Diario de León

Boñar vuelve a presentar la iniciativa turística del Porma a la transición justa

El Ayuntamiento también apuesta por un centro de innovación social en las antiguas escuelas

Pepe Villa alcalde de Boñar y Juan Antonio Sánchez, técnico de IRMA. CAMPOS

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS
Boñar

Creado:

Actualizado:

El Plan Estratégico de Desarrollo de Sostenibilidad del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha presentado el Ayuntamiento de Boñar contempla dos proyectos con una inversión de 1.834.000 euros. El primero es ‘El desarrollo del turismo sostenible entorno al pantano del Porma como proyecto tractor del Alto Porma»’al que se le concedido una primera ayuda de 13.000 euros que servirán para financiar el estudio y redacción de proyecto. La inversión es de 960.000 euros y afectaría a la zona de Lodares y Valdehuesa.

El Ayuntamiento había aprobado este proyectos hace más de un año. Esta iniciativa partió de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Montaña del Porma que cuentaba con una la memoria valorada de una base náutica de Lodares en el ‘Mar del Porma’ con una inversión de 1.282.474,04 euros.

Las mayores inversiones se corresponderán con un edificio para la base náutica por 363.994 euros y el nuevo acceso desde la LE-331 y un aparcamiento por 133.273.50. Lodares fue uno de los pueblos abnegados por las aguas del embalse del Porma y se encuentra dentro del término municipal de Boñar. Ahora la inversión es menor ya que se ha hecho una adaptación a las necesidades reales y adaptándolo a la normativa de la subvención del estado. «Hemos hecho una adaptación de la memoria inicial ya que el objetivo es lograr que este proyecto entre en el nuevo plan de este año», según señaló el alcalde de Boñar, Pepe Villa.

El segundo proyecto es convertir las antiguas escuelas de Boñar en un centro de innovación social. Será un centro que contará con una sala para dar apoyo a los que creen en el emprendimiento. Otras sala irá destinado a la atención a los jóvenes. Una tercera sala será para la realización de cursos de formación. La inversión es de 874.000 euros.

Juan Antonio Sánchez, técnico de la empresa IRMA, Instituto de Restauración y Medio Ambiente, manifestó que el Ayuntamiento «pretende crear esas infraestructuras entorno al pantano y las antiguas escuelas y tiene que ser la iniciativa privada la que se encargue de generar empleo». Los dos proyectos están financiados al cien por cien y va a primar mucho su calidad. Lo positivo para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes es que la administración anticipa todo el dinero ante el problema de liquidez de estos municipios.

Además se presentará a la Junta de Castilla y León un proyecto de dinamización demográfica que permite desarrollar la sala de coworking con cabinas individuales para teletrabajo. También se va a poner en marcha un plan de formación para mujeres rurales denominado «Más que activas». Tanto Sánchez como el alcalde de Boñar coincidieron en señalar que «creemos que la clave para luchar contra la despoblación es que la mujer se pueda quedar a trabajar en el medio rural con calidad de vida». Se va a dar en breve un curso gratuito de formación sobre atención socio sanitaria en Boñar.

Apuesta por la mujer

El programa «Más que activa» se centrará en la formación dirigida a la mujer
tracking