Diario de León

Los Grupos de Acción Local cumplen 30 años en León con cientos de empleos ya consolidados

Celebran tres décadas renovando su compromiso con la economía y el empleo en sus 207 municipios de actuación

Editorial: Dinamización del mundo rural.

Los proyectos ahondan en los sectores productivos . J. F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de acción local (GAL) celebran este año su treinta aniversario renovando su compromiso de combatir la despoblación en el medio rural, a través de la diversificación de la economía e implicando a la población y a las empresas del territorio.

Según la última Estrategia de Desarrollo Local (Leader), que abarca el periodo 2014-2022, los seis grupos asentados en la provincia —Cuatro Valles, Adescas, Montañas del Teleno, Poeda Asocebo y Montaña de Riaño—, que abarcan a 207 municipios de la provincia, han creado un total de 329 empleos y han ayudado al mantenimiento de otros 1.469 a través de 460 proyectos puestos en marcha que han supuesto una inversión de más de 60,6 millones de euros.

Cuatro Valles trabaja por el desarrollo sostenible de sus comarcas. En la actualidad gestiona un Programa Leader 2023-2027, tras haber gestionado con éxito Proder (1997-1999), Prodecal (2000-2006), Leadercal (2007-2013) y Leader (2014-2022).

Entre sus objetivos estatutarios figuran el impulso, la promoción, el patrocinio, el apoyo, la participación, la coordinación, la organización, la ejecución, sin ánimo de lucro, de actividades que contribuyan al desarrollo socio-económico rural, potenciando iniciativas generadoras de riqueza y empleo.

Hasta la fecha se han generado inversiones por importe de 42 millones de euros, que han recibido subvenciones de los programas gestionados por el GAL Cuatro Valles de 20,13 millones de euros y se han creado y mantenido un total de 439 empleos en el territorio.

El Programa Leader Cuatro Valles para el periodo 2023-2027, al que se podrán presentar solicitudes de ayuda para proyectos a partir de marzo de 2024, tiene asignados fondos por importe de 2.284.491 euros.

Para el Leader 2014-2022, gestionado en este momento, ya se han tramitado un total de 102 expedientes que han generado un volumen de inversión de 9.154.202 euros, con un importe total subvencionado de 3.649.449.

Respecto a la subvención a fondo perdido que aporta el GAL Cuatro Valles a los proyectos, es de entre un 20 y un 30% de la inversión, en el caso de los productivos, 2.084.002,33 euros y han supuesto la creación de 45,85 empleos nuevos y el mantenimiento de 178,09 ya existentes, es decir 223,94 puestos de trabajo.

Entre las iniciativas subvencionadas se encuentran proyectos de distintos sectores productivos, agroalimentarios como plantas de producción apícola y de fabricación de embutidos y quesos, turismo, entre los que se encuentran restaurantes, apartamentos turísticos, albergues y hoteles) y servicios como taller mecánico, pastelería, carpintería, taller de electricidad, residencias geriátricas, clínica de fisioterapia, consulta de psicología, empresas de servicios forestales, una planta embotelladora, entre otros.

Muchos han sido también los programas gestionados por Montaña de Riaño. En el periodo 1994-2001 tuvo lugar el programa Proder, que es cuando se inician este tipo de iniciativas en Castilla y León. La Montaña de Riaño fue uno de los 21 grupos de acción local que contó con un Programa Proder por un importe de nueve millones de euros de inversión.

En el periodo 2002-2006 se gestionó el programa Leader. La cuantía total de la ayuda en este periodo fue de unos siete millones de euros que se distribuyeron en una serie de medidas: servicios a la población, patrimonio natural, valorización de productos locales agrarios, pymes y servicios, valorización del patrimonio cultural y arquitectónico, turismo, formación y empleo y proyectos de Cooperación con grupos de otros territorios.

Entre 2007 y 2013 se gestionó el programa Leadercal. A pesar del éxito de estos programas la financiación pública disminuye y para este periodo el monto total fueron unos cuatro millones de euros con más de noventa proyectos financiados.

Por su parte, el programa Leader (2014-2023) contó con una financiación pública de 3.740.315 euros. Son noventa y tres los proyectos subvencionados, donde destacan los vinculados al turismo. En este apartado cabe destacar la elaboración del Plan Estratégico de Turismo para la Montaña de Riaño, para que se otorgara el Plan de Sostenibilidad que aún sigue financiando iniciativas en los 25 ayuntamientos de la Montaña de Riaño.

En cuanto al nivel de empleo son 23 son los empleos creados con este Programa y 270 los empleos mantenidos.

El pasado mes de octubre se firmó el Convenio Leader 2024-2027 con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el cual se concede al Grupo una ayuda de 2.239.654,62 euros.

En la zona de Sahagún-Sureste de León está Adescas. A lo largo de estos 30 años que han pasado desde su creación, la Asociación Adescas, constituida como grupo de acción local, ha gestionado cuatro iniciativas de desarrollo rural enmarcadas en los programas Proder y Leader.

Adescas ha gestionado en estos 30 años Leader más de 19 millones de euros de ayudas públicas, movilizando una inversión total en el territorio de 34.5 millones de euros. Más de 400 iniciativas llevadas a cabo por 250 beneficiarios, entre los que se incluyen sociedades mercantiles, empresarios individuales, ayuntamientos y juntas vecinales, asociaciones, personas físicas y el propio grupo de acción local entre otros. Especialmente las empresas han sabido aprovechar estos recursos llegados al territorio de la mano de la Unión Europea para contribuir al reto de frenar la despoblación y con las ayudas Leader han creado y mantenido cerca de 400 empleos directos, siendo el 40% de los mismos, empleo femenino.

Las ayudas Leader gestionadas por Adescas han permitido abarcar proyectos más allá del territorio, a través de los Proyectos de Cooperación con otros Grupos de Acción Local que comparten interese. Destaca el proyecto de Turismo Ornitológico Trino, el de la pesca sostenible Ninf@, o el más reciente Museos Vivos que permite visitar los pequeños museos de los territorios 24 horas y 365 días al año.

Adescas se enfrenta al futuro con optimismo, con la aprobación del nuevo marco Leader 2023-2027, que permitirán a este GAL gestionar en torno a tres millones de euros de ayudas públicas.

Por su parte, Poeda abarca un territorio dinámico que en términos de desarrollo rural necesitaba complementar la base agraria del sector primario, con una industria especialmente ubicada en los polígonos industriales de esta zona, tu pequeña empresa familiar y microempresa, a la vez que un conjunto de oferta de servicios cómo lograban un entramado poblacional que permitía considerar el sur de León como un territorio rural vivo.

Con su primer Leader, en 2002, buscó la dinamización del territorio a través de dos objetivos que era el lograr que las pequeñas empresas agroalimentarias del territorio recibieran un impulso. Del mismo modo se trabajó lo que fue el germen del turismo rural en la zona sur de León donde no había ninguna o apenas alguna oferta a través de las subvenciones, una oferta de calidad que englobara alojamiento restauración y actividades en cada una de las zonas del ámbito de actuación de Poeda, Páramo Órbigo y Esla.

En lo que respecta a proyectos de cooperación habría que destacar el de Marca de Calidad Territorial con la marca Reino de León calidad rural creada por Poeda, hace más de 15 años. El proyecto Trino, donde se destacaban los valores ornitológicos de estas comarcas, y la puesta en valor en el colectivo de los jóvenes. El proyecto ‘+Empresas +Empleo’ está promovida por once grupos de acción local, de ámbito comarcal, dedicadas a realizar proyectos que favorecen el desarrollo económico y social en el medio rural, donde se lleva a cabo a través de una cooperación entre territorios participantes, una serie de acciones para impulsar el desarrollo sostenible del medio rural, mediante la innovación tecnológica, el apoyo al tejido empresarial y la generación de empleo.

Conviene valorar los más de veinte años de permanencia en el territorio sur de León del Leader Poeda donde ha sido un referente comarcal de dinamismo y apoyo con sus ayudas a empresas y entidades de las comarcas del Órbigo, Esla y Páramo, siempre abierto a las necesidades de sus habitantes.

El Bierzo también cuenta con grupo de acción local con fuerte implantación y con el que durante los últimos años han puesto en marcha numerosos proyectos de dearrollo rural. Se trata de Asodebi. La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana, Asodebi tiene objetivos promover el desarrollo económico, social y medio ambiental, basado en la utilización racional y equilibrada de los recursos, con el objetivo de potenciar y respetar el patrimonio de la zona, de fomentar un desarrollo plural, participativo y sostenible, mediante actividades y acciones abiertas a toda la población para favorecer la integración de municipios y potenciar las iniciativas productivas que generen empleo con el fin de crear un tejido empresarial diverso que contribuya a fijar la población y favorezca el desarrollo económico.

También tienen entre sus cometidos aumentar la competitividad y el crecimiento, mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes del medio rural, diversificar la economía rural mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, al emprendimiento y a la innovación, favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social.

Por último, el grupo de Montañas del Teleno ha declinado la invitación de DIARIO DE LEÓN para explicar en este reportaje sus proyectos durante estos 30 años.

Han colaborado en esta información: Maite Rabanillo, María Carnero, Armando Medina, José M. Campos, Vanessa Araujo y Manuel Félix.

tracking