Redes Sociales. ‘Se busca’, en Facebook
La red se consolida como la gran base de datos para la búsqueda de desaparecidos .

Facebook se consolida Facebook se consolida como herramienta para la búsqueda de familiares, examigos o personas del pasado. Colectivos, detectives y adoptados ya utilizan su base de datos para la búsqueda de personas desaparecidas.
Curiosear en el muro de una ex pareja, localizar a familiares del pasado, encontrar al ‘tío de América’ o buscar a amigos de la infancia son prácticas in crescendo que a diario se llevan a cabo en Facebook, la red social que ya cuenta con una base de datos de 18 millones de nombres y apellidos de usuarios españoles además de información de 1.150 millones de personas en todo el mundo.
De los primeros, un 58% acceden a su perfil al menos una vez cada 24 horas afirma Francisco Canals, periodista especializado en Internet. Utilizar esta red como medio para consultar información del pasado se ha convertido en una moda. En este contexto, la Universidad de Brunel (UK) ha determinado en un estudio que el 50% de los usuarios admiten haber revisado el perfil de su ex en Facebook. Otras instituciones académicas van más lejos, es el caso de la Universidad de Western Ontario, entidad que afirma que el 88% de usuarios ha utilizado en alguna ocasión Facebook para consultar información de personas del pasado.
En la red han proliferado centenares de grupos que reúnen a examigos del colegio, la infancia o ex compañeros de trabajo. Tampoco faltan asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas. En España SOS Desaparecidos ha localizado gracias a Facebook a 10 personas durante los últimos 12 meses.
El potencial de búsqueda de identidades tampoco ha pasado desapercibido para organizaciones internacionales, Facebook dispone de la herramienta AMBER (America’s Missing Broadcasting Emergency Response) el cual permite utilizar la extensa información de perfiles para localizar a personas con paradero desconocido. Desde su creación se han localizado a un total de 725 personas en todo el planeta. El mismo portal ha creado un sistema de reconocimiento facial que ha sido probado y desarrollado durante años, tiene una fiabilidad del 97,25%, rastrea y compara centenares de miles de rostros combinando herramientas de alta velocidad y parámetros. En España se produjeron 29.706 denuncias por desapariciones durante el último año, el 92% fueron resueltas a los pocos días, el 8% restante corresponden a 2.427 personas.
Pero el mercado de las búsquedas no se limita a Facebook, en la red proliferan portales como Anywho, Bigfoot o Yahoo People Search, que ofrecen servicios de búsqueda de personas, indexan millones de datos a partir de información encontrada en guías telefónicas, registros de empresas y directorios de todo tipo.
El potencial de Facebook también es usado por buena parte del colectivo de 3000 detectives privados que operan en España, quienes admiten usar esta red social para localizar a personas desaparecidas como recurso complementario a sus recursos investigativos convencionales. El fenómeno se ha extendido a colectivos como el de adultos adoptados, algunos de ellos buscan en Facebook con la finalidad de localizar pistas que conduzcan a su pasado.