Diario de León

Conferencia

Nieto destaca la necesidad de una administración ágil y solucionar los problemas de vivienda en el medio rural

José Luis Nieto, alcalde de Astorga

José Luis Nieto, alcalde de Astorga.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Tras la bienvenida a cargo del director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, y la conferencia inaugural del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, que ejerce este lunes de anfitrión en este primer Congreso sobre la Economía del Sur de León, organizada por el Diario de León, destacó la importancia de una administración ágil, solucionar los problemas de vivienda en el medio rural, disponer de suelo industrial, luchar contra el fraude en materia agroalimentaria, mejorar las infraestructuras y potenciar el turismo.

Nieto recordó que “a finales del siglo XIX y durante el siglo XX hubo mucha gente emprendedora en nuestras zonas de Astorga, La Bañeza y sus comarcas. Pero la despoblación en esta zona ha sido brutal en el siglo XX. Hemos perdido más de un tercio de la población. Y ese es un reto brutal. Tenemos que saber por qué la gente se va e intentar aportar soluciones”.

El alcalde Astorga subrayó que “es necesario que la administración sea mucho más ágil, que conteste rápido a los ciudadanos. El servicio público es lento y las necesidades de los que quieren emprender un negocio son de hoy para hoy. Y ese es un reto para todas las administraciones”.

Igualmente destacó la necesidad de tener suelo industrial, “porque aquí se perdió mucha actividad ligada a la agricultura y la ganadería y ningún otro sector la sustituyó. Nosotros necesitamos suelo industrial. Y que sea rápido. Especialmente en zonas rurales como sucede en otros países de Europa, que no tienen los problemas que tenemos aquí para poner en marcha cualquier proyecto”.

Nieto hizo una parada especial en la agroalimentación, para la que reclamó mayor apoyo. “Tenemos que ayudar a las pequeñas empresas a llevar sus productos a venderlos por otros países. Necesitamos que se abran mercados también para las pymes, no solo para las que están en IBEX. Por ejemplo, en la carne, que se promocione en terceros países. Y lo mismo en la agricultura, que es un sector que ahora está protestando con razón”.

En materia de infraestructuras, Nieto afirmó que “todos sabemos” que no son las mismas en los pueblos que en las ciudades, “por ejemplo con el tren o con el avión. Si alguien de aquí tiene que ir a Barcelona, pues que pueda ir por la mañana y volver por la noche. Porque si ponen un vuelo a mediodía, sabemos que no es operativo. Tenemos que buscar soluciones”.

En cuanto al turismo, aseveró que Astorga “es una ciudad que recibe muchas personas de viernes a domingo, pero necesitamos otras actividades de lunes a jueves para que se puedan mantener los negocios. Por ejemplo, los congresos ayudan. Cualquier actividad es buena”.

José Luis Nieto, hizo especial hincapié en la lucha contra el fraude en materia de productos agroalimentarios de calidad, los que están protegidos bajo los sellos de las IGPs y las Denominaciones de Origen. “Tenemos que luchar todos para que las administraciones corrijan el fraude. ¿Quién lucha contra el fraude? Es un recurso endógeno y tenemos que luchar contra el fraude como lo están haciendo los gobiernos en Francia e Italia, que son los dos países que mejor protegen sus productos”.

También se refirió a la vivienda para jóvenes. “Hay gente que quiere venir. Hay empresas que crean empleo aquí, pero luego sus trabajadores jóvenes no encuentran dónde vivir a unos precios asequibles”.

Y algo similar, ocurre, según Nieto, con la mano de obra. “Necesitamos trabajadores y no los hay. Es otro reto que tenemos. Necesitamos mano de obra. Hay que hacer otras políticas migratorias que permitan que vengan aquí trabajadores de otros países. Que todo eso sea mucho más ágil”.

Finalmente se refirió a la necesidad de “vertebrar mejor la provincia”. Y puso como ejemplo a Astorga y La Bañeza que “hemos empezado a colaborar para poder progresar juntas razonablemente”.

El alcalde de Astorga concluyó resumiendo que “si queremos mejorar la provincia, tenemos que ser ágiles, tener vivienda, crear suelo industrial y hacer otras políticas migratorias para que los pequeños empresarios podamos sacar esta provincia adelante”.

tracking