Diario de León

PONENCIA | DONACIANO DUJO, PRESIDENTE DE ASAJA DE CASTILLA Y LEÓN

"El campo de Castilla y León está preparado para el futuro; y si no estamos nosotros, en España no lo está nadie”

Donaciano Dujo. RAMIRO

Donaciano Dujo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, cerró la mañana de hoy en el III Congreso Agroalimentario de Diario de León con un mensaje rotundo y claro. “El campo de Castilla y León está preparado para el futuro; y si no lo estamos nosotros, en España no lo está nadie. Así de claro. Soy optimista y animo a los jóvenes que les guste y tengan medios, a que se incorporen al sector. Hay muchos problemas y desafíos, pero tiene futuro”.

Dujo repasó en una extensa ponencia los datos del sector agrícola y ganadero, su importancia para la pervivencia del mundo rural, sus problemas y desafíos, del que dijo que “es viable económicamente, sostenible medioambientalmente e imprescindible para el medio rural de Castilla y León”.

Según explicó, en el sector en la Comunidad Autónoma hay unas 67.000 explotaciones y 40.000 autónomos dados de alta y unos 22.000 trabajadores por cuenta ajena. Uno de los principales problemas es el encontrar trabajadores cualificados como asalariados.

En año 2022 se cerró con una producción agrícola de 8.500 millones de euros, aunque “sin la rentabilidad que el sector merece, pero que la final es valor que genera riqueza y empleo en el ámbito rural”. “Castilla y León es el granero de España”.

La superficie agraria de Castilla y León es de 5.275.000 hectáreas, de las que 1.900.000 están dedicadas a cereal, 120.000 a maíz, 450.000 a oleaginosas, 450.000 a barbecho, 543 a lúpulo en León… y 1.900.000 a pastos.

El sector ganadero tiene unas producciones muy parejas. “Somos el espejo en el que se miran otras comunidades”.

Además existen otro sectores más minoritarios, “pero no, por ello, menos importantes”, como las frutas, hortalizas, viñedo, apicultura…

“Castilla y León tiene casi de todo y de todo bueno. Somos una de las comunidades con más marcas de calidad. Reseñable es la marca Tierra de Sabor, que desde Asaja apoyamos”, afirmó Dujo.

El presidente regional de Asaja hizo un repaso sector por sector, que dividió en agricultura de secano, agricultura de regadío, ganadería de extensivo y ganadería de intensivo. “Todos tienen como característica diferenciadora la profesionalidad de las personas que los desarrollan”. Tanto es así que Castilla y León multiplica por cinco el número de España en cuanto a cotizantes en Agraria a la Seguridad Social. “En este sentido nos parecemos más al modelo de Francia que al de otras muchas zonas de España”.

Todos los sectores reciben las ayudas de la PAC, que este año se irán hasta los 1.100 millones de euros, pero que sólo representan el 11% de los ingresos del sector, “que, por tanto, no vive de las subvenciones, sino de lo que produce y vende. Por eso reclamamos que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe las ventas por debajo de los costes de producción”.

Dujo reclamó la inversión en regadíos, “de la que España tiene una deuda con Castilla y León. El regadío multiplica por cuatro el valor de la tierra y asienta jóvenes. Por lo tanto, Asaja siempre reivindicará inversiones en más embalses, en la modernización de regadíos, en la recarga de los acuíferos. En definitiva, pasar de secanos a regadíos para afrontar el cambio climático”.

Respecto a los secanos, demandó realizar reconcentraciones parcelarias en todo el territorio.

De la ganadería extensiva, “vinculada al aprovechamiento de pastos en las zonas más desfavorecidas como la montaña y en la dehesa, es el sector que mejor aprovecha lo que la naturaleza nos da para convertirlo en alimentos”. En este sentido, Dujo alzó la voz de alarma con el problema que suponen los animales salvajes ya que son transmisores de enfermedades y accidentes. “Castilla y León no aguanta los animales salvajes que tiene”. En este sentido puso especial hincapié en el problema de los ataques del lobo que mató más de 5.000 cabezas de ganado en el último año. “El lobo no está en peligro de extinción, lo están los ganaderos allí donde se ceban las manadas. El único medio para solucionarlo es su control. Por eso exigimos que vuelva a considerarse como especie cinegética en toda España”.

Respecto a la ganadería intensiva, lamentó que “no sé qué delito habrán cometido estos ganaderos para que estén demonizados por ciertos políticos y partes de la sociedad, si son los que dan de comer a diario a todos los ciudadanos. Asaja denunciamos esa demonización por parte del Gobierno de España y de grupo radicales”, ya que, además, sustenta la industria agroalimentaria y “que con orgullo vemos nuestros productos en más de 200 países”.

Donaciano Dujo afirmó sentirse “muy preocupados por la PAC. Creo que es urgente darle un cambio”.

Igualmente habló de la importancia de la incorporación de jóvenes y mujeres al sector y “exigimos a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León mayores fondos para el sector, ahora que parece que el dinero sobra. Queremos nuestra parte de la tarta. No para malgastarla, sino para realizar inversiones especialmente de los jóvenes”.

Luchar contra los oligopolios de las multinacionales que han subido precios en materia de fitosanitarios o energía, “mientras aumentan sus beneficios”, o exigir unas jubilaciones dignas fueron otros de los asuntos que puso sobre la mesa el presidente de Asaja Castilla y León.

tracking