Sobre humana y divina gastronomía
Dulces y postres de las monjas
Sor Isabel de la Trinidad. Ed. Styria, Barcelona, 2008. 222 pp.
Subtitulado Las mejores recetas conventuales para fiestas y celebraciones , por este libro desfilan turrones, natillas y flanes, galletas y hojaldres, mantecadas, sultanas, bizcochos y tartas, rosquillas y mazapanes, yemas, buñuelos y torrijas. La cocina del Monasterio de las Hermanas Franciscanas-Clarisas de Santa Isabel, situado en el centro de Valladolid, huele a dulce, a azúcar tostado, a canela, a esencias-¦ a horno antiguo. De sus manos y del milagro cotidiano del trabajo con la harina y el azúcar, de las yemas y la manteca, salen cada día dulces, rosquillas, magdalenas o cañas que tienen el sabor de lo artesano. El libro contiene más de 150 recetas que forman parte del recetario y la tradición repostera conventual. Se encuentran organizadas en varios capítulos dedicados al obrador del monasterio, los dulces de Navidad y Semana Santa, las tartas, bizcochos y hojaldres, las cremas y natillas y los dulces del santoral. El secreto de estas recetas se basa en el amor por las cosas bien hechas. Junto a los dulces y los postres aparecen una serie de oraciones y máximas cristianas con el humilde propósito de ayudar a quien las elabora a tener un punto de apoyo espiritual en su quehacer cotidiano. Un libro práctico que recupera los sabores auténticos y tradicionales de la repostería monacal.
El puchero de las monjas
sor María Isabel. Ed. MR, Madrid, 2008. 320 pp.
Sabrosos garbanzos en su punto, tiernas lentejas, suculentas fabadas, apetitosos cocidos, deliciosas cremas de verduras, reconstituyentes caldos caseros, sopas frías y calientes, pasta al dente, jugosos arroces, nutritivos purés-¦ El puchero de las monjas es un manual de cocina monacal tradicional, sencilla y sana, que proporciona una gran variedad de recetas fáciles de hacer, contrastadas a lo largo de los años, y que resuelven tanto un menú individual como una comida familiar. Un libro nacido al calor de los fogones del convento, que nos enseña a escoger los mejores ingredientes y nos descubre trucos y secretos para mejorar los platos de toda la vida.
Las estrellas de la gastronomía española
Alianza Editorial, Madrid, 2008. 398 pp.
Es un privilegio disponer de frutas y hortalizas frescas y variadas durante todo el año; tener el clima ideal para producir aceite de oliva, reconocido como la mejor y más natural de las grasas; estar rodeados por tres mares distintos, por costas variadas, suaves y playeras, en unos casos, y escarpadas y batidas en otros; tener un ecosistema casi único en el mundo y además irreproducible, que es la dehesa; disponer de profundos valles junto a elevadas montañas, buenos pastos, monte bajo y bosque; cultivar grandes extensiones de viñedo, que caracterizan el paisaje y cumplen la principal condición que puso Leonardo da Vinci a un territorio, ser tierra en la que se produce el vino, para que mereciese la pena vivir en él. Por nuestro territorio han pasado muchas culturas y de todas ellas aprendimos. Tuvimos además el mérito de completar el mundo y hacer posible un muy amplio intercambio de alimentos, que mejoraron las posibilidades de combatir el hambre y disfrutar de sabores desconocidos antes y generalizarlos después. Casi todas las especies animales y vegetales que llegaron a América fueron llevadas por los españoles y prácticamente la totalidad de las que vinieron a Europa se descubrieron por españoles y se aclimataron en España antes de que las conociese el resto del mundo. Este libro es un homenaje a nuestros productos y a los que durante muchos años supieron producirlos, conservarlos y procesarlos, y para los que, basados en una cocina muy imaginativa y a veces frugal, consiguieron elevarla a tal nivel que, muy a finales del siglo XX y principios del XXI, el mundo haya reconocido los inmensos méritos de la alimentación, la nutrición y la gastronomía española.
Pintxos y tapas del País Vasco
Koldo Royo. Ed. Styria, Barcelona, 2008. 304 pp.
Es el libro más completo sobre la gastronomía en miniatura publicado hasta el momento. La última obra del prestigioso cocinero vasco Koldo Royo reúne más de 850 tapas y pintxos, con 600 fotografías realizadas para esta obra, de todos los rincones de la geografía vasca obtenidos de la tradición familiar, de creación propia y de amigos cocineros que se pueden encontrar en centenares de tabernas y bares de Euskadi. Dividido en varias secciones -“pintxos, montaditos, minis, canapés, fritos, tortillas, tartaletas, platillos y cazuelitas- este libro incluye también una relación de los principales bares y tabernas de pintxos y tapas del País Vasco, Logroño, Pamplona y Zaragoza. Un amplio repertorio de recetas tradicionales, sencillas, imaginativas, vanguardistas y singulares para disfrutar cocinando, regalar el paladar o, simplemente, sorprender a los amigos.