Diario de León

Deconstruidos

apuesta de una nueva planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición. por la recuperación y medio ambiente . L a mayor parte del trabajo se realiza a mano, por un grupo de mujeres de la zona, a pesar de la aparatosidad de las instalaciones y la maquinaria. Porque prácticamente todo lo que acaba, inservible, en los vertederos, tiene la posibilidad de una nueva vida. Lo sabe bien León Verde

Instalaciones de la empresa de reciclajeLeón Verde.

Instalaciones de la empresa de reciclajeLeón Verde.

María Jesús Muñiz Prieto
León

Creado:

Actualizado:

A pesar de los cambios en la legislación vigente del sector y de un supuesto aumento de la conciencia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, en España apenas se recicla un 17% de los materiales de construcción y derribos. Aunque sus posibilidades de valorización son muchas, la práctica totalidad de los desechos de obras y construcciones acaban olvidados en los vertederos. Olvidados para una nueva vida en otras infraestructuras y productos, no para los parajes donde los escombros se amontonan ofreciendo una peremne imagen de abandono y descuido.

En otros países, fundamentalmente del norte de Europa, los porcentajes de reciclaje de los materiales de construcción y derribos rondan ya el 75%. Los expertos reconocen que la principal causa de este boom reciclador es que gran incremento de las tasas por vertidos sin tratamiento que se han introducido en las legislaciones de esos países. La última norma española, el real decreto de gestión de residuos del ramo (de 2008), recomienda también tomar esta medida como herramienta disuasoria ante los vertidos sin tratar, que a día de hoy parece que siguen siendo más rentalbes para las empresas del sector en España.

A la par que se va desarrollando la legislación para controlar lo que constituye un grave problema medioambiental, se van estableciendo también las herramientas que permiten realizar la valorización: plantas de reciclaje específicas y especializadas, que cuentan con las instalaciones, el conocimiento y también los permisos exigidos, porque en esta actividad hay una parte de residuos peligrosos que tienen un sistema de gestión establecido y riguroso.

En los alrededores de la capital leonesa acaba de abrir sus puertas León Verde, una empresa dedicada al reciclaje de los residuos de construcción y demolición que en un primer momento tiene el objetio de gestionar 70.000 toneladas anuales de deshechos, aunque su capacidad es de tratamiento de hasta 200.000 toneladas anuales.

Según explica Bernardo Román, gerente de la empresa y que cuenta con otros dos puntos de tratamiento en la Comunidad, una parte de la gestión de estos residuos se realiza con maquinarias específicas; pero la más importante deben realizarla a mano operarios que conozcan bien el funcionamiento del sector. En el caso de León Verde, una decena de mujeres que han sido contratadas en los municipios alrededor del que se asienta la planta, en una apuesta por el empleo local y femenino.

Aunque a día de hoy los desechos de la construcción se han desplomado, como lo ha hecho la actividad inmobiliaria y la construcción de infraestructuras, el descontrol de la situación durante los años de boom constructivo hizo saltar todas las alarmas medioambientales en el país. Según reconoce la propia administración, no sólo por el volumen de desechos generados y el problema medioambiental que generan, sino porque el tratamiento de estos residuos es muy inferior al recomendable.

Entre los impactos que causa arrojar estos residuos a vertederos incontrolados están la contaminación de suelos y acuíferos, el deterioro paisajístico y el derroche de no valorizar materiales que pueden tener una nueva vida. El argumento, en fin, de la sostenibilidad frente a la utilización de materiales nuevos, con el coste medioambiental (además de económico) que suponen.

La ley actual establece que cada obra debe contar con un estudio de la gestión de los residuos que producirá, que incluye la identificación de los residuos peligrosos y su entrega a gestores autorizados.

El último real decreto prohíbe el depósito de materiales en vertederos sin tratamiento previo, y recomienda desincentivar la falta de reciclado de materiales valorizables elevando las tasas de vertido sin tratamiento previo.

Además, insta a administraciones y constructores a utilizar en lo posible materiales reciclados en las nuevas obras que realicen.

El objetivo final, al que desde ahora colabora también León Verde, es una apuesta por la sostenibilidad en un momento en el que la generación de residuos ha descendido drásticamente, pero en el que hay que preparar la gestión actual y la del futuro.

En España el volumen máximo de generación de residuos de la construcción y las demoliciones se alcanzó en 2007, con 42 millones de toneladas. Hoy está en menos de la mitad, pero se generan más de 700 kilos de residuos por habitante y año. Cualquier obra en casa es también objeto de reciclaje.

tracking