Diario de León

La app de la micología

Los aficionados a las setas tienen más app cada vez para localizar, identificar y registrar sus hongos. un negocio en auge. E s una afición cada vez más extendida. Y el negocio de las aplicaciones para móviles tiene una línea de negocio en ella. Los aficionados a las setas tienen entre las aplicaciones disponbiles para sus dispositivos móviles la desarrollada por el CSIC.

La aplicación FungiNote permite elaborar un cuaderno de campo personalizado.

La aplicación FungiNote permite elaborar un cuaderno de campo personalizado.

Publicado por
m. j. m. | león
León

Creado:

Actualizado:

La afición a la micología no sólo cuenta cada vez con más adeptos, sino que supone un filón para las nuevas aplicaciones tecnológicas. Desde organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han salido al mercado aplicaciones no sólo destinadas a identificar y conocer los distintos tipos de setas, sino a registrar las zonas y épocas en los que se localizan. FungiNote es una de las últimas desarrolladas por el centro de investigación para poner al servicio de los aficionados, con la colaboración de centros botánicos y la vocación de ir creciendo con el tiempo.

La nueva aplicación, que se suma a las que ya están disponibles para los aficionados al mundo de las setas, se denomina FungiNote. Se trata, según el CSIC, de «un nuevo sistema informático de ayuda en el conocimiento y en la posibilidad de reconocer un gran número de especies que pueden encontrarse en la península».

Agenda de setas

La aplicación permite, a través de distintos mecanismos, identificar y catalogar los hongos que se encuentren los aficionados en el campo. Pero también les permite crear una especie de agenda personal propia con las épocas y los lugares donde han encontrado cada tipo de especie.

Con todo, desde el CSIC advierten de que no se trata de un mecanismo para identificar a las setas que son aptas para el consumo. En este asunto todas las precauciones parecen pocas. Consiste en una forma de conocer e identificar los hongos que se encuentran en el campo, y ofrecer un amplio abanico de información (incluso histórica) sobre ellos, pero no de convertirse en una garantía para su consumo.

La aplicación para dispositivos móviles ha contado con la colaboración del Real Jardín Botánico de Madrid, además de la Sociedad Catalana de Micología. En un primer momento esta aplicación, que nace con vocación de crecimiento, cuenta con una base de datos de 150 especies. La intención es ir incorporando mayor número de ejemplares e identificaciones; y también adaptar la aplicación a otros dispositivos móviles.

En FungiNote cada ficha presenta como mínimo una fotografía de referencia y, en algunas especies, incluye ilustraciones a color que fueron elaboradas entre los siglos XVIII y XX. Además incorporan dibujos de las distintas especies y características microscópicas.

La aplicación permite utilizar distintos filtros para analizar la morfología, la temporada y el hábitat donde se ha encontrado cada especie. Gracias a la aportación de los fondos del Real Jardín Botánico la aplicación selecciona las fichas con las especies que con mayor probabilidad coincidan con los resultados. «Además de identificar al hongo avistao, FungiNote permite conocer toda la información relativa al ejemplar, sus distintos nombres, la etimología de la taxonomía, su estatus de conservación, su distribución geográfica, curiosidades y si es comestible o no, entre otros datos».

tracking