Diario de León

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las nuevas tecnologías acercan al empleo a las personas con síndrome de down. La Fundación Vodafone y la Asociación Down de León imparten un curso de nuevas tecnologías dirigido a un grupo de chicos y chicas, mayores de 16 años y desempleados, con discapacidad intelectual. Con una metodología adaptada a sus necesidades, trata de mejorar su calidad y su inserción laboral.

Jóvenes con síndrome de Down participan en un curso sobre nuevas tecnologías para favorecer su inserción laboral.

Jóvenes con síndrome de Down participan en un curso sobre nuevas tecnologías para favorecer su inserción laboral.

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nuria gonzález | león
León

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La Fundación Vodafone España y la Asociación Down León- Amidown han puesto en marcha una iniciativa para acercar el mundo de las nuevas tecnologías a las personas con síndrome de Down y lograr así mejorar su calidad de vida y su inserción laboral.

El curso tiene una duración de seis meses, comenzó en enero y finalizará en junio, con cuatro horas y media de clases de lunes a viernes.

En este módulo formativo de nuevas tecnologías participan un total de quince con síndrome de Down o discapacidad intelectual afín, todos ellos mayores de 16 años, en situación de desempleo y con un grado de minusvalía superior al 33%.

Una iniciativa que ya se ha realizado en anteriores ocasiones, con un éxito importante, aunque nunca de forma tan extensa ni con contenidos tan completos que traban de introducir a estos jóvenes en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Una de las coordinadoras de este proyecto, Lucía Cárdeña, explica que los objetivos que se plantean es que los jóvenes, al finalizar el programa, sean capaces de utilizar de una manera coherente y responsable las nuevas tecnologías para mejorar su vida personal y social, que utilicen, lo más autónomamente posible, los recursos existentes para buscar empleo y además reforzar las áreas básicas como lectoescritura, cálculo, conocimiento del medio, comunicación, entre otras.

Durante estos meses trabajarán, respecto a la parte específica, el ordenador, el sistema operativo Windows, Internet, aprenderán a manejar el correo electrónico y a moverse por las redes sociales.

El módulo formativo tiene una parte básica que aborda la comunicación, las operaciones aritméticas básicas, la resolución de problemas, el manejo de la moneda, el cuidado del medio ambiente, la salud e higiene y la autonomía en los desplazamientos.

La metodología que se emplea parte de la individualidad de la persona puesto que ninguna persona es igual a otra. Así, explica Lucia Cárdeña, partiendo de esta premisa, «la metodología utilizada es activa, participativa y funcional, ya que los conocimientos teóricos se llevarán en todo momento a la práctica que es dónde se comprobarán realmente los conocimientos adquiridos y que estos aprendizajes se puedan llevar a la práctica tanto dentro como fuera del aula».

En cuanto a la forma de presentar los contenidos, desde Amidown se da mucha importancia al refuerzo de los aprendizajes básicos para que éstos no se olviden con facilidad, ya que las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, necesitan un refuerzo diario y continuo para recordar lo aprendido. Este curso se completa con la mejora de las habilidades como lectoescritura, cálculo, conocimiento del medio o comunicación, a través de una metodología activa y funcional para alcanzar unos aprendizajes aplicables a la vida diaria.

Cárdeña resalta que tanto desde Amidown como desde la Fundación Vodafone se apuesta de manera decidida por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el fin de preparar a estos jóvenes para afrontar con garantías los retos que la sociedad de la información, les va a exigir en todos los ámbitos (laboral, social, cultural...).

Por su parte, la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, María del Mar Fernández, incidió en la relevancia de este tipo de proyectos, dirigidos a los colectivos que mayor dificultad tienen para integrarse en la sociedad. «La Fundación tiene como principal línea de actuación el acercar las nuevas tecnologías a grupos vulnerables», indicó la responsable.

Evitar la denominada «brecha digital» es otro de los fines de este tipo de formación, al tiempo que se pretende hacer accesibles las tecnologías para todos los sectores de la sociedad.

«Las nuevas tecnologías fomentan su participación social y laboral y, además, contribuyen al desarrollo de una vida independiente y más autónoma para este colectivo de personas con discapacidad», manifestó.

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