Diario de León

El Procurador denuncia la «ineficacia» de la Junta para frenar el avance de la avispa asiática

Responsabiliza a Medio Ambiente de «no controlar» esta especie invasora y a Agricultura de no concretar medidas

Retirada de un nido en el Bierzo por parte de los agentes. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común de Castilla y León, con sede en la capital leonesa, ha iniciado actuación de oficio tras conocer los problemas que estaba causando la avispa velutina, también conocida como asiática, en colmenares de determinadas comarcas de la comunidad.

En la resolución emitida este mismo mes de mayo, se responsabiliza tanto a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como a la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la poca eficacia de las medidas llevadas hasta ahora para frenar la que se considera como una plaga, así como la falta de ayudas para los apicultores que se ven afectados por los ataques de esta especie invasora.

En su respuesta, la Consejería de Agricultura y Ganadería afirma que «el control y, en su caso, erradicación de las especies invasoras es competencia de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio». Por su parte, esta última consejería estima que «las actuaciones para evitar la incidencia de la avispa asiática sobre el sector apícola le corresponden a Agricultura y Ganadería».

En cualquier caso, la resolución, firmada por Tomás Quintana, exige a a Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adoptar todas aquellas medidas que considere más convenientes para su erradicación mediante la destrucción de sus nidos y del resto de medidas previstas en la Estrategia de gestión, control y posible erradicación del avispón asiático en España.

A la Consejería de Agricultura y Ganadería le exige por su parte que colabore para concretar todas las medidas de detección, control y erradicación de la avispa asiática en un documento único (protocolo, resolución, etc.), con el fin de que aplicarlas fundamentalmente en aquellas zonas en las que se ha acreditado una importante presencia de esta especie exótica invasora en las capturas realizadas por los técnicos competentes de las unidades veterinarias.

En el caso de Castilla y León, existe un plan de actuación aprobado para el establecimiento de una red de monitorización y vigilancia de la vespa velutina en el año 2016 por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, en el que se prevé el establecimiento de una red para la detección temprana de esta especie exótica invasora, fundamentalmente aquellas comarcas limítrofes con Portugal y las Comunidades Autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja.

Últimas capturas

Esta red se había iniciado en 2016 con 108 trampas operativas y que en el último trampeo (primavera 2023) había contado con 160 trampas, colocándose en distintas ubicaciones según las circunstancias de cada momento. De esas 160 trampas, 56 se colocaron en distintos tramos de León con las que se capturaron 219 ejemplares.

Según los datos de las capturas facilitados por la propia Junta de Castilla y León al Procurado del Común, en la provincia de León se puede comprobar que se ha detectado una mayor presencia de la avispa asiática la comarca de El Bierzo —Unidades Veterinarias de Fabero, Ponferrada y Villafranca del Bierzo—, y tramos colindantes con Asturias de la montaña de la provincia de León —Unidades Veterinarias de Boñar y Villablino—.

El problema, según la resolución del Común, se encuentra en la inexistencia de medidas para llevar a cabo una erradicación de esta especie invasora, fundamentalmente en las comarcas más afectadas, y que puede generar importantes daños tanto a las especies autóctonas, como a los productores apícolas.

La Vespa velutina es una avispa de origen asiático con área de dispersión natural que se extiende por el norte de la India, China e Indonesia, en zonas de clima subtropical

y bosques húmedos, y cuya presencia en Europa fue advertida por primera vez en el año 2004 en el departamento de Lot-et Garonne (Francia), extendiéndose rápidamente por el país vecino desde su introducción, confirmándose su presencia a finales de 2011 en 50 de los 101 departamentos franceses existentes. En ese mismo año, se constató también la presencia de esta especie en el norte de Portugal, y, más concretamente en la localidad de Viana do Castelo.

A nivel europeo, es necesario tener en cuenta la existencia d un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, en las cuales se fijan una serie de obligaciones que deben cumplir los Estados miembros para intentar una detección temprana y una erradicación rápida de las mismas, entre las cuales se encuentra la avispa asiática.

En el caso de España, la primera presencia confirmada fue en agosto de 2010 en la localidad de Amaiur (a 10 kilómetros de la frontera francesa), en la Comunidad Foral de

Navarra, siendo detectada posteriormente en ese mismo año en varias localidades de la provincia de Guipúzcoa (Legazpi, Irún, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lasarte-Oria y Aduna). Paulatinamente, esa especie invasora se extendió al resto de provincias del País Vasco, y también a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña.

Por lo tanto, se trata de una especie invasora, por lo que se obliga a las administraciones competentes a adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación.

Último trampeo

En la pasada primavera se capturaron 291 avispas en las 56 trampas colocadas en varios puntos de León

El Plan Nacional Apícola 2020-2022 determinaba muy claramente la incidencia de esta especie exótica invasora en los colmenares. Explica que la agresión directa de los ejemplares adultos sobre una colmena en época de cría acarrea importantes daños, ya que una sola avispa puede capturar entre 25 a 50 abejas por día.

Esta especie es capaz de destruir hasta un 30% de una colonia en zonas endémicas. Las obreras develutina atacan a las obreras de la abeja melífera, una por una, antes de capturar a las crías con el fin de alimentar a sus propias larvas. También hay un efecto indirecto sobre la pecorea, lo que debilita la colmena y reduce de nuevo su productividad y puesta. Este efecto es manifiesto, aunque su cuantificación es más

difícil, según se expone en la resolución.

Por lo tanto, el Procurador del Común destaca que conveniente que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural valorase articular un sistema de ayudas más eficaz al actualmente existente, con el fin de que las entidades locales y los productores del sector apícola de las comarcas más afectadas por su presencia adopten medidas eficaces, bajo supervisión de la Administración autonómica, para la detección y erradicación de la avispa asiática, al ser éstos los primeros interesados en la lucha contra esta especie exótica invasora que ha causado daño tanto a las abejas, como al ecosistema en general.

Mayor presencia

Las zonas de León más afectadas son Fabero, Villafranca, Ponferrada, Boñar y Villablino
tracking