Diario de León

vacunas. calier confirma su apuesta la farmaceútica lanza la primera vacuna aviar desarrollada en sus instalaciones de león, donde investiga nuevos productos

E l fabricante de productos inmunológicos para animales logra su primer gran éxito en su laboratorio leonés. La vacuna Primun Salmonella E se comercializará para España y Portugal. Desde Onzonilla buscan hasta una docena de vacunas.

Imágenes del laboratorio de Calier en León, En la otra foto, el  director general de la empresa, Francisco Díaz-Varela.

Imágenes del laboratorio de Calier en León, En la otra foto, el director general de la empresa, Francisco Díaz-Varela.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Indukern, con sede en Barcelona, ha convertido a León en vanguardia de las vacunas para aves a través de su filial Calier. Y lo más importante, con el objetivo de crecer en los próximos años con productos también para otras especies animales.

Desde que se instalara en el año 2003 en el polígono de Onzonilla, su división leonesa ha conseguido varios logros. El más importante, hasta el momento, el lanzamiento de esa primera vacuna aviar contra la Salmonella enteritidis desarrollada y fabricada íntegramente en España. Se trata de la Primun Salmonella E , que se comercializará inicialmente a nivel nacional y en Portugal.

«Esta vacuna nos sitúa como uno de los laboratorios de referencia en el mercado de vacunas de Salmonella enteritidis en Europa», señala el director general de Calier, Francisco Díaz-Varela, en declaraciones a este periódico.

La plantilla de Calier en León está formada por un equipo de unas 20 personas entre veterinarios, farmacéuticos, químicos y técnicos, además de un equipo de producción, administración y control de calidad. En la actualidad, las líneas de trabajo son los productos inmunológicos para uso veterinario, principalmente para aves y porcino y, desde el 2011, también ese desarrollo de vacunas aviares. «La producción de inmunológicos para uso veterinario es uno de los pilares de nuestra actividad y el desarrollo de vacunas aviares es un segmento en el que hemos entrado recientemente y en el que tenemos puestas grandes expectativas de futuro. Para lograrlas, cada año ampliamos nuestra inversión en I+D. En 2014, por ejemplo, el presupuesto aumentó un 40% respecto a la cifra de 2013», señala Díaz-Varela.

Actualmente, Calier comercializa más de 1.400 productos en 70 países a través de 11 filiales en el extranjero o bien a partir de acuerdos de distribución. «Nuestro amplio vademécum, que ponemos a disposición del profesional veterinario de animales de producción, animales de compañía y caballos, abarca diversas áreas terapéuticas: antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios, desinfectantes, vitaminas, hormonales, biológicos… Entre nuestros productos destacan Apitraz -indicado para luchar contra la varroa, un ácaro que ataca a las abejas-, Promotor-L -un suplemento nutritivo oral de referencia en avicultura- y Pluset-un producto indicado para la superovulación en bovinos-. El objetivo final de todos nuestros productos es cuidar siempre la salud y el bienestar animal», añade el responsable de la empresa, con sede en Barcelona.

¿Y por qué Calier eligió León para su expansión nacional? «La elección no fue casual -explica Díaz-Varela-. Escogimos invertir en León por ser una localidad con mucha tradición, donde el sector farmacéutico y biotecnológico están muy consolidados y en continuo crecimiento. La ciudad y la industria de León tienen mucho potencial y estamos convencidos que, desde nuestras instalaciones podremos seguir creciendo», añade.

De hecho, Calier quiere seguir creciendo, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Prueba de ese empuje es que en 2014 presentó 94 nuevos expedientes de producto en todo el mundo -28 de ellos biológicos y 14 de ellos en Europa- entre los que destaca ese primer biológico aviar con sello leonés. Además, también ha abierto una nueva filial en la República Dominicana después de estar casi 20 años como distribuidor. Entre sus planes figura también su expansión en Latinoamérica, principalmente México y China.

Según el director general de Calier, en la planta de León quieren seguir ampliando el número de vacunas para avicultura en los próximos años porque «nos permitirá posicionar definitivamente a la compañía como un referente en el mercado de productos inmunológicos», dice Díaz-Varela. Este proyecto supone el desarrollo de una docena de vacunas y su registro internacional. A largo plazo, también se plantean el desarrollo de biológicos para porcino, bovino y animales de compañía. «Entre nuestros planes de futuro para León también está incrementar la capacidad de producción de la planta con la ampliación de las instalaciones en los módulos que aún están vacíos para dar respuesta a la futura demanda. Actualmente, sin haber alcanzado el límite de las instalaciones actuales, estamos fabricando ya unos 50 millones anuales entre autovacunas y vacunas», añade.

Calier se instaló en Onzonilla en 2003, en una planta de 500 metros cuadrados del antiguo Centro de Empresas e Innovación, que posteriormente adquirió en 2013 cuando la Junta sacó a subasta el edificio. «Somos uno de los laboratorios de referencia del sector en España -cuarto laboratorio en el ránking de Veterindustria y segundo laboratorio de capital español- pero nuestro objetivo es claro: queremos seguir creciendo en productos, formas farmacéuticas y mercados», subraya Díaz-Varela.

A su juicio, «el sector farmacéutico en León es altamente competitivo y, en los últimos años, se están desarrollando en la provincia proyectos muy diversos pero muy interesantes, muchos de ellos relacionados con la biotecnología». Una palabra con mucho futuro. Calier forma parte ya de una amplia nómina de empresas farmaceúticas.

tracking