La incertidumbre pone en jaque la viabilidad de la campaña agrícola
Las organizaciones agrarias reclaman a Mañueco que convoque de forma urgente la reunión anual por el "momento crítico» que atraviesa el sector
Una carretera atraviesa las fincas de cultivos en Tierra de Campos.
Las tres organizaciones profesionales agrarias más representativas en Castilla y León (Asaja, UPA-COAG y UCCL) han pedido al presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, la convocatoria urgente de la reunión anual que por estas fechas suelen celebrar debido al «momento crítico» que atraviesa el sector primario.
«El momento crítico y lleno de incertidumbre que vive el sector hace más necesario que nunca este encuentro, que coincide con el comienzo de la nueva campaña agrícola», explican las tres OPAs a través de un comunicado conjunto difundido este jueves.
Esgrimen para ello «el fuerte encarecimiento de los principales insumos de producción», especialmente el gasóleo, los fertilizantes, la maquinaria y el suministro de la energía, además de la persistencia de previos de venta «insuficientes para cubrir los costes efectivos de explotación». En una carta dirigida al presidente de la Junta de Castilla y León recuerdan que esta realidad afecta de una forma crítica a los cultivos extensivos, de modo especial a los cereales y leguminosa, de una gran importancia económica, social y territorial para la comunidad autónoma, esgrimen.
«La pérdida continuada de rentabilidad pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones profesionales, compromete el mantenimiento de la actividad agraria en amplias zonas rurales, debilita el tejido cooperativo y agroindustrial asociado y amenaza la posición de Castilla y León como territorio de referencia en la producción cerealista y de proteínas vegetales», advierten en su misiva dirigida a Fernández Mañueco.
A todo ello, prosiguen, se suma la necesidad de garantizar el relevo generacional, la seguridad alimentaria, la cohesión territorial y la sostenibilidad económica del medio rural.
En esa reunión anual con el presidente de la Junta, las organizaciones agrarias de la Comunidad consideran esencial que la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad tengan en cuenta la situación descrita y las reivindicaciones realizadas.
SOLIDARIDAD
Preguntado por esta carta y su posible respuesta, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado su solidaridad con el sector agrario, ha responsabilizado al Gobierno de España al considerar que no es una de sus prioridades, y apuntado a la futura PAC (2028-2034), actualmente en fase de negociación, como una de las posibles soluciones a la pérdida de rentabilidad.
«La principal prioridad del Gobierno debe ser la defensa de un presupuesto europeo adaptado a las necesidades de España, a través de una PAC fuerte, sólida y que de respuesta a los retos del sector durante los próximos años», ha respondido el portavoz durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de España.
Ha criticado en este sentido que la principal prioridad del Gobierno de España no sea «ni la PAC ni la agricultura», sino la declaración del catalán como lengua oficial de la UE, al contrario que en su opinión ocurre con la Junta de Castilla y León: «Nos interesa (el sector agrario) por su vinculación con el mundo rural».
Fernández Carriedo ha recordado en este sentido la «relación estrecha» del gobierno autonómico con las OPAs, el diálogo constante con sus representantes (hace más de una semana en la feria Salamaq) y con la reciente reunión del Consejo Regional Agrario.
«Sabemos que están pasando por muchas dificultades, entre todos hay que poner en marcha iniciativas pero la PAC y la posibilidad de tener un papel fuerte dentro de ella ocupa un papel importante», ha insistido.