Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PARA CICLISTAS

CASCO. Los adultos están obligados a utilizar casco siempre que circulen en vías interurbanas mientras que los menores de 16 años deberían usarlo siempre. También es importante utilizar elementos o ropa reflectante para hacerse ver en todo momento. La DGT recomienda usar el casco en todas las vías, ya que es un sistema de protección eficaz ante una caída incluso a baja velocidad.

NORMAS. El ciclista debe respetar las normas de circulación de igual manera que el resto de vehículos, semáforos, STOP, ceda el paso. No deben circular por las aceras, sólo lo pueden hacer los menores de siete años, y si lo hacen deben apearse de la bici, y llevarla andando. De lo contrario ponen en riesgo la seguridad de los viandantes y pueden ser sancionados.

MANTENIMIENTO. No descuidarla bicicleta. Antes de circular asegurarse de que está bien mantenida y que las ruedas llevan la presión correcta.

MANIOBRAS. Señalizar correctamente y con tiempo suficiente las maniobras para que el resto de vehículos estén informados.

CIRCULAR EN PARALELO. La ley lo permite, en grupo de dos bicicletas como máximo, excepto con tráfico denso o si hay baja visibilidad.

PROHIBICIONES. Está prohibido usar auriculares al igual que el teléfono móvil, tras consumir drogas o con una tasa de alcohol por encima de la permitida.

AUTOVÍA Y AUTOPISTA. Está prohibido. Sólo los mayores de 14 años podrán circular por el arcén de una autovía excepto si una señal lo prohíbe expresamente.

PARA AUTOMÓVILES

PRECAUCIÓN. La presencia de ciclistas es mayor en carreteras secundarias por lo que hay que extremar las precauciones. Hay que ser paciente y consciente de su mayor vulnerabilidad.

ADELANTAMIENTOS. A la hora de adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la ley exige dejar una separación lateral de al menos 1,5 metros. No hay que olvidar que en estos casos está permitido pisar la línea continua i invadir el carril contrario, por supuesto, asegurándose en todo momento que no viene ningún otro vehículo de frente. Además, es importante reducir la velocidad para no desestabilizar al ciclista.

USO DEL CLAXON. Sólo en está permitido en casos emergencia y no se puede usar para llamar la atención de ciclistas que circulan en paralelo porque está permitido y el claxon les puede asustar y provocar su caída.

PRIORIDAD. Los ciclistas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos a motor. También tienen prioridad cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda.

tracking