Diario de León

IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Boñar y deja a Pepe Villa en minoría

La decisión se ha tomado a raíz de la retirada de los cargos de teniente de alcalde y concejal de Hacienda a la edil Mariana Fernández

Una imagen del último Pleno de Boñar, con la edil de IU, Mariana Fernández, a la izquierda.

Una imagen del último Pleno de Boñar, con la edil de IU, Mariana Fernández, a la derecha.campos

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La concejala de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Boñar, Mariana Fernández, ha roto el pacto de gobernabilidad que mantenía con el PSOE del alcalde, Pepe Villa. La causa de esta ruptura ha sido la publicación, el pasado 19 de abril, de una resolución de Alcaldía que modificaba los cargos y representaciones del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Boñar, resolución en la que “se me retirarían los cargos de primer teniente alcalde, de concejal de Hacienda y la presidencia de la comisión de cuentas, resolución tomada unilateralmente por parte del alcalde y sin mi aceptación previa”, según ha señalado Fernández.

La edil ha precisado que esta decisión del alcalde  definitivamente rompe el acuerdo entre IU y PSOE para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Boñar. “No se puede olvidar que una parte del acuerdo es precisamente ostentar el cargo de primer teniente alcalde y la concejalía de Hacienda, con la finalidad de progresar en los aspectos de contratación y desarrollo real y equilibrado de los presupuestos municipales; así como otros compromisos para el 2023 que no se han cumplido”, ha remarcado Fernández.

Por su parte, el regidor ha señalado que tras la incorporación de un nuevo concejal decidió hacer cambios en las concejalías y puso de segundo teniente alcalde a la concejala de IU. Además la sacó de Hacienda y de Cuentas “dado que no hay muy buena relación entre ella y la secretaria interventora tal y como se vio en el último pleno”, según Villa. Al no aceptar la portavoz de IU estos cambios, el alcalde ha publicado otro nuevo decreto donde deja a IU fuera del equipo de Gobierno.

La concejalaa afectada ha señalado que, como representante electo del grupo político de Izquierda Unida, seguirá trabajando desde la oposición para intentar revertir esta situación de inactividad en la que “tenemos sumido a este Ayuntamiento y, por consecuencia, a todo el municipio de Boñar". Asimismo, ha aseverado que "apoyaré todas las propuestas que abunden en la consecución de los acuerdos firmados en su día, y prestaré mi apoyo, opinión y sugerencias a cuantas propuestas se me realicen. Todo ello a fin de avanzar en la mejora de las condiciones de nuestros convecinos”.

También ha afirmado que IU trabajará "para subsanar las deficiencias del Ayuntamiento y trabajará para conseguir avanzar en los problemas actuales de falta de presupuestos, falta de personal laboral fijo, problemas para llevar a cabo proyectos importantes y otros".

tracking