Diario de León

El nuevo reglamento taurino de CyL limita la duración de los espectáculos populares

La norma, en periodo de alegaciones, presenta novedades en cuanto a los indultos de las reses o la salida a hombros

Imagen de uno de los encierros tradicionales de Sahagún. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha elaborado el proyecto del decreto del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos y Escuelas Taurinas de Castilla y León, que ha hecho público esta misma semana. La nueva normativa llega con importantes novedades tanto en los relativo a los festejos mayores como a los populares.

Entre los objetivos figuran la simplificación y la reducción de cargas, sin que afecte a seguridad, o potenciar el bienestar animal «de acuerdo con la sensibilidad social imperante».

Serán espectáculos taurinos formales las corridas de toros, novilladas con picadores, novilladas sin picadores, rejoneo, becerradas, espectáculos mixtos, toreo cómico y bolsines taurinos. También se tipifica a los ‘forcados’. Se prohíben cualquier espectáculo que no pueda estar recogido en ninguna de estas categorías.

Hay novedades importantes respecto a los premios para los toreros. Para salir a hombros por la puerta grande, en plazas de primera o de segunda, será necesario cortar dos orejas al mismo toro. Y respecto al indulto del animal, si la res no ha acudido al caballo un mínimo de tres veces en el tercio de varas, al final de la faena de muleta el presidente deberá solicitar al picador de turno que vuelva a hacer acto de presencia en el ruedo para comprobar la acometividad de la res por una única vez, señalándose ahora el puyazo con el regatón de la parte posterior de la vara, para decidir a la vista de lo que acontezca.

En cuanto a los festejos populares se clasifican los siguientes: encierro (pudiendo ser urbano, de campo o mixto), capea, capea urbana, concurso de cortes, exhibición de cortes, capea con obstáculos, desencierro y espectáculos mixtos (encierro mixto y capea, encierro urbano y capea, encierro mixto y capea urbana, concurso de cortes y capea, exhibición de cortes y desencierro, concurso de cortes y desencierro, concurso de cortes y exhibición de cortes, capea y desencierro y capea urbana y desencierro). Fuera de estas modalidades no se podrá autorizar ningún espectáculo.

Una de las grandes novedades es la relativa a la duración de los espectáculos. Los encierros de campo no podrán durar más 90 minutos y los urbanos más 30. Las capeas tendrán un tiempo máximo de 120 minutos y cada res no podrá permanecer en el ruedo más de 20 minutos. Además, las capeas urbanas se celebrarán en un espacio de un máximo de 100 metros de largo y un mínimo de 7 de ancho.

El nuevo reglamento está en período de alegaciones hasta el 3 de abril.

Protección animal

En las capeas, cada res no podrá permanecer en el ruedo por un tiempo superior a 20 minutos
tracking