Diario de León

| Reportaje | Vientos de cultura en Torneros de la Valdería |

Aires del Eria cambia el pueblo

La asociación, creada en el año 2006 para recuperar las tradiciones de la localidad de la Valdería, ha reunido en menos de tres años más socios que vecinos tiene el pueblo

Los miembros de la asociación que participaron en la plantación de castaños de principios de este me

Los miembros de la asociación que participaron en la plantación de castaños de principios de este me

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

El pueblo que dispuso del primer portal de Internet del Valle del Eria, vuelve a destacar por el cariño a la patria chica que demuestran sus paisanos. Desde hace casi tres años, Aires del Eria ha supuesto una auténtica revolución cultural para la localidad y un nexo para los que dejaron la localidad en busca de un mejor porvenir y visitan el pueblo en vacaciones.

Para una localidad como Torneros, la actividad que despliega la Asociación Cultural se puede calificar de frenética. Es suficiente el dato de su número de socios para darse cuenta de la importancia de la entidad: 264 personas, frente a los 120 vecinos que registra Torneros.

«La iniciativa surgió en el 2005, cuando al pueblo le tocó organizar la fiesta de la Valdería», explica el presidente de Aires del Eria, Román de Luis, ex empleado de Vaesa -”la comercial del Grupo Volkswagen en España para la comercialización de sus vehículos-”. Con el fin de realzar los festejos, los vecinos se agruparon para formar un grupo folclórico, con sus gaiteros, bailes y cantos. «En febrero del 2006, se presentaron los estatutos a la Junta de Castilla y León para su aprobación. Existía verdadera necesidad de dar vida a la gente del pueblo», señaló.

Aires del Eria ha creado un boletín informativo, que se edita de forma anual,, ha conseguido recuperar el traje regional y ha acometido la repoblación del bosque de castaños de la localidad, con la plantación de diecisiete ejemplares, que complementen a los centenarios árboles que dieron origen a la segunda ruta turística del municipio.

En relación con esta labor de apoyo al bosque, los socios han recuperado el tradicional magosto, al que se une una comida popular con la que se celebra el día de la asociación, que se ha celebrado en los dos últimos años.

El apoyo institucional

Con una cuota anual de 5 euros por socio, Aires del Eria hace «encaje de bolillos para sufragar los gastos de la asociación», afirma De Luis, que señala el carácter abierto a nuevas iniciativas de las actividades programadas y de otros proyectos, como la recuperación del pendón y de la pendoneta de Torneros, tarea para la que han consultado a los mayores del pueblo, con el fin de reproducir con la mayor fidelidad posible el orgulloso estandarte.

En su camino, casi tres años desde su legalización, Aires del Eria ha encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Castrocontrigo y de la junta vecinal. La pedanía ha aportado ayuda para la adquisición de instrumentos musicales y megafonía. También el Ayuntamiento ha subvencionado sus actividades, así como el Instituto Leonés de Cultura, y se ha conseguido el respaldo de La Caixa y Caja España.

«Hemos puesto el pueblo patas arriba», asegura De Luis, para el que lo más importante es el respaldo popular que ha logrado la asociación: «Estamos con la gente y la gente está con nosotros, que es lo más importante», sentencia.

tracking