Diario de León

El CDF de León es ya el mayor referente nacional en la formación contra incendios

Su coordinadora, Nuria Ramos, destaca que por el centro leonés han pasado 34.000 profesionales en sus 20 años de vida

​Editorial: El valor de la experiencia contra el fuego

Nuria Ramos en la coordinadora del Centro para la Defensa contra el Fuego en León.

Nuria Ramos en la coordinadora del Centro para la Defensa contra el Fuego en León.Ramiro

León

Creado:

Actualizado:

El Centro para la Defensa contra el Fuego(CDF) de Castilla y León no puede estar en mejores manos, las de una mujer, Nuria Ramos. Esta joven vallisoletana comenzó su andadura profesional como peón de helitransportada, lo que le ha dado una amplia experiencia en materia de extinción. Actualmente es coordinadora del mayor laboratorio contra los incendios de la comunidad, y todo un referente en la lucha contra el fuego a nivel nacional.

Desde su puesto quiere visibilizar el trabajo de las mujeres en un sector mayoritariamente masculino. «Es importante que las mujeres y las niñas tengan referentes femeninos en incendios para que se animen a formar parte de este trabajo en sus diferentes puestos». Afirma que aunque las mujeres están en el operativo desde hace muchos años, «aún somos poquitas» —tan solo el 8%— pero asegura que «las posibilidades de ascenso o de ejecutar puestos de responsabilidad a nivel técnico son exactamente iguales para hombres que para mujeres, y prueba de ello es que hay numerosas jefas de sección y en el caso de León el Servicio cuenta también con una mujer al frente. Nos vamos abriendo paso en el sector».

El CDF de León cumplió el año pasado dos décadas, tiempo en el que se ha convertido en un centro pionero a nivel formativo en España, sin dejar de lado la prevención y la investigación. Desde este edifico, ubicado en el barrio de Eras de Renueva, se analiza el comportamiento de los incendios y se hacen informes técnicos de cara a la planificación de los trabajos de extinción. También se experimenta con equipos y materiales, y se lideran grupos de trabajo para realizar quemas prescritas y controladas, organización de puestos de mando gestión de avituallamiento entre otros.

Desde hace unos meses el centro está embarcado en un proceso de desarrollo de un sistema informático para el cálculo del riesgo y análisis de incendios. «Este software nos permitirá realizar el análisis de riesgo por incendio forestal a lo largo de todo el año, ayudándonos a la toma de decisiones, como puede ser la adaptación o movilización del operativo o el establecimiento de alertas meteorológicas, previas a la existencia de un incendio forestal», explica Ramos. Una vez producido el incendio permitirá su monitoreo en tiempo real lo que «nos ayudará a la toma de decisiones para atajarlo, así como analizar y sacar conclusiones de mejora una vez extinguido».

Además este sistema va a mejorar a corto plazo la declaración de alertas de riesgo, algo que en ocasiones critican desde sectores como el agrícola, ya que «este análisis de incendios nos va a permitir hacer apreciaciones más detalladas o comarcalizadas, algo que se verá reforzado con la recientemente creada Unidad de planificación y análisis en incendios forestales de Castilla y León, UPACyL, que se encuentra en Valladolid y da servicio a toda la Comunidad».

En cuanto a la formación, el CDF es todo un referente a nivel nacional. «La formación constituye la principal herramienta para una buena preparación y especialización de los profesionales, y desde aquí, se imparten cursos específicos a los miembros del operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León», apunta la coordinadora del centro, que desde su creación ha impartido más de 2.300 cursos a 34.000 alumnos.

Desde el centro también se hacen simulacros y ejercicios de campo, con la participación en congresos y jornadas tanto dentro como fuera de Castilla y León o incluso España, como recientemente en Grecia.

Pero una de las principales novedades en el Operativo Infocal es la incorporación de nueve formadores de campo distribuidos por las provincias y coordinados desde el CDF. «Este equipo se dedica a hacer prácticas de forma continua con los medios sobre el terreno, permitiendo ampliar la formación que reciben los medios. Solo en la época de peligro alto de 2023 ejecutaron 2.116 prácticas con 3.249 alumnos, que continúan su labor en la época de peligro bajo».

Esta incorporación supone, según Nuria Ramos, «un compromiso claro por poner en valor los 20 años del centro, pero también su impulso de cara al futuro».

Por último, en la línea de educación ambiental y comunicación, el CDF cuenta con un programa que se ejecuta a través del Aula del Fuego, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la problemática de los incendios forestales con un enfoque centrado en la prevención. «Tenemos un programa para todos los destinatarios y grupos implicados en el sector, pero con base en el colectivo escolar, así como una exposición permanente que se puede visitar y por la que ya han pasado 60.000 personas desde su inicio».

Además, se está extendiendo la labor del CDF fuera del edificio, a través de un programa denominado Depende de todos, depende de ti , enfocado a la prevención de incendios y dirigido a escolares de primaria, que está teniendo mucho éxito.

Solo el 8% son mujeres

«Es importante que las niñas tengan referentes femeninos en incendios y se animen a formar parte del operativo»

"Los once incendios este 2024 en León son el mejor dato del decenio en esta época del año"

León ha encabezado en los últimos años las estadísticas de incendios forestales en la comunidad, pero en las últimas campañas parece que hay un cambio de tendencia. «El número de incendios está disminuyendo, el problema es que los combustibles en el monte están cambiando, al igual que las condiciones climáticas, por lo que estamos tendiendo a que haya incendios más grandes y más difíciles de extinguir», comenta Nuria Ramos.

A diferencia del año pasado, este año la incidencia de incendios en los meses de invierno está siendo mucho menor que en años anteriores. «Si comparamos la incidencia por incendios forestales en los meses de enero a marzo de los 10 últimos años, estamos ante los mejores meses en lo que a incendios se refiere de esta década».

Para Ramos, «estamos ante los mejores datos del decenio para esta época del año en la provincia de León, a pesar de la clara disminución de las nevadas en la provincia, y de que la temperatura media ha sido algo superior».

Para ella, «entre retos ante los que nos encontramos en el operativo de incendios, se encuentra el cambio climático, ya que la incidencia del fuego se encuentra en gran manera correlacionada con los periodos de sequía intensa y olas de calor, que es exactamente lo que pasó en 2022, aunque haya más factores en juego, como el abandono rural».

Lo que está claro, según la coordinadora del CDF, es que «ahora somos más eficaces a la hora de extinguir los incendios, entre otras cosas por las labores de prevención que se hacen todo el año».

Sobre los incendios intencionados, Ramos asegura que efectivamente hay muchas dificultades para sentar delante de un juez a aquellas personas que prenden el monte, por eso insiste en que desde el centro se ha intensificado las labores de investigación. «Llegamos a conocer la causa de la mayor parte de los incendios que se producen en Castilla y León, y ese conocimiento es clave para definir las estrategias de prevención e incidir en la prevención, y en la educación, para evitar que esos niños que hoy vienen al centro a conocer nuestro trabajo realicen en un futuro prácticas, voluntarias o involuntarias, que puedan generar incendios».

tracking