Diario de León

La Diputación lleva agua a 16 localidades y reparte más de 592.000 litros solo este año

El servicio provincial ha actuado por averías en las redes de abastecimiento o por contaminación

Una de las muchas actuaciones realizadas para suministrar agua en Santa Catalina de Somoza por culpa de una avería.

Una de las muchas actuaciones realizadas para suministrar agua en Santa Catalina de Somoza por culpa de una avería.ramiro

María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha distribuido 592.860 litros de agua en 16 localidades de la provincia entre los meses de febrero y agosto de este año para garantizar el abastecimiento a la población ante averías en las redes municipales y episodios de contaminación del agua de consumo. El operativo, actualizado a fecha 4 de agosto, refleja un total de 30 actuaciones, la mayoría mediante camiones cisterna, aunque también se recurrió al reparto de agua embotellada cuando las circunstancias lo hicieron necesario.

La mayor parte del volumen suministrado corresponde al reparto con cisternas, que alcanzó 550.000 litros. Destaca especialmente el caso de Santa Catalina de Somoza, en el municipio de Astorga, donde fue necesario intervenir en cinco ocasiones entre junio y julio debido a averías en la red de abastecimiento. Solo esta localidad recibió 350.000 litros, convirtiéndose en el núcleo con mayor demanda del servicio provincial.

También sobresalen las actuaciones en La Robla, con dos envíos que sumaron 80.000 litros, así como en Marne (Villaturiel), donde se repartieron otros 80.000 litros en dos jornadas consecutivas. A estas intervenciones se añaden los suministros realizados en Valdearcos, Destriana, Bobia, y las localidades de Fabero y Lillo del Bierzo, todas ellas afectadas por averías en sus sistemas de abastecimiento.

Además del agua transportada en cisternas, la institución provincial distribuyó 42.860 litros de agua embotellada. Este recurso se empleó principalmente para hacer frente a averías puntuales en municipios como Villaturiel, Santiago Millas, Alija del Infantado, Cembranos, Destriana, Bárcena de la Abadía y Otero de Naraguantes.

El reparto de agua embotellada también fue la solución adoptada en los episodios de contaminación registrados durante el mes de julio. En estos casos se atendió al barrio de Buenos Aires, perteneciente al municipio de Bustillo del Páramo, a Palacios del Sil y a Castrillo de San Pelayo, en el término municipal de Villazala.

Los datos ponen de manifiesto la importancia del servicio de abastecimiento de emergencia que presta la Diputación de León para garantizar el suministro de agua potable cuando los ayuntamientos se enfrentan a incidencias que impiden el abastecimiento normal, ya sea por averías en las infraestructuras o por problemas de calidad del agua.

Pese a la prolongada ausencia de precipitaciones y a las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas, por el momento la provincia no atraviesa una situación generalizada de escasez de agua para el consumo humano. Las actuaciones realizadas por la Diputación responden, en su inmensa mayoría, a averías en las redes municipales de abastecimiento y, de forma puntual, a episodios de contaminación del agua, más que a la falta de recursos hídricos. No obstante, el escenario podría complicarse en las próximas semanas si se mantiene la estabilidad atmosférica, ya que las previsiones meteorológicas no anuncian lluvias a corto plazo. De prolongarse esta situación, algunos pequeños sistemas de abastecimiento, especialmente en municipios con captaciones de escaso caudal, podrían comenzar a registrar problemas de suministro, lo que obligaría a intensificar el servicio.

Los embalses de León bajan al 53,2% de su capacidad, doce puntos menos que en 2025

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero continúan acusando el consumo propio del verano y se sitúan ya al 53,2% de su capacidad, con 684,9 hectómetros cúbicos de agua almacenados, según los datos facilitados este jueves por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), correspondientes al 6 de agosto. Las reservas han descendido 65,7 hectómetros cúbicos durante la última semana y se encuentran 70,9 hectómetros por debajo del volumen registrado en las mismas fechas del pasado año, cuando acumulaban 755,8 hectómetros cúbicos. No obstante, el sistema leonés continúa ligeramente por encima de la media de los últimos diez años, situada en 713,6 hectómetros cúbicos.El embalse con mayor porcentaje de llenado es Riaño, que almacena 361,7 hectómetros cúbicos, el 56,4% de su capacidad. Le sigue Porma, con 174,4 hectómetros cúbicos y un nivel del 54,9%. Ambos continúan siendo las principales reservas hídricas de la provincia, aunque también han registrado importantes descensos semanales de 30 y 13,1 hectómetros cúbicos, respectivamente.Por su parte, Barrios de Luna se encuentra al 45,8%, con 142,1 hectómetros cúbicos almacenados tras perder 21,3 durante la última semana, mientras que Villameca presenta la situación más ajustada, con 6,7 hectómetros cúbicos, lo que representa únicamente el 35,9% de su capacidad.En el conjunto de la cuenca del Duero, los embalses almacenan 1.675,1 hectómetros cúbicos, equivalentes al 58,7% de su capacidad total. Aunque el porcentaje es inferior al 65% registrado hace un año, se mantiene prácticamente en línea con la media de la última década, situada en el 58,2%.
tracking