Babia y Luna restaurará sus miradores y su área recreativa para atraer más turismo
La iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente se centrará en el embalse, el puente de Las Palomas y Cecheiros
Editorial: 'Babia y Luna en el espejo'
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León saca a licitación las obras de mejora de infraestructuras de uso público a través de la dotación de miradores en el Parque Natural de Babia y Luna. Financiado por la Unión Europea Next Generation-EU, con un importe de 121.008 euros.
Respecto a las zonas donde se intervendrá se encuentran los términos municipales de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y Barrios de Luna. Concretamente, en Cabrillanes será en el puente de Las Palomas, en San Emiliano en el mirador-paraje Cecheiros (Puerto Ventana), en Sena de Luna en el embalse de Barrios de Luna y en Barrios de Luna en el área recreativa de El Ventorrillo.
Según explican en el pliego de cláusulas administrativas, en la actualidad, algunos de los miradores sobre los que se pretenden realizar las labores de rehabilitación y mejora se encuentran «en un estado conservación deficiente», requiriendo obras de restauración, mientras que en el resto de los miradores solo se requieren algunas mejoras.
La finalidad de las obras es conservar en buen estado los miradores y habilitarlos para su uso y por ellos se van a ejecutar distintas actuaciones como la reconstrucción de muros, el acondicionamiento del terreno, entre los que se encuentra desbroces, explanación de la superficie, construcción del firme con zahorra, entre otras actuaciones. Además se hará una instalación de mobiliario, como talanquera, mesas y cartelería, junto con el apeo de arbolado muerto y poda de ejemplares y la adecuación de montonera de escombros. Además está previsto el arreglo de pistas, el aporte de zahorra para acondicionamiento de zonas de aparcamiento y la ampliación del paso salvacunetas.
Finalidad
Estas actuaciones tienen como objetivo promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales (REN), así como la Red Natura 2000 en la Castilla y León, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas.
Respecto a los tiempos establecidos para las obras, se estipula que el plazo de cumplimiento de ejecución es de 3 meses, siendo obligatorio que todas las actuaciones estén finalizadas antes del 31 de mayo de 2026.
Los trabajos de infraestructuras podrán realizarse durante todo el año, excepto en lo previsto respecto a los períodos críticos para la fauna y salvo en períodos de riesgo de helada segura o cuando las condiciones meteorológicas hagan desfavorable, a juicio del Director de Obra, el empleo de determinados materiales o técnicas.
Las actuaciones que se van a realizar están situadas dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso Pardo, por el que se establece un Estatuto de protección del oso pardo y se aprueba el Plan de Recuperación del oso pardo, por lo que se tendrán en cuenta los condicionantes descritos en los planes que regulan la gestión de ese espacio, el cual alberga diversas especies de flora singular y una variedad vegetal que favorece la riqueza faunística.