Diario de León

El fútbol da con la red

Hacer un periodismo futbolístico diferente y explotar Internet y las redes sociales. Ese, y las trabas para iniciarse en el mundo laboral, fue el origen de futboleando.com y más tarde de futmi.com. Hace unas semanas el Grupo Intercom se hizo con esta página y ahora prepara incondicionales.com

Jaime Aznar, con la bufanda del Atlético de Madrid, Pablo Ramos, que muestra la página de la Cultural y Víctor Rodado, de pie, con otros compañeros de la web.

Jaime Aznar, con la bufanda del Atlético de Madrid, Pablo Ramos, que muestra la página de la Cultural y Víctor Rodado, de pie, con otros compañeros de la web.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

Algo ha cambiado ya, y algo va a cambiar en el fútbol. Lo dice la página futmi.com, que anuncia ya su nueva etapa como incondicionales.com. Una apuesta por el periodismo dedicado exclusivamente al mundo del fútbol, pero donde la información puede más que los colores. Y colores los tiene todos. Los de un centenar de equipos, de tercera división hasta primera, de todo el país. La iniciativa pretende ofrecer a todos los equipos de fútbol un sitio en Internet en el que actualizar a diario su información. Futmi llegó a tener en sólo un año de trayectoria 30.000 usuarios «registrados y confirmados». Incondicionales suma ya 1,6 millones de usuarios en España. Y es sólo el principio.

La página de Internet que ofrecía información del fútbol «con un periodismo diferente» surgió en realidad de una barrera. El leonés Jaime Aznar, junto con Víctor Rodado y Pablo Ramos, estudiantes de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid , intentaron compaginar el mundo universitario con el laboral antes de lo que establece la norma. Su intención de pasar el verano como «prácticos» se estrelló con la normativa que impide trabajar como becario si no se ha conseguido el 50% de los créditos de la carrera.

«Fue entonces cuando decidimos hacer algo por nuestra cuenta». Los tres montaron una web y un blog para escribir de fútbol, futboleando, a la que otros estudiantes se fueron sumando hasta formar un grupo de 20 informadores.

Decidieron entonces «dar el salto» y moverse en las redes sociales, crecer en visitas «y sacarnos un dinero en publicidad». «Nos dimos cuenta de que había un montón de gente en las redes que hablaba sólo de fútbol, y ahí surgió la idea de crear futmi.com, nuestro gran proyecto».

Comprobaron que no había páginas similares, definieron la viabilidad del proyecto, peinaron el mercado, pidieron presupuesto a varias empresas de informática y se dieron cuenta de que la idea era posible, pero cara. Pidieron entonces un crédito ICO para emprendedores avalado por sus padres, y encargaron a la valenciana Art Visual la creación de la página.

Mientras, durante el verano recorrieron pueblo a pueblo todo el país, para contactar con todos los equipos de entre primera y tercera división. 22.000 kilómetros que establecieron la red mejor informada sobre el mundo del fútbol.

Así nació el 15 de noviembre del 2010 futmi.com. «Durante un año seguimos creciendo, cumpliendo los objetivos de nuestro plan de viabilidad, hasta que hace un par de meses contactó con nosotros el Grupo Intercom, uno de los más importantes en volumen de webs. Ese es el proyecto que estamos desarrollando ahora, incondicionales.com».

La integración en el grupo les permitió deshacerse de sus créditos (la inversión inicial superaba los 110.000 euros), y además llevarse contratados consigo a los 15 estudiantes de último curso de Periodismo que trabajaban en futmi. «La última oferta no sólo satisfacía nuestras aspiraciones económicas, sino también profesionales, porque podíamos seguir haciendo el tipo de periodismo que tenemos en mente». Un periodismo diferente que huye del «forcismo» que impera en la prensa deportiva, donde «todos los medios militan en uno de los grandes equipos».

Este grupo de estudiantes pretende que su web esté abierta a «todos los equipos, desde el del barrio en el que juegas con tus amigos hasta los grandes. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer información permanente de todos esos equipos, de los grandes pero también de los más olvidados. Llegamos a generar un volumen de 500 noticias al día».

Una gestión complicada que implica contactar a diario con todos los equipos, para ofrecer «información oficial, contrastada y verdadera». Algo más sencillo en los grandes equipos, pero no tan fácil en los pequeños, donde «la gente no es profesional. Sin embargo, estos clubes más familiares tienen personas que echan muchas horas. Buscar a esa persona que se mueve por su equipo con el corazón ha sido nuestro trabajo hasta ahora. Tener alguien de confianza en cada equipo».

Con el corazón han puesto en marcha este proyecto los tres jóvenes emprendedores. «A menudo nos preguntan por qué sólo informar de fútbol, y no de deporte en general. Este proyecto nos lleva más de 24 horas al día, así que tienes que ser realmente muy aficionado, ser capaz de hacer locuras por tu equipo y por el fútbol, para mantener el ritmo en este negocio. Tenía que ser algo que nos moviese realmente, a pesar del esfuerzo que supone». Jaime, seguidor incondicional del Atlético de Madrid; Víctor, del Real Madrid, y Pablo, del Betis, disfrutan en esta mezcla de afición y trabajo.

Además de ofrecer la información sobre las ligas y campeonatos de todas las divisiones, desde tercera a primera, el objetivo de la web que diseñan y dirigen Aznar, Ramos y Rodado es «ofrecer una herramienta de gestión que van a poder llevar los equipos, apoyados por nosotros. No es fácil tener una imagen y un acceso adecuado a Internet, pero nuestra finalidad es que todos los equipos tengan esta vía de comunicación con los aficionados».

Jaime Aznar se declara un apasionado de Internet. «Cada día más, porque siempre hay cosas nuevas y nunca dejas de aprender». Volcado ahora en incondicionales.com, asegura que su intención es buscar nuevos proyectos que desarrollar en el futuro. «Aprender todos los días y estar atento a lo que pueda surgir. E intentar innovar siempre. Las ideas surgen todos los días, lo que hace falta es valor para llevarlas a cabo y la constancia en el trabajo».

El proyecto que alumbra ahora futmi, incondicionales.com, «nos ilusiona muchísimo, apenas llevamos 20 días con el nuevo. Pero estoy seguro de que no va a ser el último». Seguramente en el mundo de Internet.

Este todavía estudiante de Periodismo asegura que es importante «vender ilusión. La crisis está ahí, pero no vale quejarse y sentarse a esperar. No somos más listos ni más guapos que otros, pero tenemos claro que hay que luchar y que si luchamos podemos sacar adelante nuestros proyectos».

tracking