Diario de León

En todas las provincias, la temporada finalizará el 31 de julio

La temporada de pesca truchera se retrasará en la provincia

León tendrá que esperar junto a otras provincias hasta el 29 de marzo para iniciar el periodo hábil

Pieza de trucha cobrada en los ríos de la provincia

Pieza de trucha cobrada en los ríos de la provinciaDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El periodo hábil para la pesca de la trucha se retrasará en León hasta el próximo sábado 29 de marzo, al igual que en en las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Zamora, frente a la apertura este sábado en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid. En todas las provincias, la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finalizará el 31 de julio, salvo ciertas excepciones, según ha explicado la Junta de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press. En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de solicitud se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 10 de marzo para los pescadores a título individual, quienes podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas, contadas desde cada lunes.

Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras. En relación con las tallas, las principales novedades, tanto en aguas trucheras como no trucheras, se traducen en un aumento de la talla de los barbos, que ha pasado de 18 centímetros en la anterior temporada a 24 en la presente. En el caso de bogas, madrilla, bordallo y cacho también se ha aumentado la talla, pasando de 10 a 18 centímetros. En el caso del piscardo, en la presente campaña no se establece talla, salvo en la cuenca del Ebro, donde será de 8. Mientras tanto, para la tenca la talla también ha aumentado, pasando de 15 a 25 centímetros.

Se trata de una medida de conservación de nuestros ciprínidos ibéricos, basada en los datos más recientes sobre las tallas mínimas que pueden asegurar la madurez sexual y, por tanto, la reproducción de los ejemplares de todas estas especies. Los tramos autorizados están regulados con la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones en las masas de aguas pescables. También se declaran refugios de pesca en aquellas masas de agua donde la pesca debe estar prohibida de forma permanente. De forma general, se aumentan y unifican las tallas en todos los cotos de pesca trucheros con algún día de pesca con muerte, estableciendo un cupo máximo de 2 truchas.

En relación con los cebos y señuelos, quedan prohibidos en estas masas de agua los señuelos con más de un anzuelo y la lombriz, pez vivo, pez muerto, toda clase de huevas, cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local, y los señuelos con pilas, baterías o fuentes lumínicas artificiales.

En el caso de León se elimina el coto de pesca Ciudad de León. Los cotos de pesca de Felmín, La Omañuela, El Castillo, Tolibia y Bernesga, que disponían en sus respectivos planes de pesca de días con muerte, pasan a ser exclusivamente cotos sin muerte.

Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta, a través de un sistema abierto 24 horas.

tracking