León

Creado:

Actualizado:

El amor del rey

Begoña Aranguren. Ed. Planeta, Barcelona, 2010. 320 pp. Premio Azorín 2010

En una carta que Alfonso XIII dirige a «Solín» en febrero de 1941, ya en sus últimos momentos de vida, y que constituye el Epílogo de esta atractiva novela histórica, leemos: «Quiero que sepas que tu amor me ha redimido de todo lo malo que en mi existencia aconteció». Seguramente el monarca mostraba en ella su lado más humano, la personalidad cercana de un rey que pasó a la historia con una baja consideración.

Begoña Aranguren, que afirmaba el día del fallo del premio cómo tener amantes es algo maravilloso, reivindica así la figura de uno de los personajes más importantes de la historia de España. Casado con Victoria Eugenia de Battenberg, matrimonio que marcaría no pocas pautas de nuestra historia reciente, se enamora de Soledad Quiñones, una aristócrata casada con un aburrido y prepotente militar perteneciente al Ejército de la Corte Real.

La novela ofrece, en primera persona, una gran historia de amor. Soledad cuenta cómo junto al monarca llegó a formar parte de la Historia de España, dando a luz a un hijo que mitigaría el sufrimiento de más de treinta años de pasión contenida que les llevó a encontrarse una y otra vez a escondidas dentro y fuera de España. Soledad se convierte en la eterna amante, la que rompe la moralidad imperante, la mujer capaz de renunciar al amor verdadero en todo su significado para saberse digna y realizada. Tres personajes, en fin -“Alfonso XIII, Victoria Eugenia y Soledad Quiñones-, enredados en una madeja de sentimientos confusos cuando la monarquía estaba en peligro.

Cargando contenidos...

Contada la historia con un lenguaje cuidado e intenso, la autora sobrepasa los límites de esta auténtica historia de amor para situarla en el retrato detallado de la vida social y política del Madrid de la Monarquía Borbónica a finales del siglo XIX y principios del XX.