Diario de León

Toral reduce la obra para intentar adjudicar la 5ª fase de la residencia

Dos empresas presentan oferta después de que la licitación quedase desierta en agosto

Imagen que presentaba ayer el edificio de la nueva residencia municipal de personas mayores de Toral de los Guzmanes. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Características

Se trata de un edificio de nueva construcción que tendrá capacidad para cuarenta personas

El Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes se ha visto obligado a reducir las unidades de obra para intentar adjudicar la quinta fase de la residencia municipal de personas mayores que está construyendo en la localidad, al quedar desierta la licitación que publicó el 23 de agosto de 2023, por no presentarse ninguna empresa interesada en la ejecución de las obras.

Ante esta situación el consistorio se vio en la necesidad de actualizar los precios y partidas y al no poder ampliar presupuesto al estar la obra subvencionada al 100% por la Diputación de León con cargo al Plan de Cooperación Municipal 2022, se ha visto obligado a reducir las unidades de obra a ejecutar.

Así, el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 14 de febrero el nuevo anuncio de licitación con un presupuesto de 252.450 euros. El plazo de presentación de ofertas terminaba el 5 de marzo y esta vez sí se han presentado dos empresas, según informó el alcalde, Miguel Ángel Fernández. El martes, 12 de marzo se reunirá la mesa de contratación para la apertura de las ofertas presentadas.

La residencia de personas mayores de Toral de los Guzmanes es un edificio municipal en forma de ‘L’, de una sola planta, que tendrá una capacidad para 40 plazas. Según ha manifestado en reiteradas ocasiones el alcalde, Miguel Ángel Fernández, se trata de una obra eminentemente social, «necesaria para que las personas, cuando les llegue la edad que lo necesiten, puedan ser atendidas en su propio pueblo».

El edificio, además ya está cambiando la fisonomía del lugar en el que se asienta, a las afueras del casco urbano de la localidad, junto a la carretera a Valencia de Don Juan (CV-232/18). De unos solares en desuso ya están pasando a ser una zona totalmente urbanizada que contará con viales de acceso, zonas verdes y aparcamientos que den servicio al edificio.

Según se explica en la propia memoria del proyecto, redactado por el arquitecto Luis P. Carnicero de la Fuente, en la primera fase se ejecutaron las obras de cimentación a base de zapatas corridas, la presolera para la colocación del cáviti y muros perimetrales, alcantarillado, estructura metálica y forjado en zona de posible ampliación y colocación de la precubierta.

La segunda fase incluyó el remate del forjado-solera-cáviti, la colocación de la teja, cerramientos, campanas de ventilación, fábricas interiores de ladrillo y colocación de los precercos de puertas y armazones de puertas correderas, estando totalmente rematada.

La tercera fase comprendería las obras de revestimiento exterior de las fachadas, conformación del falso techo exterior de aluminio en aleros y porches, forrado de los pilares, albardillas, verteaguas, carpinterías, canalones, bajantes, conductos de ventilación y pararrayos.

La cuarta fase, que se encuentra actualmente en ejecución, incluye las ayudas a insolaciones, solera para pavimento y preinstalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y calefacción.

Finalmente, esta quinta fase que sale ahora a de nuevo a licitación suponía, en un principio, la colocación de falsos techos, de los alicatados y solados de gres, el suministro y la colocación de la carpintería interior, protección contra incendios y todo lo referido a las medidas de emergencias.

La residencia municipal de personas mayores de Toral de los Guzmanes es el proyecto más ambicioso de los que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en los últimos años, con la intención de dotar a los vecinos de un servicio que consideran imprescindible en un medio rural cada vez más envejecido.

tracking