produjo el pasado 6 de febrero, en una convocatoria comunicada por parte del movimiento espontáneo de agricultores que durante las últimas semanas han provocado cortes de circulación en diferentes carreteras de la provincia.

Desde las once de la mañana

La protesta arrancará a las 11.00 horas de las inmediaciones del campo de fútbol de la capital leonesa y finalizará en la explanada de la Junta de Castilla y León donde hacia a las 14.00 horas los representantes de las cuatro organizaciones agrarias convocantes se dirigirán a los manifestantes.

Comunicado conjunto

Las organizaciones agrarias convocantes (Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL) enviaron ayer un comunicado conjunto en el que la manifestación estará encabezada por una pancarta con el lema ‘Exigimos precios rentables y normas flexibles’, detrás de la cual estarán los máximos responsables de las cuatro organizaciones agrarias y «centenares de agricultores y tractores que llegarán de todos los puntos de la provincia». Recuerdan que «desde el primer momento se pactó no hacer publicidad de las siglas de cada uno de los convocantes (chalecos, banderines, gorras).

Cierre de empresas

Además, numerosas empresas relacionadas con el sector como almacenes de cereal, abonos, semillas, riegos, talleres de maquinaria... han anunciado que cerrarán hoy sus instalaciones en solidaridad con los actos de protesta.

Misma causa

La gran incógnita para hoy es si las agricultores independientes de la plataforma Decaleón se sumarán a la protesta de forma individual, puesto que muchos de ellos han expresado su intención de que todo el campo leonés se una por una misma causa

Convocantes

La protesta de hoy ha sido convocada por todas las organizaciones agrarias de la provincia: Asaja, Ugal-Upa, UCCL y Ucale-Coag. Ayuntamientos, mancomunidades, comunidades de regantes, Diputación de León y empresas han mostrado su apoyo a la movilización sin excepción.

tracking