Diario de León

La Junta analiza las vías legales para recuperar los controles del lobo

El consejero de Agricultura defiende la «clara» necesidad de regular la especie frente al ganadero.Pino promete agilizar el pago de indemnizaciones y adaptarlas al precio de mercado

Un rebaño de vacas pasta en el puerto de Pinos.

Un rebaño de vacas pasta en el puerto de Pinos.dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León está buscando las fórmulas para comenzar a aplicar los controles del lobo, con el fin de priorizar la protección de los ganaderos. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, quien ha confirmado que ya ha dado instrucciones a la Dirección General de Caza, Pesca y Medio Rural para estudiar la vía legal que permita autorizar dichos controles.

El titular del área ha defendido que la administración tiene «clara» la necesidad de regular esta especie al considerar prioritaria la protección de los ganaderos. Aunque señala que en la conferencia sectorial de Medio Ambiente se determinó por «abrumadora mayoría» que el estado de conservación del lobo es «favorable», ha criticado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) enviara un informe opuesto a la Comisión Europea indicando un estado «desfavorable», circunstancia que «impide sobremanera» a la Junta ejecutar estas intervenciones.

En el marco de este mismo balance sobre sus primeros cien días de gestión —realizado durante el Concurso-Subasta Nacional De Raza Avileña-Negra Ibérica en Ávila—, Pino ha abordado también la problemática de las ayudas al sector. Al respecto, ha reconocido la existencia de un retraso de cerca de un año en el abono de indemnizaciones por ataques de lobo acumulado prior a su llegada al cargo, por lo que su departamento trabaja de forma coordinada con la Consejería de Medio Ambiente para liberar los créditos necesarios que permitan liquidar la deuda pendiente.

Finalmente, la consejería contempla una reestructuración del sistema de compensaciones mediante la actualización de los baremos para ajustarlos al «precio real de mercado» y cubrir el lucro cesante. Este plan incluye la puesta en marcha de un procedimiento simplificado que el consejero se ha comprometido a tener listo antes de final de año, con el objetivo de que los pagos de las indemnizaciones lleguen a los ganaderos afectados en un plazo inferior a treinta días.

Infracción en la UE

El Gobierno central ha puntualizado el pasado martes que el expediente de infracción que la Comisión Europea abrió contra España el pasado 30 de enero por no haber remitido, entre otros, el informe sexenal del lobo, se encuentra en un punto «todavía preliminar».

Así se ha expresado en una respuesta parlamentaria a una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por los diputados de Vox José María Figaredo, Ricardo Chamorro y Patricia Rueda. En ella, los diputados an inquirido sobre qué coste tendrá para las arcas públicas el procedimiento sancionador que la UE por no remitir a tiempo el informe sobre el estado de conservación de especies protegidas, entre ellas el lobo.

tracking