Diario de León

Azucarera deja tirados a los remolacheros de León alegando los «bajos rendimientos»

Rescinde los contratos de cultivo compartido, en los que el agricultor solo pone la tierra y riega

Durante estas semanas se está llevando a cabo la recogida de la remolacha en la provincia.

Durante estas semanas se está llevando a cabo la recogida de la remolacha en la provincia.medina

María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja León ha denunciado la intención de la empresa AB Azucarera de rescindir varios contratos de cultivo compartido con agricultores de la provincia para la campaña 2025/2026.

La compañía ha comunicado a los productores afectados su decisión de dar por finalizados los acuerdos alegando que los agricultores «han desatendido el cultivo» y que los rendimientos estimados son inferiores a los deseados. Sin embargo, la organización agraria recuerda que estas mermas de producción podrían deberse a factores técnicos o de asesoramiento atribuibles a la propia empresa, como la elección de semillas o las dosis de abonado aplicadas, y no a la actuación de los agricultores, de las que «solo ellos son responsables».

Los contratos afectados corresponden a la modalidad de cultivo compartido, un modelo de contratación generalizado en los últimos años por el que se garantiza al agricultor unos ingresos mínimos concretos, compartiendo parte de los riesgos y beneficios de la producción.

Según ha explicado el secretario regional de Asaja, José Antonio Turrado, en este tipo de contratos que ha venido suscribiendo Azucarera con los remolacheros de la provincia, la empresa asume los costes del cultivo, mientras que el agricultor pone la tierra y la riega, asegurando de esta manera un ingreso mínimo por hectárea, ya que el riesgo de volatilidad de precios se elimina, y el precio se acuerda de antemano».

Desde esta organización agraria se considera que la rescisión unilateral de estos acuerdos no se ajusta a derecho, ya que «se están rescindiendo por motivos que no están contemplados en el contrato», explica José Antonio Turrado.

El secretario regional reconoce que muchos de los agricultores afectados están optando por aceptar acuerdos desfavorables para evitar un proceso judicial «largo y costoso». Según Asaja, AB Azucarera no ha ofrecido otra vía de resolución de conflictos que la judicial, en concreto a través de los Juzgados de La Bañeza.

Intervención de la Junta

Ante esta situación, Asaja de León ha solicitado la intervención de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, para que actúe mediante la Junta de Arbitraje y Mediación para los Contratos Agrarios, creada por el Decreto 47/2018 de 31 de octubre.

La organización agraria confía en que este mecanismo de mediación permita evitar litigios y proteger los derechos de los agricultores leoneses ante decisiones empresariales que, a su juicio, rompen el equilibrio contractual y ponen en riesgo la viabilidad del cultivo de remolacha en la provincia.

La Junta anticipa 61,7 M€ de ayudas de la PAC a 5.779 profesionales de León

La Junta ingresará en las cuentas bancarias de más de 49.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 498 millones de euros a partir de en concepto de anticipo de la PAC 2025, convirtiéndose, una vez más, en una de las autonomías que realiza este abono el primer día autorizado por la Comisión Europea, correspondiente al 70 por ciento de las ayudas directas por superficie.En León son 5.779 los profesionales que a partir de esta semana empezarán a recibir parte de los 61.703.803 euros asignados a la provincia.En la campaña actual, la Comisión ha autorizado pagos de hasta el 70 por ciento de los importes con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de situaciones tales como los aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, la guerra de Ucrania o los conflictos en Oriente Próximo. Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber efectuado todos los controles administrativos y sobre el terreno. Por ello, los servicios técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han realizado el máximo esfuerzo en la adaptación de las actuaciones y controles que afectan a los datos directamente relacionados con el ámbito de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se ha hecho uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de gestión y control integrado. Todo ello, unido a la utilización de una aplicación informática de gestión propia, de gran versatilidad, ágil y dinámica, ha permitido incluir en este primer pago de las ayudas por superficies a más del 90 por ciento de los expedientes registrados. El resto son aquellos en los que existen trámites pendientes de finalizar, con el objetivo de incluirlos en un nuevo pago de anticipos que se tiene previsto realizar durante la primera quincena de noviembre.En todo caso, el abono de estos anticipos contribuirá a que el sector pueda afrontar con garantía el comienzo de las labores de la nueva campaña de siembra al inyectar liquidez a las explotaciones.El pago principal de las ayudas por superficies lo constituye la denominada ayuda básica a la renta, un pago basado en la disposición de derechos individuales de ayuda. Para este anticipo se ha considerado la versión definitiva con la que se liquidó 2024, a la que se han añadido la gran mayoría de las solicitudes de cesión de derechos. No obstante, se ha previsto una nueva versión actualizada a comienzos del próximo mes de diciembre para atender todos los casos en la liquidación de la campaña.
tracking