¿Tienes corral de gallinas? Estos son los requisitos que debes cumplir según la ley (y las multas si no lo haces)
Más de 1.500 leoneses registraron hasta marzo de 2024 sus gallineros en la provincia, tal y como marca la ley

Una gallina en un pueblo del Páramo.
Vivir en un pueblo y tener gallinas para autoconsumo es algo habitual. Al menos en León. Sin embargo, esos huevos 'de casa' -que son muy preciados por muchos consumidores-, deben estar sujetos a lo que establece la ley. Así lo dice la normativa que, desde el año 2021, obliga a registrar a estos animales, algo que ya había hecho en marzo de 2024. más de 1.500 leoneses.
Y es que no hacerlo puede acarrear multas. Si tienes gallinas debes registrarlas, lo mismo que si quieres consumir sus huevos o su carne, en el registro general de explotaciones ganaderas.
Lo que diferencia a las explotaciones de autoconsumo es que tienen limitado el número de animales, estableciendo un máximo de 30 gallinas (puesta de huevos) y de 50 pollos por corral (para carne).
Los trámites se llevan a cabo en la Junta de Castilla y León, desde donde se señala que «cualquier explotación ganadera, independientemente de la especie, está obligada a estar registrada en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León. Por lo tanto, es lo mismo que tenga dos gallinas que 120.000».
Este es uno de los requisitos que hay que cumplir si quieres consumir los huevos de tus propias gallinas. Además, habrá que identificar a un profesional veterinario al que poder recurrir en el caso de que apareciera algún problema sanitario.
El registro no debe realizarse en los ayuntamientos sino en la Junta de Castilla y León.
Las multas oscilan entre los 600 y los 3.00 euros para quienes no cumplan con la norma.