| Reportaje | Fiesta de la tercera edad en Sabero |
Vivir es el mejor premio
El Ayuntamiento de Sabero homenajeó a los dos vecinos de más edad del valle, Eladio Álvarez y María Paz García, de 90 años de edad, a los que obsequió con una gran fiesta
corresponsal | sabero
Desde hace varios años el Ayuntamiento organiza y lleva a cabo un amplio programa de actividades festivas y culturales que abarcan a todos los colectivos sociales del municipio. No obstante, lo que más llama la atención y más participación ciudadana atrae es la Fiesta Homenaje a la Tercera Edad, donde el Ayuntamiento hace una jornada de distinción a los dos vecinos de más edad del valle de Sabero. En esta ocasión han recaído en dos vecinos de la localidad de Sahelices de Sabero: Eladio Álvarez Llamazares y María Paz García Pérez, ambos con 90 años de vida. Eladio Álvarez Llamazares nació un 10 de junio de 1918 y aún recuerda con detalle buena parte de su vida. Sobre todo, recordaba entre sus familiares, amigos, vecinos y autoridades locales, le venían a la memoria aquellos años duros e intentos; pero, especialmente recordaba con agrado los buenos momentos señalando que lo más importante era haber tenido a su lado a las personas que han compartidos sus recuerdos y su vida como su esposa María.
Eladio, ex minero de HSA, inicio su vida laboral en los lavaderos de Vegamediana hasta se jubiló en 1983 después de 40 años con las máquinas de vapor. Cuentan de él que era gran trabajador y mejor persona ya que no le importaba ayudar al fogonero en sus labores. Su vida se desarrolla íntegramente en Sahelices de Sabero donde construyó una pequeña vivienda, teniendo como aficiones la caza y la pesca. Maripaz, nació en la vecina localidad de Flechas e el último día de 1918 . Su vida guardo muchos recuerdos con experiencias de todo tipo. Ha sido esposa, madre, abuela y, ahora, bisabuela. Le tocó vivir tiempos muy duros, la guerra la posguerra, ver morir a los suyos. Tiempos sin comodidades para las mujeres, de tener que lavar en el río, incluso rompiendo el hielo en invierno, Mujeres abnegadas, duras, preocupadas continuamente por el bienestar de su familia. Viviendo la incertidumbre de los que entraban en la negrura de la mina, y no sabían si volverían a ver el sol-¦
A ambos, el Ayuntamiento les hizo entrega de un DVD con recopilación de fotos de sus vidas, un ramo de flores y regalos para la gran mayoría de asistentes, por lo que se convirtió en una gran fiesta para nuestros mayores. Las principales calles del municipio cuentan con e alumbrado de las Fiestas Navideñas y la decoración del edificio del Consistorio Municipal hasta pasada la festividad de los Reyes Magos, al que acompañará la música de villancicos desde el balcón del Ayuntamiento desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, constituyendo una tradición que data de hace más de treinta años.
Actos de Navidad
El Ayuntamiento ha presentado este año un amplio programa que junto a la fiesta de la tercera edad del pasado sábado y el belén de cumbres del domingo 14, tiene como atractivo los talleres lúdico y fiesta infantil en las localidades de Sabero y Olleros de Sabero el próximo día 23 a partir de las 6 y 7 de la tarde respectivamente; el concierto de la Coral Isidoriana el domingo día 27 de diciembre a las 8 de la tarde en Olleros de Sabero, la Carrera de San Silvestre el día 28 con salida en Sabero y llegada en Cistierna. Ese mismo día el Grupo Aforo Limitado representará una obra teatral en la Casa de Cultura de Olleros y, finalmente, el Coro Facundito dará un concierto el día 3 de enero de 2009 en la Casa Cultura de Sabero.