Carrizo celebra una jornada popular de exaltación del Monasterio de Santa María
Será el próximo domingo y ofrecerá visitas guiadas con cita previa

El monasterio de Carrizo cumplirá 850 años en 2026.
El próximo domingo tendrán lugar en Carrizo los actos previos al 850 aniversario de la fundación del Monasterio de Carrizo que se cumplirán en 2026.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, con estas jornadas se pretende dar a conocer y dinamizar la importancia del Monasterio de Santa María de Carrizo, catalogado como Monumento Nacional en 1974. Fundado y construido en 1176 por la condesa Estefanía Ramírez, viuda de Ponce de Minerva, el Monasterio albergó la formación del pueblo que procedían en gran parte de Villar de las Ollas, pueblo extinto cercano a la ermita de la localidad, y lugar de peregrinación cada martes de Pentecostés. Entre las actividades programadas destacan las visitas guiadas, que, previa cita, serán a las 12 y a las 16.30 horas.
El mercado, situado en la aledaña calle Marqueses Santa María de Carrizo, se abrirá a las 12 horas, y será el inicio de varias actividades como taller de pulseras ancestrales, pasacalles y baile con los dulzaineros del Villar, una degustación de embutido de León, cortesía de la Junta Vecinal de Carrizo, un taller de mandalas y otro de velas artesanales, exposición y espectáculo de cetrería y las conocidas vísperas cantadas por las monjas del Monasterio, que, como cada día del año será a las 21 horas. A las 22.30 horas se realizará una representación sobre la fundación del monasterio.